El conflicto armado colombiano, que está vigente desde hace 40 años, siendo el más antiguo de Latinoamérica y uno de los más prolongados y activos en el ámbito internacional, tiene sus antecedentes históricos en la violencia partidista de la denominada Época de la Violencia (1948-1953) entre los partidos liberales y conservadores, que provocó 300.000 muertos y dos millones de desplazados, el 10% de la totalidad de la población censada en esa época. En los últimos 20 años se han producido 70.000 muertos o "desaparecidos", civiles en su mayoría, decenas de miles de torturados y secuestrados, y desde 1985 tres millones de personas han tenido que desplazarse en el interior del país, abandonar sus hogares; 310.000 nuevos desplazados sólo en el año 2005, en el que fueron asesinados 70 sindicalistas, 17 activistas comunitarios y siete defensores de los derechos humanos.
El desplazamiento forzado es uno de los más graves problemas humanitarios en Colombia, que tiene su mayor incidencia en las zonas más ricas del territorio colombiano: Arauca y Barrancabermeja (petróleo), sur de Bolívar (oro), Guajira (carbón), zona bananera y Urabá ( plátano), Córdoba (ganadería y latifundio), Magdalena medio (esmeralda).
En la actualidad, alrededor de mil familias se desplazan por todo el territorio nacional, situación que no es reconocida por el Gobierno, como tampoco considera el desplazamiento intraurbano y otras formas de movilidad forzada, como las fumigaciones, la política de seguridad democrática, los megaproyectos, y otros.
Antes estos hechos, la Coordinadora Nacional de Desplazados (CND) declara que la tierra debe volver a manos de quien la quiere, la ama, la preserva, la que la hace parir de buena manera". Enrique Tébar

15 de diciembre de 2007
| Duración: 00:29:24

En el espacio 33 ventanas al Mundo, del programa La Luna Sale a Tiempo, Enrique Tébar ha elaborado un reportaje a través de las declaraciones de Nicolás Arnoldo Castrillón. coordinador general de la Asociación Campesina de Antioquia (ACA), que está integrada en la Coordinadora Nacional de Desplazados (CND), y de otras fuentes informativas, para dufundir la violación de los derechos humanos que se está produciendo en Colombia y que afecta a l@s campesin@s de manera especial, que tiene como consecuencia no ya la pérdida de sus tierras; si no problemas de desarraigo, desequilibrios psicológicos, ruptura de la familia, problemas de salud y subsistencia, incidencia de la delincuencia y prostitución en la juventud. Esta sustracción de tierra coincide en los últimos años con el desarrollo de un modelo neoliberal, la hegemonía de las multinacionales y la actividad de los grupos paramilitares; siendo ya una tradición en este país que la clase política considere el patrimonio común o ajena como de su exclusiva propiedad.
Como expresan l@s propi@s campesin@s "la génesis de nuestro conflicto actual, político, social, cultural y económico, igual al desplazamiento forzado, está muy ligado a la lucha por la tenencia y la explotación de la tierra", motivo por el cuál consideran "que nuestros derechos no se pueden quedar únicamente en el reclamo jurídico; si no que debemos lanzarnos a las calles a conquistarlos y a exigirlos. La gran movilización de la población desplazada es una necesidad". E. T.

Con Ventanas al Mundo tenemos la oportunidad de no limitarnos exclusivamente a un área temática; sino que cualquier acontecimiento innovador, o de relevancia social, que desarrolle al ser humano y (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20200515llsat-ventanas_al_mundo.mp3
MP3 |16.4 MB




20170623LLSATR-33_ventanas_al_mundo.mp3
MP3 |8.9 MB




20160610LLSATR-33_ventanas_al_mundo.mp3
MP3 |11.2 MB