Cuña realizada por "Que la navidad no te consuma" para llamar la atención sobre el consumo compulsivo de estas fechas y durante todo el año.

25 de diciembre de 2010
| Duración: 00:00:30

El consumo compulsivo es la consecuencia de un impulso inmediato, un acto poco consciente; es una adicción en toda regla. ¿Quién no ha escuchado alguna vez como se ensalza el consumo hasta la categoria de antidepresivo? Por ejemplo: "estoy depre, tengo angustia, me falta el aire, necesito salir de tiendas..."

Consumir no nos hace más libres, sino más bien todo lo contrario. Marx llamó el "fetichismo de la mercancia" al hecho de que las mercancias producidas por el ser humano aparentan tener una voluntad independiente de sus productores. El filósofo alemán afirma en su principal obra, que el fetichismo de la mercancía es algo intrínseco a las sociedades productoras de mercancías, ya que en ellas el proceso de producción se autonomiza de la voluntad del ser humano, siendo el capitalismo su estadio más "avanzado".

De ahí que, según Marx, "la emancipación de la sociedad de la propiedad privada, de la servidumbre, tome la forma política de la emancipación de los/as trabajadores/as; no en el sentido de que sólo se trate de la emancipación de estos, sino porque esta emancipación incluye la emancipación de la humanidad entera. Porque toda la servidumbre humana está implícita en la relación del trabajador con la producción y todos los tipos de servidumbre sólo son modificaciones o consecuencias de esta relación".

Recuperemos nuestras vidas, recuperemos unas relaciones sociales saludables y honestas, libres de mercancia, de igual a igual.

Sin Fronteras es un programa de Radio Almenara sobre temáticas migratorias y diversidad cultural. Para conocer un poco más sobre otras culturas y sus costumbres y desmontar los artificios del (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



Frente_Cumbiero_SF-2.mp3
MP3 |37.5 MB

Sin Fronteras y Newsic se reunieron con los integrantes del Frente Cumbiero a danzarla por unas noches de ritmo acalorado y ya luego a ponerle play a la palabra. Una entrevista que nos lleva a (...)



Pieza_sonora_-_La_MAT_-_A_donde_nos_lleva_el_progreso.mp3
MP3 |1.8 MB




Cunia_-_Taberna_Popular.mp3
MP3 |467 KB