En el número 124 de Diagonal: La TDT mantendrá el oligopolio de las grandes corporaciones, ocho activistas opuestos a Unión Fenosa asesinados en Guatemala, asociaciones ecologistas llevan a los tribunales la implantación del cementerio nuclear, mujeres en el franquismo: sufrimiento y lucha, se celebra la segunda semana contra los transgénicos. Y en culturas: obras libres, los beneficios de la cultura, más Miguel Brieva, Elkano Browning Cream y Santiago Álvarez.

15 de abril de 2010
| Producción: URCM , Diagonal Periódico
| Colectivo: Diagonal Periódico
| Duración: 00:13:35

La TDT mantendrá el oligopolio de las grandes corporaciones

El 3 de abril se produjo el apagón analógico, una oportunidad para ampliar la oferta y los servicios televisivos. Las consignas del Ministerio de Industria para la nueva televisión son: "mas canales, mejor calidad de imagen y sonido, más servicios. Sin embargo, tanto a nivel estatal como autonómico, los propietarios de las cadenas y de las productoras audiovisuales se reducen y quedan en un mínimo grupo de grandes corporaciones mediátiicas. Según Ramón Zallo, cadetrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco, "nos encontramos ante un desmantelamiento del servicio público en favor de los ngrandes grupos de comunicación que se manifiesta en un proceso de concentración y fusión", explica el profesor.

A pesar de tener más canales, la oferta se queda en manos de apenas cinco grandes grupos mediáticos. Con la privatización de los derechos del fútbol se ha permitido el cobro por visión en la TDT. El guión de lo que en un principio iba a ser la nueva televisión ha seguido al final el ejemplo de Italia: en los primeros nueve meses de 2007, Mediaset, controlada por Silvio Berlusconi, ingresó más de 140 millones de euros por la compra en Italia de tarjetas para ver fútbol y películas.

Además de ser pocas las corporaciones mediáticas que quedan, las conexiones entre ellas son continuas. El escritor Pascual Serrano denuncia que Televisa, un conglomerado mexicano mediático, es socia de Mediapro en La Sexta, pero también es socia de de PRISA en la radio mexicana. El grupo catalán Godó, grupo que lleva el periódico La Vanguardia, es el segundo accionista de Unión Radio, por detrás de PRISA. Unión Radio posee entre otras emisoras la Cadena Ser, 40 principales o Cadena Dial. En definitiva, más allá de de la desvanecida multiplicación de canales, los contenidos de estas cadenas están controladas por reducido número de productoras de contenidos.

Ocho activistas opuestos a Unión Fenosa asesinados en Guatemala

Desde octubre de 2009 ocho líderes sociales destacados en la lucha por la expulsión de la multinacional han sido asesinados, cuatro de ellos en marzo de 2010.

El conflicto entre la compañía eléctrica y las comunidades afectadas por los altos precios y los cortes de suministro llevaron al Gobierno de Guatemala a declarar el estado de sitio en el departamento de San Marcos (cercano a la frontera con México).

Sólo en los primeros cinco meses de 2009, la Comisión Nacional de Energía guatemalteca recibió 90.358 denuncias contra la compañía. Después de una consulta popular para exigir la salida de la filial de Unión Fenosa, numerosas comunidades del departamento de San Marcos se organizaron para no pagar las facturas de la eléctrica española. Las demandas: la expulsión de la multinacional del país, la nacionalización del sector, la creación de empresas municipales de energía y la reforma de la Ley General de Electricidad.

El 24 de octubre de 2009, Víctor Gálvez recibió 32 impactos de bala cuando salía de la oficina donde atendía a los vecinos damnificados por DEOCSA, una de las dos filiales de Unión Fenosa Este fue el primer asesinato de ocho activistas que luchaban por la nacionalización de la energía.

Roberto Madriz, de la Comisión Política del Frente Nacional de Lucha por la Defensa de los Servicios Públicos y los Recursos Naturales -FNL- sostiene que “De los ocho dirigentes asesinados, siete lo han sido durante el Estado de sitio. Si se reúnen más de tres personas es delito”, añadía que “Los sicarios del narcotráfico recorren armados las aldeas, diciéndole a la población ‘o pagan o los matamos’. Al día siguiente de que se decretara el estado de sitio, Unión Fenosa abrió oficinas justo en el edificio desde donde opera el capo del narco de la zona, en un edificio que todo el mundo sabe que es de su propiedad”.

Madriz añade que “La Policía y el Ejército han jugado el papel de matones armados al servicio de Unión Fenosa”. Termina diciendo que “no hay nadie, en absoluto, implicado como autor material o intelectual. La más absoluta impunidad rodea cada uno de estos hechos”.

Asociaciones ecologistas llevan a los tribunales la implantación del cementerio nuclear

La denuncia interpuesta por Greenpeace y Ecologistas en Acción se acoge a un convenio europeo firmado por el estado español que aborda el derecho a la información y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. La impugnación señala faltas de transparencia y la búsqueda en secreto de candidatos. La denuncia está parada porque, según las asociaciones ecologistas, el Ministerio no ha entregado los informes completos sobre el cementerio nuclear.

