T
 
Boletín Diagonal Periódico, segunda quincena de septiembre de 2006 (nº 37)

15 de septiembre de 2006. En el número 37 de Diagonal tratamos los siguientes contenidos: ubicación del futuro cementerio nuclear, ataques fascistas con policías y militares implicados, prostestas estudiantiles en América Latina, Ignacio Ramonet entrevista Fidel Castro, Ken Loach presenta su última película “El viento que agita la cebada”, la derecha boliviana contra el gobierno de Morales, la manipulación del diario El Mundo y la situación de los menores inmigrantes.



BoletinDiagonal37
BoletinDiagonal37.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  

Los residuos nucleares buscan casa

Desde que se hizo pública la convocatoria del Ministerio de Industria para buscar un pueblo que acoja en el futuro un cementerio nuclear, varios alcaldes se han mostrado a favor cegados por las promesas económicas. Diagonal repasa la situación desatada en diversas regiones donde podrían ubicarse los residuos nucleares:

Guadalajara, por su situación geográfica, se baraja como uno de los posibles emplazamientos, en este caso se abaratarían los costes en el transporte de residuos radioactivos. La Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara recogió en menos de un mes más de 5.000 firmas en contra de la propuesta. Por otro lado el gobierno de Castilla La Mancha presidido por el socialista Barreda, se ha posicionado en contra de la instalación del cementerio nuclear en toda la comunidad autónoma.

En Peque, Zamora, el alcalde acogió la candidatura de manera abierta, sin consultar a los habitantes del pueblo, que se enteraron de la noticia por los medios. Desde entonces, muchos de sus vecinos exigen su dimisión. Una manifestación a la que acudieron más de 2.000 asistentes y la reciente constituida “Plataforma de Vecinos contra el Cementerio Nuclear” son dos ejemplos del rechazo social que genera la propuesta, a la que se han unido otros municipios de la zona, incluso portugueses.

La plataforma Antinuclear de Cáceres junto con la Plataforma contra la Central de Almaraz y Ecologistas en Acción han desarrollado charlas informativas resaltando las desventajas de un cementerio nuclear. Desde hace años diversos colectivos piden en Cáceres el cierre de Almaraz, central instalada en la provincia, donde existe un importante movimiento antinuclear.

En Tarragona, la creación de Plataformas contra el cementerio nuclear no se ha hecho esperar. Manifestaciones, recogidas de firmas o charlas informativas expresan la repulsa a este proyecto que apunta sobre todo a los municipios pertenecientes a la AMAC, Asociación de Municipios en Áreas Cercanas a Nucleares.

[Más en: http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdf_37/31diagonal37-web.pdf
http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdf_37/32diagonal37-web.pdf]

Castilla y león: militares y policías implicados en ataques fascistas

Las amenazas y agresiones en los últimos años de fascistas y neonazis en Castilla y León, están muy relacionadas con miembros de los cuerpos de seguridad del Estado. Los agresores, miembros de partidos y grupos fascistas o nazis, son la mayor parte militares o hijos de militares, de policías o de guardias civiles.

Las provincias en las que se ha registrado mayor número de incidentes son valladolid y León, por la estrecha relación entre los grupos violentos de ambas zonas. Valladolid y Zamora tienen numerosos casos de agresiones a miembros de ONG o partidos de izquierda, y en Salamanca y León muchos de los casos están relacionados con el fútbol. En Segovia destacan los casos de miembros del Partido Popular que habían participado en organizaciones nazis, como J.C.M., posteriormente concejal de turismo, o M.G.H., diputado del PP que sustituyó a Loyola de Palacio y que había militado en la CEDADE, grupo de ideología nazi.

Las agresiones racistas son muy comunes. Hay otros implicados, como J.G.S o A.G.P. Las investigaciones policiales tratan estos casos de violencia como peleas o ajustes de cuentas, sin pararse en el contenido ideológico que mueve a estos grupos violentos. En muchos casos los agresores sólo afrontan penas leves, o incluso absoluciones.

[Más en: http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdf_37/44y45diagonal37-web.pdf]

La educación en América Latina a merced de los países desarrollados.

