En “La Otra Cara de África” analizamos la compleja situación que atraviesa el gigante de referencia del África Occidental: Nigeria. La violencia que sacude la actualidad del país se ha disfrazado de choques interconfesionales que encubren un trauma social, económico y político.

31 de enero de 2012
| Producción: CIDAF-UCM
| Colectivo: CIDAF-UCM
| Duración: 00:10:00

La razón fundamental es la incongruencia de ser una potencia petrolera y el hecho de que la mayor parte de la población vive bajo el dintel de la pobreza. El nepotismo y la corrupción han favorecido el subdesarrollo y la injusticia distributiva. La opresión y el expolio han generado un panorama social convulso. Paradigma de la explotación neocolonial y la explotación del crudo ha generado desplazamientos forzosos de comunidades, combates entre el ejército y guerrillas nativas y la masiva destrucción de los ecosistemas del litoral.

La Otra Cara de África, con más de un cuarto de siglo de emisión, es un espacio informativo de unos 3 ó 4 minutos en el que se trata de forma amena y sucinta cuestiones relacionadas con África, ya (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20071129loca.mp3
MP3 |7.4 Mio

Desde “La Otra Cara de África” dirigimos nuestra atención a la concesión del "Premio al liderazgo africano" de la Fundación Mo Ibrahim, uno de los acontecimientos más sorprendentes del año por su (…)



20071122loca.mp3
MP3 |6.2 Mio

“La Otra Cara de África” ilumina la actualidad de Costa de Marfil. Mientras que en África del Oeste los países que surgían de los infiernos de las guerras civiles parecen capaces de encaminar su (…)



20071115loca.mp3
MP3 |9.1 Mio

En “La Otra Cara de África” comentamos las reformas realizadas en el Departamento de África de la Fundación Sur. FunSur África, antiguo CIDAF, tiene en su centro la mejor biblioteca africanista de (…)