Las movilizaciones contra el Almacén Temporal Centralizado ha abierto el debate antinuclear. Se han creado plataformas ciudadanas contra su posible instalación en los pueblos afectados. Las asociaciones ecologistas van más allá y piden el cierre de las centrales nucleares en el estado español. Para el domingo 25 de abril hay convocadas manifestaciones en Valencia y Cuenca y para el jueves 29 en Barcelona.

Mujeres en el franquismo: sufrimiento y lucha

Las mujeres en la época de Franco eran vigiladas, no sólo por Franco, sino también por Dios y sus maridos. Cumplían dos patrones: ser la esposa perfecta, y la mejor mujer-florero al servicio del varón, o, sino, prostitutas.

Las lesbianas no cumplían el papel de servir al varón (ni al varón-estado ni al varón-hogar) ni cumplían el papel reproductivo. El camuflaje social, el silencio y la invisibilidad se convertieron en cómplices de resistencia de muchas mujeres.

La persecución a los hombres homosexuales fue mucho más directa con, por ejemplo, la creación de la ley de los vagos y maleantes, pero a finales del régimen se da una alarma concreta hacia la disidencia sexual que suponían las mujeres que amaban a otras mujeres; las mujeres machorras eran identificadas como un problema en crecimiento.

Por suerte, podemos contar con el trabajo de uno de los primeros sexólogos españoles, Ramón Serrano Vicents. Este médico de familia de las más de 1400 entrevistas que realizó, sacó tres conclusiones: Más de un tercio de las mujeres casadas habían sido infieles, más del 57 % había tenido deseos extraconyugales y más de 36 % había tenido algún contacto lésbico.

Durante el franquismo se mezclaron dos costumbres: inflingir la derrota al enemigo a través de sus mujeres, y la concepción del s.XIX de concebir el cuerpo femenino como una anomalía con la que mercantilizar. Todo tipo de vejaciones, humillaciones, torturas, negación de la libertad, enfermedades... El castigo final a a los vencidos era la encarcelación de las muejres, ya que condenaba a su familia a la exclusión. Las condenas no eran por motivos políticos, sí lo eran morales.

Se celebra la segunda semana contra los transgénicos

El 12 de abril comenzó la segunda semana de lucha contra los transgénicos. Las jornadas de protesta contaron con diferentes actos reivindicativos por todo el territorio español, que culminaron en una manifestación de los principales colectivos ecologistas en Madrid para reivindicar una agricultura y una alimentación libre de transgénicos.

Estos organismos genéticamente modificados, resistentes a las plagas, tienen fuertes impactos en la biodiversidad, en la salud y socioeconómicos. Ya se han encontrado evidencias de daños en hígado o riñones, y muestras de problemas en el sistema metabólico en mamíferos que han consumido este tipo de productos. Además, se hace inviable la coexistencia de la agricultura sostenible con la transgénica, pues los cultivos modificados contaminan los cultivos ecológicos a través de la transferencia de genes, lo que provoca graves pérdidas para el agricultor tradicional.

Culturas: obras libres, los beneficios de la cultura

Los pasados días 29 y 30 de marzo tuvo lugar el Forum Europeo de Cultura en Barcelona. Vigilando este evento se encontraba (D)Evolution Summit, una cumbre ciudadana que pretendía abrir las mentes de los ministros y ministras de Cultura europeos. Sus participantes reclamaban un modelo de cultura que beneficie a todos, ciudadanos y creadores; un modelo que incentive la creatividad y no sólo la recaudación y, sobre todo, que no ataque a Internet ni a las nuevas posibilidades que ofrece la red para los creadores y la sociedad en general.

Desde el Ministerio de Cultura español aseguran invertir casi 300 millones de euros para políticas que contribuyan al desarrollo de las industrias culturales. Pero ¿quiénes van a recibir estos fondos y cómo se van a distribuir? ¿Qué licencias tendrán las obras culturales que se creen con este dinero público? ¿Su propiedad intelectual estará sujeta a los intereses de la industria?

También en CULTURAS de DIAGONAL:

 Internet no será otra televisión: Miguel Brieva da las claves sobre el Internet que desea la ciudadanía y el que ofrece el capital.

 Los campeones del groove: entrevista a Elkano Browning Cream, un combo especializado en poner a bailar a la gente.

 Documento Álvarez: repaso de la trayectoria del documentalista cubano Santiago Álvarez.

DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



201119diagonal.mp3
MP3 |7.6 MB

En el número 150 de Diagonal: 23 mayo, más gestión privada de la crisis, Aguirre privatiza el canal, manual de Desobediencia a la Ley Sinde, silencio institucional por la muerte de Patricia Heras. Y (...)



201117diagonal.mp3
MP3 |5.1 MB

En el número 149 de Diagonal: El 15 de mayo la indignación tiene un plan ‘No somos mercancía en manos de políticos y banqueros’. La sencilla proclama de Democracia Real ya se ha hecho fuerte en la (...)



201116diagonal.mp3
MP3 |6.4 MB

En el número 148 de Diagonal: Grandes niveles de polución en los alimentos Mercurio en el pescado o productos químicos como los plaguicidas en los cultivos, son algunas de las sustancias (...)