El volumen de ventas de productos básicos de alimentación y droguería ha crecido en España el 1,5 por ciento en lo que va de año, una cifra que supone, de hecho, un estancamiento teniendo en cuenta el aumento de la población registrado en ese periodo en nuestro país. Ésta es una de las consecuencias de la crisis económica en la actitud del consumidor, cuyo índice de confianza ha caído 19 puntos respecto al año anterior, al situarse en 84, por debajo de la media mundial (88). Este índice se calcula teniendo en cuenta las expectativas de gasto del ciudadano, su percepción ante el mercado laboral y la situación financiera personal.
Las ventas de productos de gran consumo mantienen tasas de crecimiento entre enero y agosto de este año del 6 por ciento; pero de este porcentaje, un 4,4 por cien, se debe al aumento de precios y sólo un 1,5 por cien al volumen (en 2007 este porcentaje era de 3,1). Ante la situación económica mundial, el consumidor ha optado por comprar menos y más barato, como refleja el hecho de que las marcas blancas supongan un 33 por ciento de todo lo que se compra, casi cinco puntos más que en 2005.
Los precios de los productos básicos se han incrementado un 13 por ciento en el último año. Esta subida ha provocado el encarecimiento de la cesta de la compra y cada vez afecta más a la economía doméstica. Las últimas subidas son las de los limones (64,21 por ciento), el aceite de girasol (47,12 por ciento) y la harina de trigo (31,3 por ciento). Sin embargo, en el último mes se ha reducido el precio de las cebollas (9,75 por ciento), pimientos verdes (5,23 por ciento), anchoas (5,11 por ciento) y las judias verdes (3,39 por ciento).
Las asociaciones de consumidores como la Unión de Consumidores y Administradores del Hogar, consideran que las variaciones que más están afectando a la economía doméstica en la compra diaria son las de los productos básicos, como el pan, el aceite, la leche y los huevos.
Hay que incidir también en la diferencia de precio entre el coste en origen de los productos de alimentacion y el de destino. Los precios agrarios llegan a cuadruplicarse e incluso a multiplicarse por siete en destino, como sucede con el calabacín.
Asociaciones como ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) y UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) coinciden en que es en el ultimo eslabón de la cadena productiva, los supermercados, donde se produce un mayor aumento de los precios de los alimentos. Afirman que "son las multinacionales las que imponen el precio. Se ponen de acuerdo y perjudican al productor y consumidor". Enrique Tébar.

11 de octubre de 2008
| Producción: La Luna Sale a Tiempo
| Duración: 00:10:19

En el espacio Mirada al Consumo, del programa La Luna Sale a Tiempo, Petri San Martín, sindicalista histórica, entrevista al experto en consumo, Raimon García, que nos hablará sobre el significativo incremento de los precios de los productos de primera necesidad. E.T.

Cualquier persona tiene la necesidad de consumir algún producto, adquirir bienes o contratar servicios para desarrollar una vida digna. Estos hechos condicionan nuestra realidad, motivo por los (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20191220llsat-mirada_al_consumo.mp3
MP3 |14.9 MB




20181214llsatr-mirada_al_consumo.mp3
MP3 |5.5 MB




20180921LLSATR-mirada_al_consumo.mp3
MP3 |8.5 MB

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8