T
 
"El maltrato a los progenitores por sus hij@s". La Luna Sale a Tiempo Radio. 20100330.

30 de marzo de 2010. El número de agresiones de menores de edad a sus progenitores, e incluso a sus abuelos, se ha duplicado en los últimos años, de las cuáles más del 40 por ciento corresponden a chicas; aunque es pobable que estás conductas violentas sean más frecuentes en la realidad, debido a que en muchos casos no se hacen públicas o no se denuncian en el juzgado correspondiente.



20090213LLSATR-no_problem
20090213LLSAT-no_problem.mp3
::DESCARGAR::


Producción: La Luna Sale a Tiempo   |   Duración aproximada: 00:31:30

Si bien es cierto que no existe un perfil psicológico o sociológico entre las personas menores de edad que agreden a sus progenitores, si se detecta una mayor incidencia del problema entre las familias monoparentales y aquellas en las que el padre está muy ausente de la dinámica familiar.

En el supuesto de que los progenitores denuncien las conductas maltratadoras de sus vástagos menores hacian ellos, la medida más frecuente y eficaz que adoptan los tribunales es ordenar la convivencia del/la menor en un grupo familiar educativo, porque implica proteger a la familia amenazada, reduce la tensión y el/la menor recibe tratamiento psicológico.

El criminólogo y profesor de teoría de la Educación de la Universitat de València, Vicente Garrido, afirma que "estos menores consideran que su casa ya no es ese lugar de gran restricción y tienen la posibilidad, que antes no tenían, de exhibir la violencia, tanto hacia los padres como hacia los maestros, sin que haya esa condena que antes sí existían". Considera además que los menores que son violentos con sus progenitores tienen problemas a la hora de establecer afectos, y no temen los castigos.

La negligencia y permisividad de los progenitores, cuando se trata de establecer límites a sus hij@s, también está en la base de estas conductas violentas de los más jóvenes, como sostiene José Sanmartín, director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

En el audio que os invitamos a escuchar, del espacio No Problem, perteneciente al programa La Luna Sale a Tiempo Radio, nuestr@s jóvenes, la sexóloga Nieves Soto, el viajero Eduardo Barona, y el periodista Nico de Jorge, entrevistan a Cristina Árias, pedagoga de la Colonia San Vicente Ferrer de Burjassot, Valencia, que nos habla sobre el tema planteado: la violencia de los hij@s menores de edad hacia sus progenitores. Enrique Tébar.

No Problem
El formato radiofónico del espacio es el coloquio y la entrevista múltiple, alternándose ambos géneros. En el coloquio, nuestro equipo joven analiza el tema propuesto a través de un diálogo respetuoso. En la entrevista múltiple, se invita a expertos/as sobre el tena elegido para que nuestros/as colaboradores/as de esta sección les formulen preguntas sobre el asunto en cuestión. E.T. Ver más

Canal RSS/Podcast de No Problem

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=85

Archivos anuales:
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net