Entrevistamos a Lucía, educadora infantil (0-3) de Aranjuez y miembro de PLEI (Plataforma Laboral Escuelas Infantiles) ante el inminente inicio de curso.

4 de septiembre de 2026

Las trabajadoras de la educación infantil de 0 a 3 años de la Comunidad de Madrid llevan desde el 7 de abril en huelga indefinida. Una huelga que llega ahora a un momento especialmente significativo: el próximo 7 de septiembre comienza el curso y se cumplen cinco meses de conflicto.

Durante el verano las escuelas han cerrado, pero las reivindicaciones no han desaparecido. Al contrario: las educadoras vuelven a las aulas denunciando que las promesas de refuerzo realizadas por la Comunidad de Madrid en mayo no se han traducido en compromisos escritos ni en cambios efectivos.

Y detrás de palabras como ratios, pareja educativa, salarios o condiciones laborales hay algo mucho más profundo: qué valor damos como sociedad a la educación, al cuidado y a una etapa fundamental de la vida que sigue siendo, en buena medida, sostenida por mujeres.

Hoy queremos conocer cómo vuelve esta lucha después del verano, qué está ocurriendo en Aranjuez y qué movilizaciones están ya en el horizonte. Y para ello hablamos con Lucía, educadora de 0 a 3 años y vecina de Aranjuez, una de las trabajadoras que está viviendo en primera persona esta huelga.

Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



entrevistamona_edicionlargaxata_low.mp3
MP3 |23.4 Mio




CONCIERTOyENTREVISTAedit.mp3
MP3 |213.4 Mio




variopintocorto.mp3
MP3 |15 Mio

  • 1
  • 2