En el número 61 de Diagonal: El currículum negro del BBVA, las deportaciones de menores no acompañados, derribando el muro de la desesperanza, el fenómeno pandillero de las maras crece en Centroamérica, Trabajadores autónomos pero también precarios. Y en culturas... las miserias de la era Thatcher a través de la música pop

21 de septiembre de 2007
| Producción: URCM , Diagonal Periódico
| Colectivo: Diagonal Periódico
| Duración: 00:14:30

El currículum negro del BBVA

El segundo banco español consigue resultados históricos gracias a la compra de voluntades políticas, lavado de dinero, financiamiento de empresas contaminantes y de fabricantes de armas. Diagonal explica los puntos oscuros del gigante financiero.

El reciente éxito del banco debe mucho a América Latina, de donde obtiene el 45% de sus beneficios globales. Es precisamente en esta región donde la distancia entre la corporación y su Responsabilidad Social resulta más abismal, tal y como denuncian multitud de organizaciones.

Numerosos observatorios de multinacionales denuncian la forma en la que se construyó el imperio: compra de voluntades políticas para hacerse con los mercados locales, lavado de dinero, paraísos fiscales y comisiones diez veces más altas en terreno latinoamericano que en España. Según el presidente del Banco de México, parte de la rentabilidad del BBVA en la zona se debe a su política laboral. Las denuncias sindicales se amontonan. Por poner dos ejemplos: en Colombia, bonificaciones suculentas a los trabajadores que se salen del rango sindicalizado donde tienen efecto los convenios colectivos; en Perú, despidos masivos, aumento de la jornada de trabajo sin compensación y deterioro de los sueldos.

El primero en abrir una investigación sobre el entonces BBV fue el FBI estadounidense, en 1999, seguido del Banco de España, la Audiencia Nacional española y la Fiscalía Anticorrupción.

Además de todo esto, el BBVA invierte cifras millonarias en empresas que fabrican armamento, como Indra, Hispasat o Rimas. Diversas ONG´s han denunciado incluso inversiones en empresas que fabrican bombas de racimo. Incluso, el banco lidera las exportaciones de armas italianas y posee más de 25 sociedades en paraísos fiscales como Suiza, las Islas Caimán o las Antillas holandesas, situándose así entre las empresas con mayor actividad en zonas fuera de cualquier control.

Las deportaciones de menores no acompañados.

Los niños extranjeros que viven en el estado español solos, sin familia y que en su mayor parte residen en centros públicos de acogida o pisos tutelados, lo tienen cada día más difícil. Ya ha habido críticas desde la ONU, UNICEF, el defensor del pueblo, y muchas organizaciones de solidaridad, a las diferentes administraciones por no respetar los derechos de los niños. En concreto, se trata de denuncias por las deportaciones para la "reagrupación familiar", expresión que sirve de eufemismo para encubrir expulsiones masivas de
menores.

Nacho de la mata es abogado de menores extranjeros en la comunidad de Madrid que nos cuenta el procedimiento que la administración ha de seguir. La administración no cumple con La ley tal y como han podido constatar desde el despacho de Nacho de la Mata.

Sin informes, ni conocimiento por parte del afectado que ha el resultado es que la policía expulsa a los menores avandonándoles en las fronteras de los aeropuertos sin que se tenga conocimiento que la familia o alguna institución vayan a hacerse cargo del niño.

Las autoridades españolas siguen pensando en niños extranjeros como inmigrantes antes de considerarlos niños, con derechos como todos los demás niños y por tanto como migrantes regulares a todos los efectos tal como se recoge en todos los convenios internacionales.

Derribando el muro de la desesperanza

El tribunal supremo israelí ha declarado ilegal un tramo del muro que mantiene aislados los territorios palestinos de Cisjordania, concretamente el que rodea la localidad de Bil´in, un pequeño pueblo agrícola que tras decenas de manifestaciones y una resistencia organizada y pacífica le ha ganado la batalla al gobierno israelí. La decisión del tribunal supremo reconoce a los habitantes de Bil´in la propiedad de las tierras circundantes y les garantiza el acceso a los olivares expropiados con la construcción del muro que sustentan la economía del pueblo. Aunque sentencias similares no se han aplicado y nada asegura que se derribe el trazado de muro, la victoria simbólica de Bil´in lanza un mensaje de esperanza a la hostigada y desmovilizada población palestina.

El fenómeno pandillero de las maras crece en Centroamérica

Las maras, como también se denomina a las pandillas delictivas juveniles, han pasado en unos años de ser consideradas un movimiento contracultural a convertirse en un fenómeno vinculado con el crimen, el narcotráfico y la violencia que se expande por toda Centroamérica. Las maras surgen en estos países durante los años noventa, tras el endurecimiento de las leyes migratorias estadounidenses y la posterior deportación de pandilleros a sus lugares de origen. La desatención hacia las condiciones de exclusión social y la persecución policial han contribuido a generar una importante recomposición de la estructura y organización de las pandillas, en las que se estima que participan más de 100.000 jóvenes en Guatemala, Honduras, El Salvador Nicaragua y México.

Trabajadores autónomos pero también precarios

Para el próximo mes de octubre se prevé que entre en vigor el nuevo estatuto de los trabajadores autónomos. El texto dota de marco jurídico a una forma de contratación que se ha extendido en los últimos años.

“El trabajador económicamente dependiente” es aquel que, aunque trabaja por cuenta ajena, realiza más del 75% del trabajo para una empresa a lo largo del año. Esto implica que el trabajador corre por su cuenta con el pago a la seguridad social y que las condiciones laborales no se rigen por convenio, por lo que se puede trabajar más horas sin contraprestación, entre otras cosas.

Hace unos meses Diagonal se hacía eco del conflicto de algunos trabajadores autónomos de la empresa “Bimbo”. El juez acabó dando la razón a los trabajadores porque entendía que la rescisión del contrato mercantil de dichos trabajadores no se podía llevar a término por la vinculación exclusiva de éstos con la empresa. Ahora el gobierno se apresura para que este tipo de despidos se puedan realizar sin demasiados problemas.

Y en culturas... las miserias de la era Thatcher a través de la música pop

El 4 de mayo de 1979 Margaret Thatcher llega al poder en el Reino Unido. Poco tiempo después su dura política es contestada por multitud de músicos surgidos desde las clases más desfavorecidas, las más perjudicadas por la política de Thatcher.

Estos artistas denunciaban el capitalismo salvaje, la fata de ayudas gubernamentales, el indivIdualismo y el desprecio a la clase obrera usando para ello desde la ironía hasta el ataque y la denuncia más directos. Entre ellos estaban The Human League, Thatcher on Acid, Crass Billy Bragg, The Specials, Elvis Costello o Morrisey. En "Ghost Town", The Specials describen una ciudad desolada por el desempleo provacado por el capitalismo salvaje.

DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



201119diagonal.mp3
MP3 |7.6 MB

En el número 150 de Diagonal: 23 mayo, más gestión privada de la crisis, Aguirre privatiza el canal, manual de Desobediencia a la Ley Sinde, silencio institucional por la muerte de Patricia Heras. Y (...)



201117diagonal.mp3
MP3 |5.1 MB

En el número 149 de Diagonal: El 15 de mayo la indignación tiene un plan ‘No somos mercancía en manos de políticos y banqueros’. La sencilla proclama de Democracia Real ya se ha hecho fuerte en la (...)



201116diagonal.mp3
MP3 |6.4 MB

En el número 148 de Diagonal: Grandes niveles de polución en los alimentos Mercurio en el pescado o productos químicos como los plaguicidas en los cultivos, son algunas de las sustancias (...)