El boletín informativo de esta semana está dedicado al informe anual de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. Un documento que contiene un análisis exhaustivo de las tendencias observadas en materia de derechos humanos en 149 países en 2020, un año marcado por la pandemia.

9 de abril de 2021
| Duración: 00:05:30

La COVID-19 golpea con especial dureza a las personas atenazadas por la opresión como consecuencia de las desigualdades, el abandono y los abusos sufridos durante décadas

La pandemia afectó de manera desproporcionada a las mujeres, las poblaciones refugiadas, las personas de edad avanzada y las minorías étnicas. La COVID-19 empeoró la ya precaria situación de las personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo en muchos países, dejándolas en algunos casos atrapadas en campos de acogida, interrumpiendo suministros vitales o provocando controles fronterizos que dejaron a muchas abandonadas a su suerte.

El informe subraya también el acusado aumento de la violencia de género y la violencia intrafamiliar. Muchas mujeres y personas LGBTI tuvieron que afrontar mayores obstáculos para recibir protección y apoyo debido a las restricciones de la libertad de circulación, la falta de mecanismos confidenciales que permitieran a las víctimas denunciar la violencia mientras estaban aisladas con sus maltratadores

El personal sanitario, los trabajadores y trabajadoras migrantes y las personas empleadas en el sector informal –en muchos casos en primera línea frente a la pandemia–, se han visto igualmente traicionados por unos sistemas de salud desatendidos y un apoyo económico y social muy desigual.

La COVID-19 ha sido instrumentalizada por dirigentes para intensificar su asalto a los derechos humanos

La gestión de la pandemia de varios líderes mundiales se ha caracterizado por el oportunismo y un desprecio absoluto por los derechos humanos. Algunos han intentado normalizar las autoritarias medidas de emergencia que han adoptado para combatir la COVID-19. Otros han visto en la pandemia una oportunidad para afianzar su poder.

En varios Estados del Golfo las autoridades usaron la pandemia como pretexto para seguir reprimiendo el derecho a la libertad de expresión, con medidas como procesar a personas por difundir “noticias falsas” debido a comentarios que habían publicado en redes sociales sobre las respuestas del gobierno a la pandemia. Otros dirigentes han recurrido al uso excesivo de la fuerza como en Filipinas y Brasil.

Los intereses nacionales han prevalecido sobre la cooperación internacional en la respuesta a la COVID-19

Dirigentes de países ricos, como el ex presidente Trump, eludieron las iniciativas de cooperación global y adquirieron la mayor parte de los suministros mundiales de vacunas, dejando prácticamente sin ellos a otros países. Estos países ricos, además, no presionaron a las empresas farmacéuticas para que compartieran sus conocimientos y tecnología a fin de extender a todo el mundo el suministro de vacunas contra la COVID-19.

Además, el gobierno de Xi Jinping, que censuró y persiguió a personal sanitario y a periodistas que ya al principio intentaron dar la voz de alarma sobre el virus en China, y con ello impidió que se conociera una información fundamental.

Surgen en todo el mundo movimientos de protesta de una población defraudada por sus gobiernos

Las políticas regresivas adoptadas han impulsado a mucha gente a sumarse a movimientos de lucha consolidados, como las manifestaciones de Black Lives Matter en Estados Unidos y las protestas de #EndSARS en Nigeria. También a nuevas y creativas formas de protesta, como las huelgas virtuales por el clima.

2020 fue un año en que el activismo consiguió numerosas victorias, sobre todo en materia de violencia de género. Por ejemplo, en Corea del Sur, Kuwait y Sudán se aprobó legislación para combatir la violencia contra mujeres y niñas, y en Argentina, Corea del Sur e Irlanda del Norte se despenalizó el aborto.

La situación de derechos humanos en España

La emergencia sanitaria y décadas de falta de inversión han desbordado al deficiente sistema de atención primaria en España. Además, ha expuesto al personal sanitario y abandonado a las personas mayores que viven en residencias y las que tienen mayores necesidades de salud.

El personal sanitario ha estado expuesto a sufrir las consecuencias de la pandemia y no ha tenido medios suficientes para hacerla frente durante muchos meses, especialmente durante la primera ola. La falta de personal, los horarios excesivos y la ausencia de equipos de protección adecuados han sido constantes dejando expuestos a los y las profesionales de la salud y mermado, una vez más, el derecho a la salud de las personas.

En cuanto a la ciudadanía, miles de personas de la tercera edad que viven en residencias, se vieron abandonadas a su suerte durante los meses más duros del confinamiento. Sufrieron falta de atención médica y aislamiento en las residencias. Además, el estado de alarma decretado por el gobierno español acrecentó la tendencia ya mostrada con la entrada en vigor de la ley mordaza hace seis años de otorgar más poder a las fuerzas de seguridad.

Más información: www.actuaconamnistia.org

Desde el año 2019 Amnistía Internacional España realiza con la colaboración de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid coincidiendo con fechas relevantes en materia de Derechos (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202002_ai_especial_cambio-climatico.mp3
MP3 |36.2 MB

No estamos en 2050, pero queremos llegar a ese año sin que peligre cada vez más nuestra existencia. Las previsiones por culpa del cambio climático son dramáticas, y los seres humanos son los grandes (...)



201911_especialesai_defensoras_ddhh.mp3
MP3 |34 MB

Hoy 29 de noviembre es el día internacional de las defensoras de derechos humanos. Para visibilizar su trabajo, Amnistía Internacional te propone un viaje al corazón afro de Colombia con la (...)



201906_repor-trans_amnistia-internacional.mp3
MP3 |42.3 MB

Podcast de Amnistía Internacional, los derechos humanos en tus oídos. Dedicamos este podcast a los derechos de las personas transgénero y para ello hablamos con: Alicia Ramos, mujer trans y (...)
1 | 2