El Gobierno de Zapatero alcanza el triste record de las 400.000 expulsiones de inmigrantes sin papeles en 4 años. En el programa de esta semana comentamos el acentuamiento en la dureza del trato a los inmigrants con la crisis económica y escuchamos un audio de la manifestación de Lavapies contra las redadas policiales. También hablamos de la muerte de un sin papeles hondureño en la comisaría de Getafe. Analizamos la cascada de noticias sobre expedientes de regulación de empleo con la excusa de la crisis.

25 de octubre de 2008
| Colectivo: ATRAIE
| Duración: 00:59:50

Hablamos de Inmigración

El gobierno de Zapatero, el del buen talante, lleva en cuatro años el triste record de cuatrocientas mil expulsiones de trabajadores inmigrantes sin papeles. En lo que va de año, éstas han superado las treinta y tres mil, según ha declarado la Secretaria de Estado para la Inmigración, Consuelo Rumí.

Para poder llevar a cabo esta política, el Gobierno ha recurrido a la persecución de todo aquel que tenga la apariencia de ser extranjero. Los resultados de tan brutal política son los indiscriminados controles de documentación a la que son sometidos los inmigrantes en andenes de metros, en estaciones de cercanías, paradas de autobuses y sitios que frecuentan como locutorios, plazas o parques. En palabras de inmigrantes, a las comisarías llegan detenidos cada media hora grupos de sin papeles a los que se les inicia un expediente de expulsión. Los Centros de Internamiento no dan a basto, motivo por el cual los inmigrantes detenidos en comisaría vuelven a la calle.

Desde el inicio de la crisis económica esta situación se ha acentuado hasta límites demenciales, lo que a creado un clima de terror entre los sin papeles.

En el programa de hoy vamos a escuchar un audio sobre la protesta que organizaron los vecinos del barrio madrileño de Lavapies contra las frecuentes redadas policiales

Comentaremos la noticia de la muerte de un inmigrante hondureño sin papeles en la comisaría de Getafe y la manifestación convocada por la Asociación de Sin Papeles de Madrid, de reciente formación.
Además tendremos algunas noticias sobre inmigración en el mundo.

Hablamos de la Crisis Económica

Las consecuencias de la crisis financiera y económica los que la estamos padeciendo somos los trabajadores. Con más de 2.600.000 de trabajadores en el paro a finales de septiembre y con la previsón de que a fin de este año nos acerquemos a los tres millones, la que nos espera no es el comienzo pronto de la recuperación, sino el agravamiento de la situación.

Para ilustrar lo que decimos vamos leer algunas noticias y comentarlas sobre los expedientes de regulación de empleo temporal o definitivo, han presentado en las últimas semanas varias empresas y que sólo son el comienzo de la cascada de expedientes que se vienen sobre los trabajadores.

Programa semanal con actualidad, entrevistas y reportajes sobre inmigración y temática laboral. Desde el punto de vista del inmigrante trabajador porque, nativa o extranjera, somos la misma clase (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES
En el programa de esta semana hablaremos de la sentencia del Tribunal Constitucional con respecto al Estatut de Catalunya. Comentamos también las negociaciones entre el Comité de Huelga de los (…)
En el programa de esta semana explicaremos a fondo la Reforma Laboral del Gobierno de Zapatero y también comentaremos la lucha de los trabajadores del Metro de Madrid. - La Reforma Laboral (…)
Repaso a las manifestaciones del 29 de junio en la huelga general convocada por los sindicatos vascos y también de la manifestación en Madrid convocada por el sindicalismo combativo de Madrid, el (…)