Desde “La Otra Cara de África” hablamos de la figura política y social de la presidenta de Malawi, una de las mujeres más influyentes de la actualidad africana y global. Joyce Banda no ha tenido un camino fácil e incluso tuvo el valor de oponerse a la voluntad de anterior presidente, Mutharika, y su entorno. La primera fue cuando Bingu pretendía imponer a su hermano Peter como su sucesor. Joyce Banda se opuso y eso le costó la pertenencia al partido en el poder. La segunda aconteció al morir el presidente, el 5 de abril pasado. Su entorno ocultó el fallecimiento durante dos días, intentando preparar un golpe de Estado discreto. La vicepresidente se enfrentó a la camarilla de los políticos pro Mutharika, consiguió que el ejército la apoyara y heredó la Presidencia conforme a las normas de la Constitución.

26 de noviembre de 2012
| Producción: CIDAF-UCM
| Colectivo: CIDAF-UCM

Joyce banda sufrió durante diez años el infierno de las palizas y las humillaciones de un marido con quien se casó demasiado joven. Una vez separada, juró nunca más aceptar lo inaceptable. Antes de entrar en la política, Joyce se dedicó a los negocios, llegando a ser una de las mujeres más ricas de Malaui. Nombrada ministro de Asuntos Exteriores por el presidente Bingu wa Mutharika, Joyce establece relaciones diplomáticas con China y lanza el microcrédito y la asistencia a las mujeres víctimas de la violencia machista.

La Otra Cara de África, con más de un cuarto de siglo de emisión, es un espacio informativo de unos 3 ó 4 minutos en el que se trata de forma amena y sucinta cuestiones relacionadas con África, ya (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20240627loca.mp3
MP3 |5.2 Mio

Cuando los yihadistas hacen la guerra a las escuelas: En Burkina Faso, Malí, Níger... Hay alrededor de 9.000 escuelas cerradas, con cerca de dos millones de niños que han abandonado su formación.



20240620loca.mp3
MP3 |5.9 Mio

Las mujeres de la República Democrática del Congo (RDC) están acusando ante los tribunales a los agresores, y mediando en los conflictos locales, con la esperanza de poner fin a décadas de violencia.



20240613loca.mp3
MP3 |4.7 Mio

¿Qué hay del túnel entre África y España?: El estudio definitivo lleva casi tres décadas encallado por los desafíos económicos, técnicos y políticos que conlleva.