Vaca en soja, polilla en manzana, rata en lechuga, araña en tomate y patata, vaca en caña de azúcar, pollo en manzanas… son algunos de los productos transgénicos que se están desarrollando en los laboratorios. Las multinacionales que controlan este mercado difunden las ventajas de estos organismos modificados genéticamente (OMG); sin embargo, ¿por qué no permiten que el etiquetado se corresponda con la realidad?, ¿por qué no publican los registros a los que obliga la ley; pero que el Gobierno se niega a ofrecer? Lo cierto es que continúan siendo cultivos minoritarios, se comercializan aquellos que producen dependencias, rompen la sostenibilidad de los sistemas agrarios, aumentan el control sobre los agricultores, concentran la riqueza y aumentan las ventas de tóxicos de las mismas multinacionales.
Investigaciones recientes sobre distintas variedades de maíces transgénicos de la multinacional Monsanto, como MON 863 (aprobado por la Comisión Europea tanto para consumo humano como animal), NK 603 y MON 810 (cultivado en España), han detectado signos de toxicidad que pueden ser un grave peligro sanitario y ambiental. Hay que recordar que el MON 810 está prohibido desde el 17 de octubre de 2007.
En Francia, el presidente Sarkozy declaró el país libre de transgénicos. Alemania, Austria, Hungría, Polonia y Grecia han impuesto una moratoria a estos productos.
Nos podemos preguntar qué sucede en España con estos OMG. Nuestro país es el mayor productor europeo de transgénicos, y materias primas transgénicas, como el maíz la soja o sus derivados industriales, están presentes en el 60% de los alimentos transformados, como el chocolate, patatas fritas, margarina o los platos preparados. La falta de transparencia, las irregularidades en los campos experimentales, las decenas de nuevas variedades aprobadas o el aumento de la superficie cultivada con relación a campañas anteriores, son datos preocupantes para nuestra seguridad y la del medio ambiente.
Hay que valorar la decisión de algunas comunidades autónomas españolas, como es el caso de Baleares, cuyo Parlamento ha declarado a la región libre de transgénicos; resolución que, lamentablemente, no se ha producido en la Comunidad Autónoma Valenciana. Enrique Tébar.

4 de mayo de 2008
| Producción: La Luna Sale a Tiempo
| Duración: 00:13:05

En el espacio Los Límites Para la Vida, del programa La Luna Sale a Tiempo, nuestro ecologista Antonio Arnau nos hablará de un tema que preocupa a una buena parte de la ciudadanía: Los organismos modificados genéticamente (OMG), también denominados transgénicos. Algunas organizaciones, como Greenpeace, recomiendan no comprar estos productos por su impacto medioambiental y para la salud humana, y aconsejan consumir los preparados que figuran en la lista verde de la "Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos" cuyas empresas han garantizado a esta organización la ausencia de transgénicos en sus productos.
Greenpeace también recomienda a l@s consumidor@s que si se adquiere un producto en cuya etiqueta figure la presencia de elementos transgénicos, se requiera al comerciante para que le devuelva el dinero y se telefoneé o escriba al fabricante manifestando la insatisfacción por el contenido de transgénicos en el producto. Finalmente, considera Greenpeace, el comprador/a debe hacer llegar ese malestar a sus amistades. E. T.

Los Límites Para la Vida se emite cada mes y medio, con una duración de unos 15 minutos. El invitado permanente es el ecologista Antonio Arnau. Sus amplios conocimientos sobre la sociedad (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20191206llsat-los_limites_para_la_vida.mp3
MP3 |13.1 MB




20190222llsatr-los_limites_para_la_vida.mp3
MP3 |6.4 MB




20180525LLSATR-los_limites_para_la_vida.mp3
MP3 |8.3 MB

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10