7 de julio de 2006
| Producción: URCM , Diagonal Periódico
| Colectivo: Diagonal Periódico
| Duración: 8:56

Se celebró en Madrid la semana de lucha social Rompamos el Silencio

Por quinta vez, desde el año 1998, se celebaron en Madrid las jornadas de lucha social Rompamos el Silencio. Comenzaron el domingo 25 con la okupación del antiguo cine Bogart, muy cercano al Congreso de los Diputados y que se convirtió en la sede de las jornadas.

Durante la semana se realizaron multitud de acciones directas no violentas, tratando de llamar la atención sobre los grandes conflictos olvidados por la sociedad. Las acciones han girando en torno a 11 grandes ejes que van desde la okupación hasta el antifascimo y la memoria histórica, pasando por el feminismo, las migraciones, el antimilitarismo y la cultura libre entre otros muchos.

Además por primera vez ha habido una clara visibilización por parte de la prensa de las acciones desarrolladas. Para ello se organizó, al igual que otros años el Centro de Medios, que en palabras de su portavoz, "ha logrado ser una fuente informativa solvente y fiable para los grandes media, lo que nunca había pasado anteriormente". También en este sentido destaca uno de los portavoces de Rompamos el Silencio que "se ha obligado a los medios de comunicación convencionales a romper el mutismo al que nos someten",

Pese al carácter pacífico de las acciones y la negociación con la Delegación del Gobierno el día de la okupación del cine Bogart, se señala como uno de los mayores obstáculos ha sido la represión policial sufrida durante las jornadas, que impidió en algunos casos la total realización de las acciones. Además, el elevado número de indentificaciones por parte de la policía hace temer que éstas puedan acabar en multas millonarias.

Pese a lo errores y las dificultades se destaca la certeza de que según su portavoz "Hay un avance muy claro en la consolidación de un sujeto o identidad política capaz de intervenir desde la base y sin mediaciones institucionales. Esto se traduce en que somos, aunque sea por una semana, capaces de jugar un papel de cierta relevancia frente al poder político

[Más:
http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdfs34/12y13diagonal34-web.pdf]

Los Presos denuncian explotación laboral

Miles de hombres mayores de 18 años están hoy en programas de reinserción asociados a trabajo para algunas empresas. La opacidad de Instituciones penitenciarias impide disponer de la cantidad exacta de presos acogidos a este tipo de programas. Solo Catalunya, con un órgano autónomo y competencias en la materia, facilita las cifras de personas presas trabajando. 6619 es el número de presos trabajando en Cataluña, de los que tan solo 294 tienen contratos.

La función teórica de esos programas es la reinserción social pero en la práctica el trabajo no está reconocido como los otros y las retribuciones de los presos no alcanza 80% del Salario Mínimo Interprofesional. La forma de pago es “a destajo”, es decir, retribución por unidades producidas y de esta forma el trabajo de los presos queda fuera de los convenios colectivos de los correspondientes sectores. La Ley Orgánica General Penitenciaria establece el trabajo de los presos como un derecho y un deber del interno y establece que las condiciones para la retribución se han de realizar “conforme al rendimiento, categoría profesional y clase de actividad desempeñada tomando como referencia el Salario Mínimo Interprofesional”.

OATPFE, Organismo Autónomo de Trabajo y Formación para el Empleo, adscrito al Ministerio de Interior a través de la Dirección general de Instituciones penitenciarias es el encargado de la gestión del trabajo de los presos y se denuncia que la mayoría de los trabajos no dan lugar a la formación por ser repetitivos y mecánicos. Uno de los trabajos más representativos es el cableado de automóviles y hay empresas como Saveco y el grupo Codorniú o los ayuntamientos de Cáceres, Albacete o Granada que se benefician de este tipo de convenios y del trabajo de los presos.

Diferentes colectivos de apoyo a personas presas, han denunciado que la gestión comercial del OATPFE, se encamina al cierre de los talleres tradicionales propios, por otra parte más útiles para el aprendizaje, y a la oferta de empleo precario a grandes empresas y multinacionales.

[Más:
http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdfs34/41diagonal34-web.pdf]

Una Acción de Activistas que protestaban contra los Centros de Internamiento de Extranjeros en Barcelona se ve duramente reprimida con la detención de 59 personas.

