Como viene siendo costumbre por estas fechas desde “La Otra Cara de África” volvemos nuestra atención al año precedente para seleccionar el programa que más ha podido representar lo que han sido los últimos 365 días o que más han llamado nuestro interés o atención.

9 de enero de 2014
| Producción: CIDAF-UCM
| Colectivo: CIDAF-UCM
| Duración: 00:10:00

El pasado 14 de Febrero emitíamos un programa que denunciaba la enorme desigualdad y la injusta distribución de la riqueza que se da en la sociedad angoleña. Como paradigma caricaturizado del triunfo global del neocapitalismo en Angola, una escandalosa minoría extremadamente rica chapotea en medio de la generalizada pobreza social. Al igual que en España, y en la mayoría de occidente, las políticas neocapitalistas y sus ajustes estructurales están creando sociedades cada vez más desiguales y con una distribución de la riqueza cada vez más injusta, corrompiendo las estructuras de la democracia y de la propia sociedad.

Como dijo un escritor africano, los angoleños se acostaron socialistas y se despertaron capitalistas. En este intervalo una minoría se había apropiado a través de las privatizaciones de lo que pertenecía al conjunto de la nación.

La Otra Cara de África, con más de un cuarto de siglo de emisión, es un espacio informativo de unos 3 ó 4 minutos en el que se trata de forma amena y sucinta cuestiones relacionadas con África, ya (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20250710loca.mp3
MP3 |5.8 Mio

La juventud africana es una bomba que hay que desactivar antes de que explote. El 64 % de los jóvenes cree que para lograr cambios son necesarias acciones de protesta no pacíficas, es decir, (…)



manifestacion_protesta_mitin_joven_mujer_mural_justicia_paz_cc0-2.jpg
JPEG |95.5 kio

Joana Foster, una abogada ganeana-británica, fue cofundadora de la primera institución de feministas africanas e impulsó el establecimiento de dicha asociación en 26 países de África, promoviendo (…)



20250626loca.mp3
MP3 |5.5 Mio

La desaparición denunciada de más de 80 críticos del gobierno de Kenia, durante los últimos seis meses (2025), ha provocado una enorme reacción pública en el país.