Hablamos con Juan José Sanchís(Acció Ecologista Agró), Lourdes Tejedor(Marfull), Silvia Martín(Greenpeace) y Calos Bravo (Greenpeace)...tod@s integrantes de la Plataforma Tanquem Cofrents. Nos dan argumentos para oponernos a la implantación de un cementerio nuclear en la pequeña localidad de Zarra(València). Carlos Bravo nos relatará en directo lo ocurrido en la manifestación contra la ATC de Zarra en Albacete. Desde hace unos meses el Valle de Ayora no ha parado de denunciar y oponerse a este almacén de residuos nucleares con manifestaciones cortes de carretera, marchas y multitud de acciones.

8 de octubre de 2010
| Duración: 01:17:00

Tanquem Cofrents rechaza la instalación de un cementerio nuclear en Zarra
Zarra principal candidata a albergar el ATC
dissabte 18 de setembre de 2010.

La plataforma Tanquem Cofrents, que agrupa a los principales grupos ecologistas y organizaciones sociales de la Comunidad valenciana, reitera su rechazo a la instalación de un cementerio nuclear centralizado, y, particularmente, en el municipio valenciano de Zarra.

Asimismo convocamos a toda la ciudadanía a la CONCENTRACIÓN para mostrar su rechazo a la instalación del cementerio nuclear en Zarra el próximo JUEVES 23 de septiembre a las 19´30 horas frente a Delegación del Gobierno de la calle Colón nº 60 de Valencia, además se realizaran acciones y movilizaciones de protesta durante los próximos días, antes de que se realice la elección definitiva del emplazamiento por parte del gobierno central y hace un llamamiento a los grupos de la sociedad civil, a las instituciones, y a la ciudadanía valenciana en general para que se manifiesten en contra de esta instalación.

Tanquem Cofrents quiere recordar la peligrosidad de esta instalación. Estamos hablando de miles de toneladas residuos radioactivos de alta actividad, las sustancias más tóxicas que existen, y que lo seguirán siendo durante centenares de miles de años. Según estimaciones de ENRESA, la empresa semipública encargada de la gestión de estos residuos este cementerio acogería 12800 metros cúbicos de estos residuos, que contendrían 6700 toneladas de uranio, aunque estas cantidades se multiplicarían si UNESA, la patronal de las centrales nucleares, con el apoyo del PP y del ministro de Industria, consigue que se apruebe la prolongación del funcionamiento de las centrales nucleares más allá de su vida útil, como están exigiendo.

Es sencillamente imposible garantizar que estos residuos, que además son bioacumulativos, estén aislados de la biosfera durante este enorme periodo de tiempo, a salvo de terremotos u otras catástrofes naturales, y teniendo en cuenta, además, que son un claro objetivo terrorista. Además del almacenamiento en si, sería especialmente peligroso el transporte, que seria de centenares de kilómetros desde las centrales nucleares que actualmente los almacenan, y de miles de kilómetros para una parte de estos residuos que tendrían que volver de Gran Bretaña y Francia, donde están de forma provisional y pagando grandes indemnizaciones. Este transporte supondría unos 650 camiones de gran tonelaje, más o menos uno cada diez días durante 20 años, que pasarían por zonas densamente pobladas. Más concretamente, casi la mitad de estos transportes irían por el corredor mediterráneo, la zona más densamente poblada de toda España, y que incluye, entre otras, las ciudades de Valencia y Castellón.

Desde Tanquem Cofrents denunciamos que el proceso de selección de este emplazamiento ha sido absolutamente irregular y falto de transparencia, por lo que de hecho ha sido denunciado ante la Audiencia Nacional por Greenpeace, miembro de la plataforma “Tanquem Cofrents”, por violación de la normativa vigente desde 1995 sobre participación del público en materias medioambientales, que emana del Convenio de Aarhus.

