Entrevistamos a Alberto Hugo Rojas:reportero free-lance, que después de cubrir la huelga de hambre de Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote, es desalojado violentamente por la guardia civil. Meses después es requerido por el juzgado por “increpar a los agentes de la Guardia Civil y exaltación de los ánimos del resto de personas presentes para que adoptasen una postura activa de resistencia al desalojo”.
En la segunda parte del programa nos acompañan en el estudio Ana que hace un pequeño recital de poesía acompañada de la guitarra de Nico.

23 de agosto de 2010
| Duración: 00:51:00

Soy Alberto Hugo Rojas, reportero free-lance y me pongo en contacto con ustedes para que tengan conocimiento de mi caso y solicito su apoyo.

A las 00 horas del día 17 de noviembre desempeñando mis labores como reportero free-lance durante el desalojo de Aminetu Haidar del aeropuerto de Lanzarote, las Guardia Civil actúa de forma violenta contra mí. Al único al que se la ordena salir en un aeropuerto donde se encuentran decenas de personas y donde ocurre una noticia es a mí. El mando de la Guardia Civil no se dirige a nadie más, ni a otros compañeros de la prensa, me empuja y agarra hasta la puerta, aun diciéndole que en el aeropuerto hay más gente, que mi intención es salir con los demás, no me resisto. Me deja y habla con una persona preguntándole si tengo que ver con ellos. Me vuelve a empujar y ordena a otros agentes que vengan a por mí. Sigo siendo el único de las decenas de personas al que se le obligan a salir por la fuerza. Tres agentes de la Guardia Civil, me agarran, les digo que yo salgo solo. No me sueltan y hacen aún más fuerza sobre mí. Me veo impotente y pierdo la fuerza por el dolor que siento en mi brazo izquierdo que retuercen con ganas. Aun diciéndoles en todo momento que me hacen daño, no paran. Aumentan su fuerza y los tres me reducen en el suelo, donde retuercen aún más mi brazo, me sacan del recinto y me tiran al suelo. Ya en la calle me bloquea y empuja un agente y no me deja ni moverme del sitio, siempre con una expresión agresiva en su cara y con intención clara de pegarme. Le digo que estoy en la calle, en un sitio público, a su lado hay más compañeros de la prensa pero creo que es por eso que no me agrede, pero solo actúa sobre mí. Termino con moratones en mi brazo izquierdo y costado. Durante más de una mes con muchas molestias. Esa noche término en el centro de salud tengo el parte médico.

Esto es lo que ocurrió esa noche y en estos términos realizo mi denuncia en el juzgado. Tiempo después soy llamado a declarar por el parte de lesiones y no por mi denuncia. Ese día en los juzgados es de acoso y derribo en una situación surrealista donde el abogado que me asiste tiene que llamar al secretario judicial pues no se admiten algunas preguntas ni se escribe correctamente mi declaración. Esto queda en nada.

El 16 de marzo de 2010 se abre un EXPEDIENTE SANCIONADOR (UNIDAD DE INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS) QUE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANARIAS CON MULTA DE 301€ CONTRA Juan Antonio de la Hoz Concejal del ayuntamiento de San Bartolomé, Tomas López periodista y contra mí. Dándose el caso que Tomas López no se encontraba la noche de los hechos en el lugar. Se le pide la documentación días después pero se le mete en la misma denuncia.

Se nos denuncia por “increpar a los agentes de la Guardia Civil y exaltación de los ánimos del resto de personas presentes para que adoptasen una postura activa de resistencia al desalojo”. Denuncia totalmente falsa ya que ni se les increpa en ningún momento por parte de los que estamos denunciados y no se alienta a nadie a que adopte ninguna postura de resistencia. Existen distintos videos donde se ve lo que ocurrió y como los ánimos son alterados por la actitud violenta con la que llega y actúa la Guardia civil.

Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



kelvinlasfloresok.mp3
MP3 |14.6 MB




catalinadoloresok.mp3
MP3 |1.5 MB

Escuchamos los testimonios, grabados en la comunidad de Monte Olivo-Río Dolores, en el municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz(Guatemala). Relatan la lucha mantenida contra el proyecto de (...)



fernandok.mp3
MP3 |9.2 MB

Escuchamos una serie de testimonios grabados en Ixquisis(Huehuetenango). Nos relatan la situación que están viviendo en sus comunidades, a raíz de la construcción de un megaproyecto hidráulico, que (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 70