.

6 de noviembre de 2010
| Duración: 00:13:00

Huelga masiva en Francia contra las reforma de pensiones

La decisión de Sarkozy de mantener, caiga quien caiga, su reforma de las pensiones, que retrasará de 60 a 62 años el acceso a la jubilación, ha dado lugar a un movimiento de protesta que se desarrolla en torno a asambleas generales en los centros de trabajo. Éstas han dado forma a una huelga reconducible que ha puesto jaque a las medidas antisociales del Eliseo.
Una huelga general reconducible (a medio camino entre el paro de un solo día y la huelga indefinida) se abre paso en Francia. Tras dos sábados de movilización y cuatro jornadas de huelga general que han reunido a tres millones y medio de manifestantes en 277 ciudades, el Gobierno de Sarkozy sigue inflexible ante la demanda generalizada de retirar su reforma de las pensiones de jubilación.
Después de la jornada de huelga del 19 de octubre, las direcciones sindicales están siendo presionadas por sus bases, que se organizan en marcos unitarios locales para no rendirse en este momento clave. Así se destacan el paro de numerosos sectores estratégicos: once de doce refinerías de petróleo interrumpieron su producción desde el 12 de octubre. También los trabajadores del transporte están decididos a bloquear las entradas a la ciudad y otros puntos estratégicos. En otros ámbitos como el estudiantil se han bloqueado 16 Universidades y los alrededor de 600 liceos se han movilizado con fuerza.
La huelga general que se está construyendo va más allá de los sectores con una larga tradición de lucha. La sociedad francesa ha mostrado la necesidad de articular un movimiento amplio, capaz de combatir unas medidas anti-sociales. Este momento álgido de respuesta popular a la crisis del capitalismo tiene su epicentro en Marsella.

EL NEGOCIO DE LOS CAMPOS DE GOLF PIDE AYUDA ECONÓMICA AL SECTOR PÚBLICO.

Los promotores ya no pueden mantener los campos de golf y pretenden socializar las pérdidas de este negocio privado, el cual movía más de 2.600 millones de euros antes de la crisis. Piden ahora a los ayuntamientos que se encarguen de este deporte. En el Estado español existen más de 400 campos de golf, la mayoría asociados a urbanizaciones de lujo. El consumo de agua de cada uno es similar al de una población de 150.000 personas y la ocupación del territorio es cada vez mayor. Además, los abonos y pesticidas empleados en su mantenimiento contaminan los acuíferos.

El golf es un deporte que practica menos del 1 por ciento de la población, según datos federativos, y este deporte se dirige principalmente a jugadores de alto nivel adquisitivo y también turistas a los que les gusta viajar por todo el mundo para descubrir nuevos campos, ya que según un informe realizado por Francisco Aymerich, el mayor gestor de campos de este deporte en el Estado, al golfista le aburre jugar en el mismo sitio.

La creación de nuevos campos atrae a estos viajeros ricos. Pero con la crisis esto se viene abajo. Por ello, los empresarios insisten en que este negocio es una industria o un motor de desarrollo, mensaje que ya ha calado en autonomías como Andalucía, cuya Junta ha aprobado un decreto que potencia los campos de golf y los considera un bien de interés turístico.

Promotoras e inmobiliarias enriquecidas al calor del negocio del golf han empezado a reclamar la intervención de ayuntamientos y comunidades autónomas para socializar las pérdidas. Muchas son las autonomías y los políticos dispuestos a que se sigan construyendo campos de golf en terrenos públicos pero con gestión privada, como en los casos de Madrid, Valencia o Baleares; y tampoco parece importar que parte del trasvase Tajo-Segura se utilice para regar campos murcianos, o que exista un proyecto golfista en la Isla de La Palma, Reserva de la Biosfera.

El cepillo del Estado sigue manteniendo a la Iglesia

Según la Memoria Justificativa de Actividades de 2008 de la Iglesia, el 92 por ciento de su financiación viene del Estado, mientras que el otro 8 por ciento restante lo aportan las diócesis.
La mayor parte se destina a sufragar la remuneración de los obispos, a financiar Universidades Católicas, incluidas las ubicadas en el extranjero, como Roma y Jerusalén), y tan solo una mínima cantidad se destina a actividades pastorales, es decir, al acompañamiento, asesoramiento espiritual, y formación de sus fieles.
En dicho informe no figura el dato de asistencia a las misas dominicales, lo que supone para Enrique Ruiz del Rosal, miembro de Europa Laica, una clara omisión interesada.

La oposición y la CIA, detrás del Golpe de Estado en Ecuador

Son ya 104 los uniformador detenidos en el fallido Golpe de Estado dado en Ecuador al presidente Correa. Los informes que se están realizando en este país por expertos independientes demuestran conexiones de determinados mandos policiales con sectores de la oposición política al Gobierno, al igual que una importante penetración de la CIA en los aparatos de información de la Policía, de manera especial en las unidades implicadas en
la lucha antinarcóticos.

También se están investigando los correos electrónicos distribuidos en los cuarteles de la Policía Nacional llamando a la revuelta y firmados por un grupo paramilitar autodenominado Grupo Armado Policial (GAP), a fin de dar con pistas que permitan la identificación de sus cabecillas.
Carmen Martín Gaite, la literatura como sentido
Hace diez años murió la escritora salmantina Carmen Martín Gaite. A pesar de los años, su obra no se ha ido sepultando en el olvido. Al contrario. Adquiere rasgos de modernidad y casi podría resaltarse su capacidad premonitoria de la actualidad.
Para ello, ha sido clave la edición póstuma de los “Cuadernos de todo”, donde se recopilan las reflexiones de la escritora, comentarios de lectura, vivencias y apuntes de textos de inspiración. Este cuaderno presenta a una mujer exigente, con una lucha continua consigo misma y rigurosa.
Martín Gaite no tuvo acceso fácil a la historia de la literatura. Pero finalmente consiguió ser la única mujer del grupo de los 50, junto a nombres como Hortelano o Sánchez Ferlosio. Eran ellos quienen representaban la solidez del compromiso social, mientras que ella cumplía un papel de contrapunto blandamente femenino.
Su deseo de mantenerse independiente de escuelas y políticos, y haber sabido controlar su rabia para los momentos más adecuados, la catalogaron como literatura femenina, rozando con el folleltín.
Pero antes de estos cuadernos, ya evidenciaba su intelecto en obras como El cuento de nunca acabar, Desde la Ventana o en sus críticas de libros en Diario 16. Y por supuesto, sus atrevimientos en la poesía, el teatro y las traducciones

DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



201119diagonal.mp3
MP3 |7.6 MB

En el número 150 de Diagonal: 23 mayo, más gestión privada de la crisis, Aguirre privatiza el canal, manual de Desobediencia a la Ley Sinde, silencio institucional por la muerte de Patricia Heras. Y (...)



201117diagonal.mp3
MP3 |5.1 MB

En el número 149 de Diagonal: El 15 de mayo la indignación tiene un plan ‘No somos mercancía en manos de políticos y banqueros’. La sencilla proclama de Democracia Real ya se ha hecho fuerte en la (...)



201116diagonal.mp3
MP3 |6.4 MB

En el número 148 de Diagonal: Grandes niveles de polución en los alimentos Mercurio en el pescado o productos químicos como los plaguicidas en los cultivos, son algunas de las sustancias (...)