Resulta especialmente llamativo que se halla dado por buena, y que incluso se le halla dado la máxima puntuación en el baremo elaborado por el ministerio de Industria, la candidatura de Zarra cuando los terrenos que su alcalde Juan Jose Rubio ha ofrecido para esta instalación están calificados como rústicos urbanizables, calificación incompatible con una instalación de estas características. Sorprende asimismo, que el ministro Sebastián haya aceptado y dado por buena sin comprobarla la documentación expedida por el susodicho alcalde, que esta imputado, junto con parte de su familia, y de su equipo de gobierno, por delitos relacionados con el urbanismo, y estafa en relación a actuaciones realizadas desde su cargo en la legislatura pasada, a causa de las cuales fueron expulsados del PSOE, el partido del gobierno del que el señor Sebastián forma parte.

Por otra parte, la ubicación de Zarra supondría que obligaría a realizar muchos más transportes y con recorridos mucho más largos, de hasta 700 u 800 km, ya que los únicos residuos radioactivos cercanos serian los de la central de Cofrentes, que en algunas otras de las ubicaciones propuestas. Además obligaría a realizar los transportes por carretera, en vez de en ferrocarril, que es más adecuado para este tipo de material según los técnicos, y que sí se podría utilizar en otras candidaturas. Y más aun, las carreteras ahora existentes para llegar a los terrenos propuestos en Zarra, la N -330 y la CV-440, tampoco podrían acoger convoyes de estas características, ya que hablamos de camiones articulados de unos 20 metros de largo y de un peso de más de 25 toneladas, y estas carreteras tienen tramos estrechos y con muchas curvas.

Parece claro, por tanto, que la elección de Zarra por el gobierno central no se ha debido a factores técnicos, sino políticos, buscando la línea de menor resistencia institucional, que se ha mostrado en la Comunidad Valenciana. Desde el inicio del proceso de selección de candidaturas, todos los gobiernos autonómicos en cuyos territorios se presentaron municipios candidatos a acoger este cementerio atómico, e independientemente de su signo político, se declararon radicalmente en contra, llegando a participar algún presidente autonómico en las manifestaciones que se organizaron en contra de estas candidaturas. La única excepción fue el gobierno del PP de la Generalitat Valenciana, que ha mantenido durante meses una postura de indefinición, sin manifestarse ni a favor ni en contra y apelando a la autonomía municipal. Sólo se declaro en contra de la construcción del ATC, y de forma muy tibia, meses después, bajo la presión de las manifestaciones y movilizaciones en contra de este deposito atómico impulsadas por los grupos ecologistas y por la población de la comarca de la Vall de Ayora, incluidos algunos gobiernos municipales del mismo PP.

Por ello, Tanquem Cofrents quiere denunciar también la hipocresía del gobierno del PP, que después de propiciar, con su inacción durante tantos meses, la elección de Zarra, ahora quiera presentarse como campeones de la lucha contra el ATC, y en victimas de una agresión del gobierno central, dentro de su ejercicio habitual de victimismo y demagogia para desgastar al gobierno del PSOE.

En todo caso, es importante destacar que en este momento, existe un consenso general en la sociedad y en los partidos políticos valencianos contra la ubicación del ATC en Zarra, que ha sido rechazado por la diputación de Valencia, por el gobierno valenciano, auque sea de forma tardía, y por las Cortes Valencianas, y que incluso el PSPV, que cuando se aprobó en 2006, la moción contra la instalación del ATC en la Comunidad valenciana, fue el único partido que se abstuvo, ahora también se ha manifestado en contra.

En consecuencia, Tanquem Cofrents exige al gobierno central que suspenda la construcción del ATC y denuncia que no podrá alcanzarse un consenso social sobre la ubicación de este cementerio mientras no se cumpla el compromiso electoral del gobierno de presentar un calendario para el cierre definitivo de todas las centrales nucleares españolas.

Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



kelvinlasfloresok.mp3
MP3 |14.6 MB




catalinadoloresok.mp3
MP3 |1.5 MB

Escuchamos los testimonios, grabados en la comunidad de Monte Olivo-Río Dolores, en el municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz(Guatemala). Relatan la lucha mantenida contra el proyecto de (...)



fernandok.mp3
MP3 |9.2 MB

Escuchamos una serie de testimonios grabados en Ixquisis(Huehuetenango). Nos relatan la situación que están viviendo en sus comunidades, a raíz de la construcción de un megaproyecto hidráulico, que (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 70