Hacer referencia a la música tradicional, enraizada en un determinado lugar, devenir histórico y sociedad, puede resultar una paradoja en un mundo globalizado y con influencias e intercambios de diversa índole; como antaño fue el determinismo que supusieron las múltiples invasiones que se generaron en el transcurso de la historia de la humanidad. De igual modo, hacer mención a la música étnica como si fuera un producto exclusivo de determinada cultura, es una falacia, debido a que si algo es común a todos los seres humanos es su naturaleza social, que será decisiva no sólo para la supervivencia de la especie, la convivencia pacífica y la contribución al bienestar colectivo; si no con el objeto de hacer posible la germinación de personalidades normalizadas y de logros culturales producto de los intercambios sociales, étnicos y patromoniales. No deja de ser, cuanto menos, una muestra de desconocimiento que en algunas comunidades europeas desarrolladas consideren al flamenco como una resultante de la cultura étnica. Quizás alguien se pueda sentir sorprendido o perplejo si consideramos, como en realidad es, que la música clásica tiene como antecesora y precursora a la música tradicional. Lo primigenio o tradicional no se debe relacionar necesariamente con lo auténtico, puro o autóctono; y sí con la historia del ser humano preñada de mestizaje, que en la mayoría de las ocasiones ha sido impuesto por el opresor y, en otras, como en la época actual, consecuencia del interés comercial y económico. Enrique Tébar

17 de agosto de 2007
| Producción: La Luna Sale a Tiempo
| Duración: 00:10:32

Los interpretes del audio que os presentamos componen músicas tradicionales tan diversas entre sí que; sin embargo, se reconocen y relacionan por sus actitudes innovadoras, engrandeciendo el universo de la música de los pueblos.
Enrique Morente, interpretará la canción titulada "Pequeño vals vienés". Una brillante versión flamenca, que realizó el cantaor granadino y sus músicos, sobre la interpretación que hizo Leonard Cohen del poema de Federico García Lorca.
Ali Farka Touré, conocido intérprete de blues africano, fallecido a la edad de 67 años, destacó también por su labor social, financiando con sus propios recursos económicos la construcción de infraestructuras para el municipio, cuando fue elegido en 2004 alcalde de Niafunké. Escuchémosle en la canción titulada Njarka.
Finalmente, la música del grupo irlandés Nighnoise, que con las muertes de dos de sus integrantes, Johnny Cunningham, en 2003, y la de Micheal O´Dohmnaill, en 2006, cuando ya la banda no actuaba en público, hace imposible el reencuentro de todos sus miembros. Interpretaran la pieza titulada Shuan. E.T.

Del Sol al Mayo es un espacio con una frecuencia de emisión variable, de unos díez minutos de duración, que dirige Enrique Tébar. Tiene como finalidad difundir las músicas de las más diversas (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20211126llsat-del_sol_al_mayo.mp3
MP3 |17 MB




20210129llsat-del_sol_al_mayo.mp3
MP3 |13.9 MB




20200911llsat-del_sol_al_mayo.mp3
MP3 |16.4 MB