
En el boletín de esta semana destacamos las siguientes noticias: En Argelia, las amenazas de reanudar las ejecuciones después de 30 años suponen un duro golpe para los derechos humanos. En Irán, (…)
Estos son los temas más destacados de la semana: Se cumple un año de la detención del periodista español Pablo González en Polonia. Por otro lado, más de 30 países han pedido controles jurídicos internacionales sobre los robots asesinos. Además, los derechos humanos deben estar en el centro de la respuesta a los terremotos de Siria y Turquía. Y terminaremos en Guatemala, donde se cumple un año de la detención arbitraria de exfiscal y presa de conciencia Virginia Laparra.
Las crisis humanitarias resultantes de estos terremotos han empeorado la situación de los derechos humanos tanto en Siria como en Turquía al exacerbar las vulnerabilidades preexistentes. Preocupan el derecho a la vida, la protección contra la detención arbitraria, la seguridad de la persona, la protección contra la tortura y otros malos tratos, libertad de expresión y asociación, y protección de los derechos de las personas desplazadas, refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes.
La protección de los derechos económicos, sociales y culturales asegurando el acceso a la vivienda, alimentación adecuada, agua potable, saneamiento y atención médica también es crucial. Los desafíos que enfrentan las mujeres, los niños, las personas desplazadas, las personas mayores, las personas con discapacidad, las personas LGBTI, las minorías étnicas y raciales y otros grupos, en particular los grupos en riesgo, también deben tenerse en cuenta y abordarse en las medidas de socorro.