5 de febrero de 2013
| Duración: 00:55:00

El nombre en polaco de la banda que traemos hoy a Berimbau se lee “Kapela ze Wsi Warzszawa” –otra cosa es cómo se pronuncie -, pero “kapela” no quiere decir que sólo utilicen la voz -cosa que hacen y muy bien- . Kapela en polaco significa coro, banda o grupo musical.
En el nombre, Banda de la aldea de Varsovia, este joven conjunto ha querido reflejar que con su música iban a tender un puente sólido y sumamente atractivo entre las aldeas y la gran ciudad, entre la música más tradicional, las nuevas sonoridades electrónicas y la estética musical moderna. Y después de unos cuantos años han demostrado a dónde puede llegar la música tradicional cuando se la trabaja con conocimiento y sensibilidad. En 2012 han publicado “Norte” que es una búsqueda de elementos comunes entre los eslavos, escandinavos y los pueblos aborígenes del Norte más frío. Después de 14 años el sonido es perfectamente reconocible.
Al escuchar la discografía de la “Varsovia village band” podemos comprobar una clara evolución, en la que aparecen de forma constante unas características especiales: sólida formación musical, excelente nivel de interpretación, profundo conocimiento de la música tradicional y de las tendencias musicales mas actuales, y finalmente, un valiente y seguro manejo de las tecnologías que tiene un claro reflejo en la sonoridad del grupo. Presumimos que detrás de todo ello hay muchísimo trabajo, y por tanto, una decidida apuesta por la profesionalización musical.
Ya desde el principio gozaron de un reconocimiento a nivel local con el premio de la Radio Polaca de 1998, pero podríamos marcar como uno de los hitos en su carrera el galardón como “banda revelación” otorgado por la prestigiosa cadena británica BBC en sus premios anuales, edición de 2004, el año en que sacaron su tercer cd, “Desarraigo” ´. El segundo, Wiosna Ludu o traducido literalmente “La Primavera de los pueblos”, lo sacaron 3 años antes, en 2001 y supuso un salto en el estilo de la banda hacia una sonoridad más personal e identificable. Los recursos técnicos contribuyen a dar mayor profundidad a su sonido, potenciando los sonidos graves, las reverberaciones de las melodías, dando a la música un aire más místico.
Está claro que e l éxito de la Warsaw Village Band procede del gran amor de sus músicos por su herencia musical nacional y su voluntad por preservar las antiguas tradiciones musicales. Pero para estos músicos, preservar no significa restaurar, sino –como hemos experimentado con “The pogues” o “Les Negresses Vertes,” por ejemplo – reanimar, es decir, transportar el espíritu de las viejas canciones hasta aquí y ahora.

Berimbau, las músicas del mundo en Tas-Tas. Tas-Tas irrati librea es una radio de libre de Bilbao (Euskal Herria) que emite ininterrumpidamente desde 1992 y Berimbau es un programa que nació con (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20130723Berimbau.mp3
MP3 |50.6 MB




20130716Berimbau.mp3
MP3 |50.8 MB

Hoy Berimbau se desplaza a Puerto Rico para hablar con la Familia Ayala en el pueblo de Loiza. Los Hermanos Ayala son una agrupación familiar que practica la Bomba, uno de los ritmos –junto con la (...)



20130618Berimbau.mp3
MP3 |50.4 MB

Alí Farka Toure, nació en 1939 (no conocía la fecha exacta) en la aldea musulmana de Kanau, cerca de Tombuctú. Era el décimo hijo de su madre, pero fue el único que logró sobrevivir pasada la infancia. (...)