24 de enero de 2013
| Duración: 00:55:00

En este Berimbau damos un repaso a las músicas que se hacen en China en la actualidad y su relación con la tradición. Una fusión de ritmos occidentales con instrumentos orientales.
Todo lo que tiene que ver con China es inconmensurable. Empezando por el tamaño del país que se estira desde la región sur del Himalaya hasta la estepa de Mongolia en el norte, abarcando la costa tropical del mar del Sur de China. Siguiendo por su población que es mayor en número que la de toda Europa y Norteamérica juntas. Su historia se inicia más de 2000 años antes del Imperio Romano pero mientras Roma fue superada, China resurge una y otra vez como imperio centralizado después de cada era de caos y destrucción. Y aunque los tiempos antiguos siguen vivos de alguna manera, la historia reciente tiene poco que ver con el pasado.
La música en China está vinculada con la historia y la ideología política. El fin de la dinastía Qing a cargo de los revolucionarios en 1911 supuso el fin de una larga historia de música cortesana tradicional. China optó por modelar su sistema educativo para adaptarlo a las enseñanzas occidentales.
Con la República Popular de Mao en 1049 se produjo un esfuerzo por revalorizar y redescubrir la música folklórica, a la vez que se le dotaba de un contenido ideológico y político muy preciso.
Los músicos de la China post-maoísta parece que se han sentido cada vez más atraídos por combinar la cultura antigua con las corrientes más modernas e innovadoras, vengan estas de donde vengan.

Berimbau, las músicas del mundo en Tas-Tas. Tas-Tas irrati librea es una radio de libre de Bilbao (Euskal Herria) que emite ininterrumpidamente desde 1992 y Berimbau es un programa que nació con (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20130723Berimbau.mp3
MP3 |50.6 MB




20130716Berimbau.mp3
MP3 |50.8 MB

Hoy Berimbau se desplaza a Puerto Rico para hablar con la Familia Ayala en el pueblo de Loiza. Los Hermanos Ayala son una agrupación familiar que practica la Bomba, uno de los ritmos –junto con la (...)



20130618Berimbau.mp3
MP3 |50.4 MB

Alí Farka Toure, nació en 1939 (no conocía la fecha exacta) en la aldea musulmana de Kanau, cerca de Tombuctú. Era el décimo hijo de su madre, pero fue el único que logró sobrevivir pasada la infancia. (...)