12 de diciembre de 2010
| Duración: 00:12:00

7.100 millones de deuda y sin Juegos Olímpicos
El alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón ha presentado los presupuestos más ajustados de sus años de Gobierno. Habrá 3.000 empleos municipales menos, entre despidos y puestos que no se cubrirán. Asimismo, los presupuestos priorizan la finalización de proyectos faraónicos por encima de viejas demandas vecinales.
El ayuntamiento busca vías de financiación para terminar con su problema de liquidez. Pero la ley de Haciendas Locales cierra la opción de venta de edificios públicos aunque no la venta de pisos a entidades privadas. La otra vía es la impositiva: la tasa de basuras y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que ha subido un 200% durante el mandato de Gallardón.
Entre las obras que se han librado del recorte está: el cambio de sede del Ayuntamiento de Madrid al Palacio de Comunicaciones en Cibeles; que habrá costado no menos de 400 millones. Y Río Madrid que costará cerca de otros 400 millones, sólo en su primera fase. Desde la FRAVM recuerdan que hay demandas históricas como bibliotecas municipales o centros culturales que son proyectos menos costosos y de necesidad ciudadana que no ven la luz.
La tasa de basuras o las subidas del IBI apenas dan un poco de aire al el Ayuntamiento de Madrid; que no ha pagado a las principales concesionarias del servicio de limpieza desde el comienzo de 2010; y ha decidido prescindir de servicios esenciales como la recogida de hoja en otoño.
Pero no acaban en la gestión de los residuos los problemas de la delegada de Medio Ambiente. Pues la ciudad de Madrid supera la cifra de contaminación muy por encima del límite legal marcado por la Unión Europea y por contradictorio que parezca se ha limitado el alcance del Plan para la creación de carriles bici.

GERARDO DÍAZ FERRÁN: DE LA PRESIDENCIA DE LA PATRONAL A LOS JUZGADOS
Los impagos del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a sus empleados han provocado que un juez haya ordenado incapacitarlo para gestionar su patrimonio personal. El juez sospecha además de diversas irregularidades, tales como la venta de activos de la empresa Viajes Marsans cuando ésta ya estaba bajo concurso o incluso que Díaz Ferrán y su socio se dieran de alta como nuevos trabajadores de esta empresa para darse de baja posteriormente y cobrar un finiquito de más de 20.000 euros.

A todo esto se une que la Confederación General del Trabajo (CGT) ha presentado una demanda contra Díaz Ferrán por los impagos de la nómina de uno de los trabajadores de Air Comet y prepara otra denuncia que reúna todas las reclamaciones de todos los empleados de esta empresa.

Por todo ello, el juez ha imposibilitado la gestión de sus bienes personales y éstos pasan a estar en manos de administradores concursales. La decisión ha influido negativamente en la CEOE, cuya imagen ya estaba dañada por el descrédito del presidente después de la quiebra de casi todas sus empresas. La patronal decidirá nuevo presidente el 21 de diciembre. Los candidatos a la sucesión son Jesús Banegas, presidente de la comisión de la patronal de la Unión Europea, Santiago Herrero, de la patronal andaluza, y Joan Rossell, de la patronal catalana.

ENTREVISTA A LA ANTROPÓLOGA MARI LUZ ESTEBAN GALARZA: “EL AMOR SUSTENTA DESIGUALDADES SOCIALES”
La salud, el cuerpo o el amor son temas que ha investigado esta feminista en los últimos años. En este momento está trabajando en un libro sobre el amor. Según la antropóloga, este fenómeno, tal y como se construye y se vive en nuestra sociedad, es un pilar central de la subordinación social de las mujeres.

Uno de los retos que tiene el futuro es dejar de identificar socialmente a la mujer como el sujeto amoroso, la amante, la cuidadora o la madre. No hay que cargarse los sentimientos, sino descentralizar el amor que supone la obligación de amar. El amor está tapando desigualdades sociales entre hombres, mujeres, clases o etnias.

Esteban Galarza también se plantea si no se está hipertrofiando en exceso la sexualidad y si no hay otras dimensiones de la corporalidad que no se estén trabajando tanto. Además, se ha interiorizado la seducción como un elemento muy generizado para las mujeres y no tanto para los hombres.

¿Justicia climática?

En la COP-16, la 16ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se debate la globalización del mecanismo REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) como una solución al cambio climático, barajándose validar los bosques como generadores de bonos de carbono, convirtiéndolos definitivamente en un objetivo privilegiado para los especuladores.
Tal y como ocurrió en Copenhague, se preparó en Cancún una contracumbre de presión a la COP-16 por la escasa confianza en las decisiones de la COP-16 y como una oportunidad para mostrar al mundo luchas y alternativas.
En la preparación de la cumbre paralela surgieron diferencias para establecer la sede y consensuar en los debates, pero pese a la dificultad que entraña la firma de documentos consensuados, la totalidad de las organizaciones presentes en Cancún suscribieron el Acuerdo de los Pueblos ya que representantes de todas las plataformas estuvieron presentes en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba.
Los contenidos de dicho acuerdo fueron presentados a la COP-16 e inicialmente aceptados como base de discusión. Sin embargo, a lo largo de toda la cumbre se temió la existencia de acuerdos secretos que después se presentasen como consensuados, o que se siga teniendo como base el nefasto Acuerdo de Copenhague, y se ignore el Acuerdo los Pueblos.

