El calentamiento global de nuestro planeta es irreversible debido a las emisiones de efecto invernadero, que tendrá como consecuencia un aumento de la temperatura en el presente siglo entre 1,8 y 4 grados centígrados, aunque podría llegar hasta los 6,4 grados, lo que supondría una tragedia para todas las especies vivas del planeta.
El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC) se ha reunido en Valencia entre los días del 12 al 17 de noviembre de 2007 en la 27 conferencia plenaria de este organismo, con el fin de elaborar un documento de síntesis que englobe a los tres anteriores y que se denominan: "La base científica física", "Impactos, adaptación y vulnerabilidad" y "Mitigación del cambio climático". En el primer informe se ratificó que el calentamiento es irreversible, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero; el segundo se estableció que un incremento medio de la temperatura del planeta de dos grados centígrados supondrá la extinción del 30 por ciento de las especies. En el último estudio se constató la necesidad de invertir en tecnología para combatir el cambio climático y minimizar sus efectos.
En el Cuarto Informe de Evaluación sobre el Cambio Climático (AR4), que servirá de base para hacer frente al cambio climático cuando finalice la aplicación del Protocolo de Kioto en 2012, se constata, entre otras conclusiones, las siguientes: el cambio climático es "irreversible" y las emisiones de gases con efecto invernadero producidas por las actividades humanas son responsables del aumento de las temperaturas en los últimos 100 años; el 20 por ciento de las especies vegetales y animales podrían extinguirse si la temperatura media del planeta aumenta de 1,5 a 2,5 grados centígrados respecto al periodo 1980 - 1999; las acciones para limitar el calentamiento global entre 2 y 2,5 grados centígrados hasta el 2.100, supondría un impacto en 2.030 sobre la economía inferior al 3 por ciento del Producto Interior Bruto ( PIB). En definitiva, como sostiene Hans Verolme, director del programa de cambio climático de WWW/Adena: "la ciencia es clara; los hechos son los que ya conocemos. A partir de ahora la pelota está en el tejado de los políticos". Habría que añadir también que la ciudadanía debe también ser más activa para lograr un planeta para la vida y un desarrollo sostenible, que evite que el planeta sea el sumidero de la codicia humana. Enrique Tébar

26 de noviembre de 2007
| Duración: 00:14

En el espacio Los Límites Para la Vida, nuestro ecologista Antonio Arnau nos informa de la necesidad de actuar ¡ya! con decisión para hacer frente al cambio climático, que paradójicamente tendrá en los países menos contaminantes y empobrecidos un mayor impacto destructor. En el audio que os presentamos nuestro experto en medio ambiente también hace referencia al contenido del Cuarto Informe sobre Cambio Climático que fue consensuado por los 450 integrantes del IPCC. E.T.

Los Límites Para la Vida se emite cada mes y medio, con una duración de unos 15 minutos. El invitado permanente es el ecologista Antonio Arnau. Sus amplios conocimientos sobre la sociedad (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20191206llsat-los_limites_para_la_vida.mp3
MP3 |13.1 MB




20190222llsatr-los_limites_para_la_vida.mp3
MP3 |6.4 MB




20180525LLSATR-los_limites_para_la_vida.mp3
MP3 |8.3 MB

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10