15 de diciembre de 2008
| Duración: 00:22:10

Rocío de frutos trabaja como psicóloga para el Espacio de Género de la Asociación Proyecto San Fermín. En este espacio disponen de un programa de atención a la mujer, ofreciendo: atención, información, asesoramiento jurídico gratuito, derivación y seguimiento de forma individual y personal.

Durante el transcurso de esta mañana ha tenido lugar un acto público en la Plaza de la Mezquita, promovido por el Espacio de Género.

En este día 25 de noviembre Rocío de Frutos nos ha acompañado amablemente en nuestro estudio, apoyando también con la difusión radiofónica la sensibilización sobre esta grave problemática.

Rocío de Frutos nos comenta la importancia de trasladar la visibilización de esta problemática al espacio público. "(...) porque es un problema social en el que todos nos sentimos alejados de alguna manera (...) y sin embargo con nuestro silencio, con nuestra falta de visibilización de una situación como esta nos hacemos cómplices de alguna manera de la discriminación, de la violencia, del maltrato, y es importante que (...) todo el mundo tuviera una conciencia crítica, desde los detalles más pequeños, desde el lenguaje, desde las discriminaciones que nos puedan parecer más sencillas, o más subliminales, pero todas son formas de violencias (...) si empezamos a crear consciencia, y todo el mundo es consciente, hombres, mujeres, podemos iniciar un cambio, una transformación de alguna manera".

Acerca de las formas de violencia contra la mujer, "(...) una mujer muerta es la punta del iceberg, llegar a una mujer muerta supone muchos años, y una historia de discriminación, y de violencia invisible hacia la mujer en todos los ámbitos, (...) el lenguaje la manera de invisibilizar a las mujeres, porque sí, porque el genérico es masculino, y porque está establecido así, entonces no estamos incluidas, parece que no tenemos derecho a participar, o a estar presentes en. O hasta la educación, (...)".

Cómo evitar contribuir a la perpetuación de la violencia evitando afianzar roles sobre las inclinaciones de un sexo u otro respecto al hogar, las tecnologías,... también desde la educación, la publicidad,... Rocío nos detalla a este respecto, "(...) la publicidad de juguetes que perpetua los roles de la mujer, la mujer es la que cuida, la que cocina, (...), y el niño es el que tiene mayor facilidad para las cosas tecnológicas, el que mayor disfrute va a tener con un videojuego, seguimos diferenciando desde bien pequeños el papel que se espera de una chica, y el papel que se espera de un chico, entonces seguimos afianzando estereotipos, perpetuando roles, y perpetuando violencia".

Con el uso del lenguaje podemos representar los derechos de otras personas a estar incluidas u omitirlas en la representación de la realidad. La desigualdad puede encontrarse en expresiones, chistes a los que no damos importancia, "(...). Cuantas veces nos hemos reído de un chiste machista, y lo contextualizamos como ah es que es un chiste, y tiene su gracia, pero normalizamos una situación de desigualdad en todos los aspectos de nuestra vida, sin ningún tipo de cuestionamiento. (...)".

La responsabilidad de los medios de comunicación, y la ciudadanía activa, reflexiva, crítica ante lo que está viendo, " (...) a mí ya me parece un avance poder denunciar un anuncio sexista y que se retire ese anuncio sexista, (...), viendo un anuncio en internet sobre una alfombra con cabeza de mujer, y un hombre pisando la cabeza, y vendiendo la alfombra como la alfombra más cómoda del mundo. Con eso hemos crecido, hemos estado acostumbrados y acostumbradas a ver anuncios como ese. La publicidad nos entra por los ojos, por el oído, (...), y muchas veces somos conscientes de que hay un anuncio sexista, pues existe una manera de denunciar y que de se retire eso, y de que se eduque en igualdad desde todos los medios de comunicación. (...) ".

El teléfono gratuito del Instituto de la Mujer donde se puede denunciar la publicidad sexista es el 900 19 10 10.

Los estereotipos del hombre maltratador han estado durante mucho tiempo estancados en perfiles que acababan justificando este maltrato, drogas, alcohol, estrés, nivel sociocultural bajo ... " (...)siempre parece que tiene que ser de una clase social más baja, o de un nivel sociocultural más bajo. La violencia machista existe en todos los estratos de la sociedad, en todas las culturas, y es una herencia de una sociedad donde el hombre es el poderoso y la mujer es la que está debajo. (...)"

El maltrato psicológico contra la mujer, "(...)es más complicado de ver, y que una mujer maltratada psicológicamente sea consciente del maltrato en el que está sumergida, (...) comentarios del tipo estás gorda, no sirves para nada, durante un tiempo constante, cómo mina eso en cualquier persona, eso es un maltrato psicológico, pero al final te acabas creyendo que realmente eres torpe, que realmente tienes la culpa, que realmente no sirves, entonces, ahí, dar el salto de "ésto no puede seguir así, estás atentando contra mis derechos como persona, (...), y lo haces porque soy mujer". Pues ahí el límite es muy difícil de descubrir, muchas veces lo descubres en las cosas más insospechadas, y además mucho más difícil de demostrar, por tanto con más impunidad. Puede ser muy maltratador psicológico y no pegarte nunca, y seguirá siendo un maltratador, pero permanecer al margen de la ley. (...)"

El sentimiento de culpa en las mujeres víctimas de la violencia machista por parte de su pareja, "(...) el sentimiento de culpa còmo en muchos casos las mujeres que han sido víctimas de violencia quieren escapar de su maltratador, pero no quieren denunciar, no por miedo, muchas veces es por "yo me quiero ir, pero que a él no le pase nada", ese rol de cuidadoras que se nos ha asignado a las mujeres, por ser mujeres, cuidamos de cualquier persona que esté a nuestro alrededor menos de nosotras mismas(...), las mujeres víctimas de violencia no son culpables, no sois culpables, el culpable y el último responsable es el maltratador(...) ".

La violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de la mujer. Cambiar esta situación es algo que nos implica a todos y a todas. Una apuesta por el cambio donde todas las personas nos veamos representadas, respetadas en equidad, en todos los ámbitos de la vida social, política, laboral, económica, religiosa y personal.

En esta construcción social la responsabilidad como ciudadanía es completa.

"(...) los cambios sociales, y las transformaciones sociales surgen de la lucha de las personas. (...)".

Teléfonos de información y atención a la violencia machista:

016 (24 horas 365 días)

SAVD 900 222 100

Instituto de la Mujer 900 191 010

Mujeres progresistas 24 horas 900 502 091

Comisión de Investigación de Malos Tratos 900 100 099

Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



Alicia_Asociacion_del_Instituto_de_Mujer_y_Cooperacion-2.mp3
MP3 |33.4 MB




20081001teoria_queer_feminismo_y_seminario_pornopunk_.mp3
MP3 |25.3 MB




mesa_villaverde_causas_y_consecuencias_de_la_violencia_hacia_las_mujeres.mp3
MP3 |31.2 MB

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 18