11 de abril de 2013
| Duración: 00:55:00

El grupo The Pogues aparece en los años posteriores al surgimiento del movimiento Punk, y mezcla a partes iguales música punk y música tradicional irlandesa. El nombre originario del grupo era Pogue Mahone (Póg mo thóin en irlandés, que significa Bésame el culo) y fue formado por Jem Finer, Spider Stacy y Shane MacGowan. Los tres escuchaban viejos discos de música irlandesa y decidieron hacer sus propias versiones de temas tradicionales. Cuando quieren editar su primer disco, la discográfica les impone cambiarse de nombre a The Pogues.
La primera formación de The Pogues surge alrededor de 1982. No se sabe si fue por azar pero cuentan que todo comenzó un día en que estaban reunidos Jem Finer, Spider Stacy y Shane MacGowan (que había formado parte una banda punk). Éste último, cogió una guitarra que había por allí y se puso a tocar de manera acelerada una canción tradicional irlandesa. Según Stacy, no está claro si MacGowan tenía aquello pensado o no, pero el caso es que fue como una revelación. La idea era recuperar los antiguos sonidos irlandeses y darles una nueva perspectiva. Y de ahí surge Red Roses for Me (1984), la primera grabación. El título hace referencia a una obra de teatro con el mismo nombre de Sean O’Casey publicada en 1942 sobre sus experiencias durante una huelga en 1913. Seán O’Casey fue un dramaturgo irlandés de la primera mitad del siglo pasado. El primer autor teatral irlandés que escribió sobre las clases trabajadoras de Dublín.
The Pogues logra su mayor éxito comercial con el single Fairytale of New York, que interpretan junto a Kirsty MacColl. Se trata de una canción navideña que luego iría incluida también en “Si debo perder la gracia de Dios”, otro de los mejores discos de la banda, grabado en 1988. En él, vemos una mayor variedad de géneros (aires árabes, rock, o la pachanga del tema Fiesta).
Pero no todo es fiesta en The Pogues. Un tema titulado “Los 6 de Birmigham” fue censurado en Reino Unido porque narraba una historia real que estaba ocurriendo en este país.
Todo comenzó en Birmingham la noche del jueves 21 de noviembre de 1974. Siete bombas, atribuidas al IRA Provisional, explotaron en dos pubs repletos de jóvenes. El pueblo británico quedó conmovido y enseguida empezó la caza de brujas. Seis hombres irlandeses, residentes en Birmingham, fueron arrestados, acusados por la Policía de la colocación de las bombas. La espada de la venganza cayó con furia sobre los seis irlandeses que en un precipitado juicio fueron condenados a cumplir 21 penas de cadena perpetua, cada uno.
En 1990 un programa de la televisión británica, dijo que los cinco verdaderos autores del atentado, residían en ese momento en Irlanda. Esta afirmación se unió a la serie de irregularidades descubiertas en el primer juicio pues desde el instante de la detención de los Seis de Birmingham, la Policía se decidió que había que condenarlos a cualquier precio. Fueron aislados y privados de defensa. Las confesiones fueron forzadas por el maltrato. Y las pruebas científicas para demostrar que existían residuos de nitroglicerina en las manos de los condenados, resultaron un burdo montaje.
Estos hombres, envejecidos por el rigor de la injusticia, tras un infierno de 16 años, tres meses y 21 días de humillaciones, injusticias y cárcel se enfrentaron por última vez a la Corte Criminal que los declaró libres de toda culpa.
Esta es la historia que cuentan Los Pogues en la canción que fue prohibida en el Reino Unido. Dejamos a los 6 de Birmingham y seguimos con los 8 The Pogues que pronto se quedarán en 7 pues el líder del grupo se queda fuera por sus problemas con el alcohol, pero antes sacan un cd titulado curiosamente “Paz y amor” que hacía una referencia irónica al estado de la política mundial pero que también podría considerarse una lectura, también irónica, de lo que sucede en el seno de la banda, donde las posturas se alejan cada vez más, y el peso compositivo de MacGowan es cada vez menor aunque de esa época data uno de sus singles más conocidos.
Tras la marcha de MacGowan el grupo sigue, pero se le acaba echando mucho en falta y dejan de actuar en 1996 hasta que rehabilitado de sus problemas, el grupo se vuelve a reunir en el año 2001 y siguen trabajando con sus temas clásicos. Desde entonces han hecho varias giras alrededor del mundo y reeditado discos recopilatorios. En 2012 celebraron sus 30 años de actividad con el lanzamiento de un disco en directo grabado en París aunque ya llevaban sin actuar desde diciembre de 2010 cuando hicieron su última gira.

Berimbau, las músicas del mundo en Tas-Tas. Tas-Tas irrati librea es una radio de libre de Bilbao (Euskal Herria) que emite ininterrumpidamente desde 1992 y Berimbau es un programa que nació con (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20130723Berimbau.mp3
MP3 |50.6 MB




20130716Berimbau.mp3
MP3 |50.8 MB

Hoy Berimbau se desplaza a Puerto Rico para hablar con la Familia Ayala en el pueblo de Loiza. Los Hermanos Ayala son una agrupación familiar que practica la Bomba, uno de los ritmos –junto con la (...)



20130618Berimbau.mp3
MP3 |50.4 MB

Alí Farka Toure, nació en 1939 (no conocía la fecha exacta) en la aldea musulmana de Kanau, cerca de Tombuctú. Era el décimo hijo de su madre, pero fue el único que logró sobrevivir pasada la infancia. (...)