Las organizaciones parte del Movimiento por la Soberanía y la Integración de los Pueblos (MoSIP), capítulo argentino de la Alianza Social Continental, se movilizaron el viernes 25 de enero en adhesión a las Jornadas de Acción Global contra el Imperialismo y el Neoliberalismo.

27 de enero de 2008
| Producción: Minga Informativa
| Colectivo: Jubileo Sur/Américas
| Duración: (varios)

Explicación de los audios:

* María Elena Saludas
Coordinadora ATTAC Argentina -integrante del Movimientos Soberania y Solidaridad entre los pueblos, Argentina
Porque la realización de estas jornadas?
Cuales son los objetivos de la movilización?

* Beverly Keene
Coordinador Jubileo Sur/Américas y Dialogo 2000
La importancia del Foro y la nueva metodología

* Oscar Quinteros
Coordinador del grupo cultural Al Borde
1.- Palabras sobre la obra realizada por el grupo durante la actividad callejera
2.- Sobre la importancia de la cultura en la lucha de los pueblos


Bajo un cielo nublado, pero que por minutos asomaba el sol, en el centro financiero de la ciudad porteña, frente a la sucursal central del Bank Boston y a una cuadra de Plaza de Mayo, donde al mismo tiempo el Presidente Evo Morales visitaba la Casa de Gobierno, organizaciones y movimientos sociales, grupos feministas, de mujeres y de derechos humanos, se movilizaron en adhesión el marco de las Jornadas de Acción Global.

Entre las organizaciones presentes se encontraban ATTAC, Diálogo 2000, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), el Movimiento por la Paz y la Soberanía (Mopassol), la Federación Judicial Argentina, Jubileo Sur/Américas y la Red contra la Trata, entre otras, quienes hicieron un especial llamado de solidaridad con el pueblo boliviano, frente a los continuos ataques del Imperialismo y de sectores bolivianos renuentes a perder sus privilegios. Se destacó además el apoyo a las decisiones del gobierno boliviano de recuperar la soberanía sobre los recursos naturales y de retirarse del CIADI.

Al respecto, Rina Bertaccini, co-presidenta del Consejo Mundial de la Paz, manifestó: "estamos expresando nuestra solidaridad con el pueblo de Bolivia porque sufre los continuos embates de fuerzas racistas y fascistas instigadas desde Washington". Julio Gambina, economista de ATTAC, sostuvo "que en América Latina ese otro mundo posible, supone terminar con el flagelo de la deuda externa, los tratados de libre comercio y los tratados bilaterales de inversión".

Mientras diversos activistas dialogaban y llamaban a los transeúntes a informarse y participar de la radio abierta que tenía lugar con dirigentes sociales que daban cuenta no solo de las demandas sino también de las propuestas de alternativas por ese otro mundo posible. Gladys Jarazo de Diálogo 2000 e integrante de Jubileo Sur/Américas, afirmó que "no solo estamos acá para denunciar las consecuencias del neoliberalismo, sino también para seguir resistiendo y avanzar en la construcción de alternativas". Y resaltó la importancia de apoyar la Auditoría Integral de la Deuda iniciada por el gobierno de Ecuador y participar en las discusiones sobre el Banco del Sur, "para que sea un banco al servicio de las necesidades y los derechos de los pueblos".

Finalmente el grupo de teatro callejero Al Borde dio color a esta jornada interpretando una sarcástica parodia de la reunión que se estaba llevando adelante en Davos, Suiza, donde las empresas multinacionales en complicidad con los gobiernos que tienen el manejo del poder económico mundial oprimen y violan los derechos de los pueblos.

Al grito de "pan, trabajo: Davos al carajo" finalizó la jornada, que continuará el 26 de enero con acciones en otras partes del país y sobre todo, un abrazo solidario en la frontera con Bolivia que se extenderá desde La Quiaca hasta Aguas Blancas.

 Cobertura de la movilización en Buenos Aires, Argentina por Pablo Herrero Garisto y Laura Yanella de Jubileo Sur/Américas para la Minga Informativa.

Aquí encontrarás audios que no corresponden a ningún programa que regularmente esté disponible en nuestra web.
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20170602_El_Salto_ECO.mp3
MP3 |49.4 MB




201705_campanaAI-VALIENTE.mp3
MP3 |56.6 MB




20160223_informeAI_2015-16.mp3
MP3 |65 MB