T
 
"El albergue San Juan de Dios, en Valencia, ayuda a las personas sin hogar". La Luna Sale a Tiempo. 20080123

23 de enero de 2008. Nunca antes como hogaño la sociedad española ha mostrado una actitud tan firme, activa, organizada y comprometida con las personas necesitadas o desfavorecidas, en los múltiples ámbitos en los que la vulneración de los derechos humanos es una lamentable realidad y que es necesario no sólo paliar sus efectos; si no ser beligerantes en contra de las personas, entidades y sistemas que son la causas de tanto dolor y sufrimiento. Hace unos años, en nuestro país, la solidaridad se manifestaba de forma directa, próxima y cotidiana, ya fuera a una persona de nuestra vecindad, familiar o indigente desconocido. La ayuda se prestaba sin intermediarios, la vigencia de las ONG era mínima, y se efectuaba por empatía, que no a causa de los recursos materiales disponibles, al comprender l@s benefactor@s la situación indigan de muchas personas con carencias básicas de bienes, servicios, o de sustento diario para sobrevivir. Aquell@s que se mostraban solícit@s para compartir sus escasos medios, entre los que se encontraba una poderosa facultad humana que tanto ha contribuido a continuar malviviendo: la comunicación verbal sin mediadores, tan condenada en reservas por una sociedad opulencia que bien parece que sea un extraño mal que debe ser motivo de confinamiento en lazaretos. Enrique Tébar



20080111LLSAT-entrega_solidaria
20080111LLSAT-entrega_solidaria.mp3
::DESCARGAR::


Producción: La Luna Sale a Tiempo   |   Duración aproximada: 00:14:40

El albergue de San Juan de Dios, en Valencia, atiende a las personas sin hogar, inmigrantes y drogodependientes. Cinco religiosos de San Juan de Dios, un equipo interdisciplinar compuesto por 15 profesionales y alrededor de 60 voluntari@s hacen posible que se desarrollen los siete programas que se aplican en este servicio social privado financiado por la Administración y divers@s benefactor@s.
En el centro de acogida se trabaja en los programas denominados Fent Camí, Mambré, Avape, Proyecto Hombre y un programa de Orientación Laboral. También se dispone de una vivienda de acogida, La Llar, y otra de reinserción, El Pont.
Martha C. Ardila, reportera del espacio Entrega Solidaria, del programa La Luna Sale a Tiempo, ha entrevistado a Chema Monserrat, coordinador del departamento de Voluntariado del albergue San Juan de Dios, en Valencia, el cuál nos informa sobre los programas que desarrolla este centro así como de la labor que realiza en el mismo el voluntariado. E.T.

Entrega Solidaria
Este espacio de entrevistas se emite cada tres quincenas, con una duración de alrededor de 10 minutos. La responsable es la pedagoga Martha C. Ardila que graba el contenido previamente para emitirlo en diferido. En esta sección se ha establecido una preferencia por aquellas personas, organizaciones e instituciones, con programas de interés, que son insuficientemente conocidas por la ciudadanía, debido a que sus escasos recursos materiales y humanos dificultan una mayor presencia en los medios de comunicación. E.T. Ver más

Canal RSS/Podcast de Entrega Solidaria

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=86

Archivos anuales:
2008
2007


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net