El desmontaje y no destrozo de parte de la infraestructura del futuro CIE de la Zona Franca de Barcelona, ha tenido como resultado la detención de 59 personas que protestaban contra este tipo de centros. Los activistas denuncian que “las fronteras ya no son simples límites geográficos, sino un dispositivo de control que determina quién tiene derechos”.

Los Centros de Internamiento de Extranjeros son instalaciones policiales para la detención de personas “sin papeles” a la espera de la deportación. La detención de los migrantes no puede superar los 40 días y aunque no parece mucho su único delito es el de haber cruzado la frontera a Europa. La libertad de movimiento reconocida en la declaración de los derechos humanos, se castiga en el estado con 40 días de detención sin garantías y su posterior expulsión.

Protestar contra los CIE con una acción directa no violenta para romper el silencio sobre la existencia de los CIE es el único delito que los activistas han cometido para estar detenidos más de 48 horas y encontrarse a la espera de juicio con posibles multas y cárcel al final del proceso judicial abierto.

[Más: http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdfs34/44diagonal34-web.pdf]

Sumario:

El plan de los vecinos para Forat de la Vergoña, reconocido en diferentes foros internacionales de Ciudades Sostenibles, se enfrenta con el plan del Ayuntamiento de Barcelona.

El plan de los vecinos para la plaza pasa por un modelo de construcción colectiva del espacio. Pretenden alejarse de la idea de una plaza para que la gente pasee. Su apuesta es la de un espacio que sirva para la conformación de redes entre los vecinos a través de actividades como la creación de huertos colectivos en los que jóvenes y mayores puedan compartir experiencias y conocimientos. El Ayuntamiento, por su parte, pretende construir un parking y nuevos apartamentos para estudiantes con el objetivo de solucionar el problema de “una estructura comercial envejecida e inadecuada a las prácticas modernas”.

Otra operación más en la estrategia de crear una CUIDAD-MARCA basada en obras especulativas y pensada para un turismo constante, tal y como denuncia el colectivo “el Forat”.

[Más:
http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdfs34/11diagonal34-web.pdf]

La irrupción de la nueva derecha mediática: Afirmaciones que hasta hace poco parecían exclusivas de publicaciones ultraderechistas se han vuelto cotidianas en los medios de información ligados al ala más extremista del Partido Popular

La virulencia, el revisionismo histórico y el uso constante del insulto son sus rasgos. Más radicales que la derecha clásica, estos medios imitan el modelo neocon de Estados Unidos. Las redes tejidas entre periódicos como el Mundo, radios como la COPE y fundaciones como FAES agitan, en los últimos tiempos, fantasmas como la desintegración de España, la desaparición de la familia o la persecución del catolicismo.

[Más:
http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdfs34/08y09diagonal34-web.pdf]


Puerto Rico: La globalización feliz de un estado libre asociado

Hasta la bancarrota del Estado parecía un hecho la incorporación de Puerto Rico al circuito Mundial de consumo pero a finales de Abril el gobernador, Anibal Acevedo Vilá, emitió una orden de cierre de varias agencias públicas por una falta de fondos para el pago de los salarios de los funcionarios. En otros casos, los horarios se han vistos reducidos. Las protestas contra la cámara legislativa no se han hecho esperar.

[Más:
http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdfs34/35diagonal34-web.pdf]

DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



201119diagonal.mp3
MP3 |7.6 MB

En el número 150 de Diagonal: 23 mayo, más gestión privada de la crisis, Aguirre privatiza el canal, manual de Desobediencia a la Ley Sinde, silencio institucional por la muerte de Patricia Heras. Y (...)



201117diagonal.mp3
MP3 |5.1 MB

En el número 149 de Diagonal: El 15 de mayo la indignación tiene un plan ‘No somos mercancía en manos de políticos y banqueros’. La sencilla proclama de Democracia Real ya se ha hecho fuerte en la (...)



201116diagonal.mp3
MP3 |6.4 MB

En el número 148 de Diagonal: Grandes niveles de polución en los alimentos Mercurio en el pescado o productos químicos como los plaguicidas en los cultivos, son algunas de las sustancias nocivas (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 37