Presentación del "Manual de Buena Práctica en Cuidados a las Personas Mayores", de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, dirigido a cuidadores vocacionales, profesionales o familiares de personas mayores dependientes.

Interviene:
Dr. JOSÉ ANTONIO LÓPEZ TRIGO, Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)

29 de septiembre de 2013
| Duración: 00:02:59

En nuestro país hay más de dos millones de personas dependientes, de los cuales el 44% están a cargo de cuidadores familiares. Hay 300.000 aún en lista de espera para poder recibir ayudas. Del catálogo de servicios y prestaciones que establece la Ley de Dependencia, el recurso más utilizado -en el 44,21% de los casos- es la Prestación Económica para cuidados en el Entorno Familiar, seguido muy de lejos por los servicios de Teleasistencia, el 13,37%; y de Atención Residencial, del que se benefician el 13,18% de la personas que reciben ayuda. Resulta sencillo concluir que el peso de los cuidados de las personas mayores dependientes sigue recayendo en el entorno familiar, en el 89% de los casos son mujeres.
Pero tanto el cuidador profesional como el familiar precisa de información y formación para poder desarrollar con éxito la tarea diaria de dar a la persona dependiente los mejores cuidados y atenciones. Conscientes del papel fundamental que desempeñan los cuidadores, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha presentado, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, el Manual de Buena Práctica en Cuidados a las Personas Mayores.
Esta obra, con más de 600 páginas escritas por casi una veintena de especialistas en geriatría y gerontología, explica a los cuidadores profesionales y familiares de personas mayores cuál es el trato más adecuado que precisan los mayores dependientes, tanto desde el punto de vista físico al psíquico, pasando por los aspectos económicos, sociales, éticos y legales.
El Manual está dividido en cuatro secciones principales:
1- Geriatría y Gerontología. Este primer apartado aborda los aspectos sociodemográficos, esperanza de vida y otros datos sobre el envejecimiento fisiológico y patológico, así como la importancia de una correcta valoración geriátrica.
2- Perfil y competencias del cuidador. En esta sección se analizan las necesidades básicas de una persona en su día a día y se evalúan las competencias del cuidador a través del análisis de las responsabilidades, habilidades, así como de la actividad del cuidador.
3- Aspectos prácticos del cuidado de las personas mayores dependientes. Este es el apartado más extenso del manual y está dedicado a los grandes síndromes geriátricos (definición, manejo, prevención y cuidados básicos). También aborda el derecho al buen trato, la sexualidad, la socialización, el hogar adaptado y el apoyo a la dependencia en el mundo rural.
4- Recursos de apoyo. Deontología. El Manual termina con el apartado de recursos jurídicos para los cuidadores y aspectos éticos y deontológicos en las personas mayores.

(Las personas interesadas pueden solicitar el libro a la SEGG)

Aquí encontrarás audios que no corresponden a ningún programa que regularmente esté disponible en nuestra web.
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20170602_El_Salto_ECO.mp3
MP3 |49.4 MB




201705_campanaAI-VALIENTE.mp3
MP3 |56.6 MB




20160223_informeAI_2015-16.mp3
MP3 |65 MB