4 de julio de 2012
| Duración: 00:55:00

Jacques Romain Georges Brel, conocido artísticamente como Jacques Brel, fue un cantante belga francófono y, al mismo tiempo, actor y cineasta. Sus canciones son famosas por la poesía y honestidad de sus letras. Tal vez su canción más conocida a nivel internacional es Ne me quitte pas, que se lanzó en 1959.
Precisamente este tema nos va servir de hilo conductor durante todo el programa porque han hecho de ella mil versiones y algunas las vamos a poner aunque sólo sea como fondo musical.
Se puede decir que no hay cantante que se precie que no hay hecho una versión de NE ME QUITTE PAS, de JACQUES BREL ya sea en el francés original o en traducida a otros idiomas como Barbra Streisand en inglés, Marlene Dietrich en alemán, Patty Pravo en italiano o Fanger en portugués: No Me Deixes Mais.
Brel nació en Schaerbeek, Bélgica, una comuna al norte de Bruselas, vivió parte de su vida artística en París y sus últimos años en las Islas Marquesas en la Polinesia Francesa. Murió en París. Sus restos se encuentran en las Islas Marquesas, al lado de los del pintor Paul Gauguin.
Sus temas son extremadamente variados, explorando el amor (Je t’aime, Litanies pour un retour, Dulcinéa), la sociedad (Les singes, Les bourgeois, Jaurès) y preocupaciones espirituales (Le bon Dieu, Dites, si c’était vrai, Fernand). Aunque Brel confesaba: “No creo en dios y no creeré jamás. Empleo a dios como noción exterior porque soy un simbolista, como todos los flamencos. Dios es una palabra. Hablaría de ollas a presión si la olla a presión tuviera para la gente el mismo significado que tiene dios.”
La sagacidad de Brel lo convirtió en un pintor de la vida diaria innovador y creativo, con una rara facilidad poética. Su uso inteligente de las palabras era sorprendente y sencillo, utilizando un vocabulario muy visual y evocador.
Brel fue un artífice destacado de la canción francesa de su época, de gran influencia tanto fuera como dentro de Francia, junto a autores e intérpretes como Piaf, Brassens, Bécaud, Léo Ferré, Ferrat, Barbara, Juliette Gréco o Charles Trenet, el mayor y el maestro de la mayoría.
Brel, como Brassens, no duda en cantarlo todo de todos: del diablo, del odio, de la ternura, de las mujeres, o de los burgueses, de cuya forma de ser nunca pudo sustraerse del todo, aunque llegara a maldecirlos con sangrante ironía: «Los burgueses son como los cerdos, cuanto más viejos se hacen, más estúpidos se vuelven».

Independiente a muerte, no dejó sin embargo de dejar claro su compromiso con la sociedad de su época, cuando ya al final, en 1977, en el tema que dedicada al fundador del Partido Socialista de Francia, asesinado en 1914, acuña en el estribillo para que no se olvide jamás esta frase: «¿por qué mataron a Jaurès?».

Berimbau, las músicas del mundo en Tas-Tas. Tas-Tas irrati librea es una radio de libre de Bilbao (Euskal Herria) que emite ininterrumpidamente desde 1992 y Berimbau es un programa que nació con (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20130409Berimbau.mp3
MP3 |50.4 Mio

El grupo The Pogues aparece en los años posteriores al surgimiento del movimiento Punk, y mezcla a partes iguales música punk y música tradicional irlandesa. El nombre originario del grupo era (…)



20130402Berimbau.mp3
MP3 |50.4 Mio

Berimbau, el programa de las músicas del mundo en Tas-Tas, hoy se va a Módena, la ciudad del norte de Italia que da nombre a un vinagre balsámico. Pero no vamos a hablar del vinagre ni de los (…)



20130326Berimbau.mp3
MP3 |50.4 Mio