19 de marzo de 2013
| Duración: 00:55:00

No hace mucho, en otro programa en el que presentamos la banda sonora del documental “Checkpoint Rock, Canciones desde Palestina”, su director Fermín Muguruza reconocía que había tenido como referencia primordial otro documental sobre la música en Turquía titulado “Cruzando el puente: Los sonidos de Estambul”, dirigido por el realizador turco-alemán Fatih Akin, uno de los más relevantes directores del cine europeo actual. A mí me picó la curiosidad de conocer la música y la historia de ese documental y como resultado de mis pesquisas ha nacido este Berimbau.
Mientras componía en Estambul la banda sonora de una película que se llamaría “Contra la pared”, Alexander Hacke, miembro de una vanguardista banda alemana durante más de 20 años, descubrió la ciudad y su música. Entró en contacto con los miembros del grupo Baba Zula que le pidieron que sustituyera a su bajista. No fue difícil convencer a este hombre que se dedica a experimentar con el sonido. Pero no llegó sólo con el bajo, también trajo un estudio móvil de grabación y su "micro mágico" con el que ha capturado sonidos exóticos en todo el mundo. Ha bautizado a este peculiar método, que le permite realizar grabaciones profesionales en casi cualquier sitio, como “grabación callejera”. Se propuso capturar la diversidad musical de Estambul para que se oyera en Occidente, desde los sonidos electrónicos más modernos, pasando por el rock y el hip-hop, hasta la música árabe más clásica.
Fatih Akin, el director de “Contra la pared”, la película a la que le faltaba la banda sonora, acompañó con su cámara al músico Alexander Hacke en su recorrido por Estambul y filmó la escena musical de esta ciudad. La base de Alexander Hacke fue el venerable "Gran Hotel de Londres", quizá el punto más europeo de Turquía. A partir de ahí, recorrió un mundo extraño, contradictorio, lleno de vida y seductor, recogiendo impresiones y grabaciones, empujado por la fuerte corriente de esta enorme y multifacética ciudad. Aunque no existe la banda sonora ni la película que haga justicia a la diversidad y a la fuerza que generan las impresiones visuales y musicales de esta ciudad, en el documental “Cruzando el puente: Los sonidos de Estambul” lo intentan.

Berimbau, las músicas del mundo en Tas-Tas. Tas-Tas irrati librea es una radio de libre de Bilbao (Euskal Herria) que emite ininterrumpidamente desde 1992 y Berimbau es un programa que nació con (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20130723Berimbau.mp3
MP3 |50.6 MB




20130716Berimbau.mp3
MP3 |50.8 MB

Hoy Berimbau se desplaza a Puerto Rico para hablar con la Familia Ayala en el pueblo de Loiza. Los Hermanos Ayala son una agrupación familiar que practica la Bomba, uno de los ritmos –junto con la (...)



20130618Berimbau.mp3
MP3 |50.4 MB

Alí Farka Toure, nació en 1939 (no conocía la fecha exacta) en la aldea musulmana de Kanau, cerca de Tombuctú. Era el décimo hijo de su madre, pero fue el único que logró sobrevivir pasada la infancia. (...)