Ecologistas en Acción lanza de nuevo su campaña contra la desertificación. Aquí tienes dos nuevas cuñas de 30 segundos para su emisión en radios.

15 de febrero de 2008
| Producción: URCM
| Colectivo: Ecologistas en Acción
| Duración: 00:00:30

Erosión y desertificación son dos palabras mágicas porque conectan con sentimientos colectivos profundos, tales como abandono, desolación y muerte, y son un ejemplo de los problemas ambientales acerca de los cuales parece no haber grandes disidencias, ni entre los ciudadanos ni entre las diferentes instituciones públicas, los investigadores y las voces ambientalistas. Este aparente consenso está favorecido por una serie de tópicos, es decir, de ideas fácilmente aceptadas desde el principio por su poder explicativo, prácticamente no cuestionadas y con grandes dosis de inercia frente a su posible reemplazo.

La siguiente reflexión se enfoca a partir del análisis del discurso más generalizado en torno a la desertificación, cuyo planteamiento podría ser el siguiente: “La desertificación es un proceso de degradación del suelo, agua, vegetación y otros recursos que en España es debido, sobretodo, a la erosión hídrica, la cual a su vez se debe en buena parte a la secular destrucción de la vegetación. El único remedio definitivo es la reconstrucción de la cubierta vegetal protectora”. Esta conexión de ideas ofrece una vía a su discusión ordenada.

Seguir leyendo


Dicho con rotundidad, para contener los procesos que contribuyen a la desertificación en el Estado español son necesarias nuevas políticas urbanísticas, de transporte y agrarias. En definitiva, se debe reconvertir el modelo económico español, actualmente basado en la destrucción ambiental, en la que el peso fundamental de la construcción y del turismo de masas –ambos muy relacionados con la desertificación– son claves en nuestro desarrollo.

Seguir leyendo

Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



201012_ONG_CUNA_30_CAST.mp3
MP3 |1.2 Mio

En un momento en el que la vorágine económica la empapa todo, The Humans Group (un grupo ficticio) invita a cambiar la forma de invertir y llama a las personas a dedicar su tiempo, valores y (…)



20101121_cunia_violencia_contra_mujeres.mp3
MP3 |330 kio




20101022cunya_trans.mp3
MP3 |1.5 Mio

Stop Trans Pathologization - 2012, una campaña por la despatologización de las identidades trans (transexuales y transgéneros). Los objetivos principales de la campaña son la retirada del (…)