Más de 3 policías por cada 1000 habitantes

“Menos policías en las academias y más delincuencia en la calle” Así abría su portada recientemente, un periódico gratuito. Sin embargo, la realidad es que las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil no ha dejado de crecer desde hace varios años, aunque es cierto que el número de plazas ha descendido este año debido a los recortes en gasto público. Pero los sindicatos policiales, ponen la voz de alarma, diciendo que las nuevas convocatorias, no cubrirán las bajas que se producen al año, entre 2000 y 2500 agentes.
Sin embargo, parece que este sindicato, no tiene en cuenta la ya elevada cifra agentes con los que cuenta el cuerpo. En octubre de este año, la PN sumaba 70600 efectivos en sus filas, la mayor cifra de su historia. Y en cuanto a la GC, actualmente cuentan con 84.316 agentes, unos 15.000 más que en 2004.
Esto además, sin contar con los cuerpos de seguridad autonómicos: Policias, Ertzaintza, Mossos D´Esquadra, Policía Foral de Navarra… y a los que también habría que sumar las policías municipales, que cada vez asumen más competencias de policía integral. En 2008, la Comisión Estatal de Seguridad Local aprobó un marco para que las funciones de la policía judicial, pudiesen ser llevadas a cabo, también, por la policía local. De este modo, se calculó que el 30% de los policías locales (más de 15.000 agentes), podrían sumarse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para poder sumarse a estos acuerdos, es necesario que los ayuntamientos cumplan algunos requisitos, entre ellos, tener más de 20.000 habitantes.
Por todo esto, es muy difícil conocer el total de policías desplegados, pues habría que coger datos dispersos de los ayuntamientos. No obstante, sólo con los agentes de los Cuerpos de Seguridad del Estadio, el nº de policías por cada 1000 habitantes está entre los 3,09 y los 3,71 (según diferentes cálculos). Según las autoridades europeas, la situación óptima se sitúa en 2 policías por cada 1.000 habitantes.

Y también en DIAGONAL… Culturas

La interminable batalla de las radios deportivas

El trasvase de la SER a la COPE está creando más noticias -casi- que el propio deporte. Desde que Paco González y su equipo abandonaron la radio de PRISA para irse con los obispos, los datos que ofrece el Estudio General de Medios se esperan con ansia.
Todo empezó el 11 de mayo, durante una reunión donde se abordaba cómo retransmitir en la SER el mundial de Sudáfrica. Las versiones de las partes no congenian, pero sí coinciden en las malas palabras y reproches. Lo que prosiguió fueron los rumores y finalmente la confirmación de que Paco González y más de 50 componentes de su equipo cogían sus enseres y se trasladaban a los estudios de la COPE.
La SER sólo pudo reaccionar con dos comunicados: el primero, en el que acusaba a González de apropiarse del trabajo colectivo; y el segundo, en el que se despreciaban a aquellos que le acompañaban. Mientras, la COPE anunciaba, orgullosa, sus nuevos fichajes.
A finales de agosto, en la emisora de los obispos se iniciaba una nueva temporada de Tiempo de Juego, al estilo del Carrusel deportivo. Pero, al mismo tiempo se anunciaban nuevas demandas donde se les exigen grandes cantidades de dinero a González y a su compañero Pepe Castaño por incumplimiento del contrato.
En este mes de diciembre, el EGM ha anunciado nuevas cifras: los deportes de la SER conservan su permanencia pero pierden fuelle; la COPE, por el contrario, navega a favor del viento.
La batalla de las cifras traspasa, sin duda, el terreno deportivo.

DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



201119diagonal.mp3
MP3 |7.6 MB

En el número 150 de Diagonal: 23 mayo, más gestión privada de la crisis, Aguirre privatiza el canal, manual de Desobediencia a la Ley Sinde, silencio institucional por la muerte de Patricia Heras. Y (...)



201117diagonal.mp3
MP3 |5.1 MB

En el número 149 de Diagonal: El 15 de mayo la indignación tiene un plan ‘No somos mercancía en manos de políticos y banqueros’. La sencilla proclama de Democracia Real ya se ha hecho fuerte en la (...)



201116diagonal.mp3
MP3 |6.4 MB

En el número 148 de Diagonal: Grandes niveles de polución en los alimentos Mercurio en el pescado o productos químicos como los plaguicidas en los cultivos, son algunas de las sustancias (...)