Incidir en la calidad de la enseñanza Primaria y Secundaria en España debe ser un ejercicio de ponderación y responsabilidad, al margen de circunstancias coyunturales o avatares políticos.
Fracaso escolar, una inversión pública por debajo de la media de los países desarrollados, el aumento de la conflictividad en las aulas, los resultados de las pruebas patrocinadas por la OCDE en las que se evalúa el rendimiento en algunas áreas de los alumn@s de secundaria de los países que la integran; son datos que deben ser motivo de análisis para establecer una hipótesis explicativa sobre las causas de esta situación educativa, que no sólo afecta a l@s propios alumn@s; si no a toda la sociedad española en su conjunto.
Elementos como el cambio constante y frecuente de las leyes orgánicas de educación, la formación y selección del profesorado para impartir estas enseñanzas básicas para el desarrollo de l@s menores de edad, un déficit en la motivación para el aprendizaje del alumnado, la relación de alumnos por aula, la excluyente distribución de l@s infantes en función de su origen cultural, la falta de autoridad del cuerpo docente, una educación recibida de los progenitores demasiado permisiva, una sociedad que no valora suficientemente el fenómeno educativo y cultural, la limitada interacción en el seno familiar debido a las obligaciones laborales de los progenitores y a la tecnología disponible; son cuestiones que obstaculizan o impiden una verdadera calidad de la enseñanza en España, que por contraposición sí existe en los países del norte de Europa, como es el caso de Finlandia.
Hasta que no se adopte una acción conjunta de toda la sociedad para mejorar nuestra enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria, tendremos acciones lamentables como la que se está desarrollando en la Comunidad Valenciana con la aplicación en inglés de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que trata de obstaculizar el estudio de unas normas de convivencia que están contempladas en la Declaración de los Derechos Humanos y en la propia Constitución Española. Enrique Tébar.

26 de octubre de 2008
| Producción: La Luna Sale a Tiempo
| Duración: 00:37:42

En el espacio de l@s jóven@s No Problem, del programa La Luna Sale a Tiempo, para tratar el tema planteado tenemos a dos invitadas que pertecen a ámbitos educativos distintos: BEATRIZ RABASA, profesora de Matemáticas en IES, y abogada, y a GEMA PIQUÉ, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA - Valencia). Como colaborador@s participan en la entrevista: NIEVES SOTO, psicóloga, EDUARDO BARONA, viajero, NICO DE JORGE, periodista y STEFAN LUCKI, líder estudiantil. E.T.

El formato radiofónico del espacio es el coloquio y la entrevista múltiple, alternándose ambos géneros. En el coloquio, nuestro equipo joven analiza el tema propuesto a través de un diálogo (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20130315LLSATR-no_problem.mp3
MP3 |8.8 MB




20121102LLSATR-no_problem.mp3
MP3 |11.5 MB




20120921LLSATR-no_problem.mp3
MP3 |10.4 MB

1 | 2 | 3 | 4 | 5