En la actualidad países como Chile, Argentina, México, Guatemala o Uruguay viven reivindicaciones protagonizadas por estudiantes y profesores en defensa de la universalidad y gratuidad de la enseñanza pública, amenazada desde hace años por la privatización y la intromisión de empresas extranjeras.

La inestabilidad latinoamericana y el proceso de liberalización económica emprendido en los años ochenta han marcado el devenir de la educación de estos países, que suelen dedicar más dinero a afrontar la deuda externa que a la enseñanza. Precisamente el canje de deuda por educación se ha convertido en una herramienta utilizada por el estado español para ayudar al desarrollo educativo de países como Ecuador, Honduras o Nicaragua. Pero detrás de este programa de canje se encuentra el interés de multinacionales españolas como el grupo PRISA o Santander por conseguir sustanciosos contratos con los países deudores.

La privatización es otro de los mayores peligros que amenazan a la educación latinoamericana, sobre todo a las universidades. Los tratados de libre comercio que EEUU ha firmado con varios estados latinoamericanos supeditan los servicios educativos a los vaivenes de la oferta y la demanda. Exigen, a su vez, que la educación sea gestionada por instituciones privadas extranjeras dueñas de grandes capitales, lo que convierte a la enseñanza pública en un servicio mercantil, según denuncian los movimientos estudiantiles.

Mientras tanto, los estudiantes han tomado la calle, como en Chile, donde después de meses de lucha han vuelto las manifestaciones este pasado agosto para exigir al gobierno el cumplimiento de sus promesas.

[Más en: http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdf_37/15diagonal37-web.pdf
http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdf_37/16y17diagonal37-web.pdf]

Y también en Diagonal

...Fidel Castro visto por Ignacio Ramonet

El director de Le Monde Diplomatique, cofundador de la organización ATTAC y Promotor del Foro Social Mundial conversó con Fidel Castro y ha escrito un biografía que está batiendo record de ventas. Ahora Ramonet conversa con Diagonal

[Más en: http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdf_37/21diagonal_37-web.pdf]

Ken Loach Presenta su última película “El viento que agita la cebada”.

La película que ha levantado ampollas entre la prensa internacional cuenta la lucha de los campesinos Irlandeses contra las tropas británicas. Diagonal entrevista a Paul Laverty, guionista del largometraje, quien dice que sólo el cine de Izquierdas es considerado político, mientras que la visión de la mayoría de las películas tienen un punto de vista masculino, de clase media y blanca y a eso no lo llaman político.

[Más en: http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdf_37/20diagonal_37-web.pdf]

La derecha bolilviana arremete contra el gobierno de Evo Morales

Los partidos de la derecha se han retirado de la Asamblea Constituyente, creada para la refundación de Bolivia, en protesta por su modelo de votación. A este hecho se unen las reivindicaciones secesionistas de la oligarquía oriental que pretende la separación de dos tercios del territorio para controlar la mayor parte de los recursos naturales.

[Más en: http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdf_37/06diagonal37-web.pdf]

Un estudio de la Asociación Globalizate encuentra manipulación retirada en 100 portadas del Diario el Mundo.

El uso tendenciosos de titulares sobre el estatut de Cataluña, o el alto el fuego de ETA, y la teoría de la conspirativa sobre el 11-M, dibujan un cuadro de malas prácticas informativas que se han dado durante el año 2006. Lo más grave quizás, es que a pesar de emitir informaciones falaces o confusas, el diario de pedrojota no ha pedido disculpas a sus lectores.

[Más en: http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdf_37/14diagonal37-web.pdf]

¿Y qué pasa con los menores inmigrantes?

Mientras la atención se centra casi en exclusiva en la llegada de personas a las costas canarias, el trato que reciben los inmigrantes suele pasar desapercibido. La asociaciones canarias aunan esfuerzos en apoyo a los inmigrantes. Además denuncian, entre otras cosas, las perversidades del lenguaje que utiliza la prensa al hablar de asaltos, drama o problema ya que como se ha destacado en los últimos días, los inmigrantes han sido el motor del crecimiento económico en el estado español de los últimos años.

[Más en: http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdf_37/10y11diagonal37-web.pdf]


AVISO: Debido a su antiguedad, la información contenida puede estar desactualizada o contener inexactitudes que no reflejen la situación actual de las personas a las que se hace referencia.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=31

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net