El gasto en medicamentos en España es alto a causa del envejecimiento de la población, una deficitaria cultura preventiva, el abuso en su dispensación y la constante aparición en el mercado de nuevas y costosas medicinas que financia la sanidad pública
Un medicamento genérico es aquel que se comercializa con la denominación de su principio activo, que tiene igual composición y biodisponibilidad que su marca original. Puede reconocerse porque en el envase del medicamento, en lugar de un nombre comercial, figura la denominación de la sustancia activa, en la nomenclatura DCI, seguido del nombre del laboratorio que lo fabrica y de las siglas EFG (Especialidad Farmacéutica Genérica).
Un medicamento genérico puede ser elaborado una vez vencida la patente del producto de marca, siempre que reuna las condiciones de seguridad y bioequivalencia.
Una de las principales ventajas de un medicamento genérico respecto a otro de marca es su menor coste económico, ya que el genérico no requiere inversión en investigación, desarrollo y promoción.
Algunos argumentos que se exponen contra los medicamentos genéricos son las siguientes:
1. Puede tener una diferencia de actividad de más menos 20% con relación al medicamento de marca.
2. Si para determinadas enfermedades, pequeñas variaciones en la dosis de la medicación pueden producir graves daños, no se suelen producir determinados medicamentos genéricos.
3. La mayor variabilidad en su presentación (color, forma, tamaño...) puede confundir a l@s pacientes.
4. Si los genéricos son más baratos, por algo será.
Estas consideraciones necesitan de un análisis ponderado que las ajustará a una realidad más contrastada. Enrique Tébar.

12 de febrero de 2009
| Producción: La Luna Sale a Tiempo
| Duración: 00:37:35

En el espacio No Problem, del programa La Luna Sale a Tiempo, os invitamos a escuchar este audio que hemos titulado "Los medicamentos genéricos, ¿otra verdad incómoda?". Los colaboradores que han intervenido en la entrevista son los siguientes: Miguel Vargas, estudiante de Farmacia, Eduardo Barona, viajero, Carolina Galarza, estudiante de Psicología. Hemos tenido como invitado a José Luis Trillo, jefe de Área de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana. E.T.

El formato radiofónico del espacio es el coloquio y la entrevista múltiple, alternándose ambos géneros. En el coloquio, nuestro equipo joven analiza el tema propuesto a través de un diálogo (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20130315LLSATR-no_problem.mp3
MP3 |8.8 MB




20121102LLSATR-no_problem.mp3
MP3 |11.5 MB




20120921LLSATR-no_problem.mp3
MP3 |10.4 MB

1 | 2 | 3 | 4 | 5