En el número 46 de Diagonal: Las organizaciones de Marruecos denuncian la deportación y abandono en el desierto de cientos de inmigrantes. Paula Domingo, ha sido testigo de los acontecimientos en Oujda y también aporta algunas críticas a la política sobre migración de la Unión Europea. El retiro dorado de los represores argentinos. Al menos 170 colaboradores implicados en la represión argentina han vivido o viven en el Estado Español. La carrera por el control de África: Estados Unidos aumenta su intervención militar en África. Especial ¿Proceso de Paz?. Los goles del Valencia al urbanismo municipal. La situación del pueblo palestino se agrava debido al embargo económico de la Unión Europea y EEUU

19 de enero de 2007
| Producción: URCM , Diagonal Periódico
| Colectivo: Diagonal Periódico
| Duración: 00:10:46

Las organizaciones de Marruecos denuncian la deportación y abandono en el desierto de cientos de inmigrantes

Las redadas empezaron el 23 de diciembre en Rabat, cuando decenas de policías y agentes de las fuerzas auxiliares rodearon los barrios populares donde viven numerosos migrantes, asaltaron las viviendas y detuvieron a todo subsahariano. Según declara un miembro de la Asociación Marroquí de Derechos humanos, a los migrantes “Se les deporta hasta la frontera, allí la policía marroquí dispara al aire para que entren en Argelia y la policía Argelina dispara al aire para rechazarlos hacia Marruecos. Les pegan les roban los tienen así varios días incluso con temperaturas por debajo de los cero grados. Así los dejan desorientados(...) Cuando logran orientarse vuelven andando Oujda donde ahora se encuentran en bosques cercanos y en el campus de la Universidad”. En Oujda se encuentran cerca de 400 personas que fueron llegando tras las redadas llevadas a cabo por la policía marroquí los días 23, 25, 29, 31 de diciembre y 5 de Enero en las ciudades De Rabat, Nador y El Aaiún. La situación es que las autoridades locales se han negado a repartir mantas y el férreo control de la policía impide que los desplazados puedan utilizar los autobuses u otros transportes para su regreso lo que les obliga a andar distancias de 500 kilómetros para regresar a las ciudades desde las que fueron expulsados. Según el gobernador de la provincia de Rabat el 24 de diciembre, se trata de una operación dentro del marco de los “compromisos contraídos por Marruecos” durante la Conferencia Gubernamental Euro-Africana del Mes de Julio.

Paula Domingo, ha sido testigo de los acontecimientos en Oujda y también aporta algunas críticas a la política sobre migración de la Unión Europea

(Audio obtenido del artículo de Kaos en la Red: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=29402)

El retiro dorado de los represores argentinos. Al menos 170 colaboradores implicados en la represión argentina han vivido o viven en el Estado Español.

El pasado 28 de Diciembre fue detenido en Valencia Rodolfo Almirón Sena. Almirón fue un miembro importante de la Alianza Anticomunista Argentina, también conocida como “Triple A”, a la que se considera responsable de más de mil quinientos asesinatos entre 1974 y 1976. Isabelita Perón, presidenta argentina durante dicho periodo entre el 74 y el 76, también fue detenida el 12 de diciembre.

Isabelita Perón, responsable de la “Escuelita”, el primer centro clandestino de detención y torturas, en 1975. Acusada también de genocidio, por el decreto aprobado bajo su gobierno que ordenó eliminar a los elementos subversivos de todo el país. Pese a todo, la que fue presidenta de Argentina entre 1974 y 1976, ha quedado en libertad provisional.
Otro de los imputados actualmente son Ricardo Cavallo oficial de inteligencia detenido en 2003. Adolfo Sclingo, ex capitán de Corbeta, y Carlos Fotea y Ricardo Tadder, ex policías y en proceso de extradición.

Estos hechos demuestran las buenas relaciones que mantienen la extrema derecha española y argentina, relaciones por las que, Rodolfo Almirón formó parte de la guerra sucia contra ETA, asesorando al batallón Vasco-Español, o fue jefe de seguridad del entonces candidato por alianza popular Manuel Fraga.
Además han desarrollado múltiples negocios en España con dinero proveniente de los importantes patrimonios que procedían de las víctimas de la represión sucedida en la dictadura argentina.

La carrera por el control de África: Estados Unidos aumenta su intervención militar en África.

El control de los recursos energéticos africanos, que según las previsiones aumentará hasta un 25% en el consumo interno del país norteamericano, y la intención de frenar la influencia en el continente de otros estados como China, es el principal motivo del aumento de actuaciones de Estados Unidos en África.

Durante los años 80 y 90, la intervención de los gobiernos norteamericanos en África se justificó bajo la excusa de ayuda humanitaria. Tras el 11-S, la lucha contra el terror es la excusa para encubrir sus actuaciones, desarrollando intervenciones militares o colaboraciones de inteligencia con estados claves en la zona.
Según una nota del departamento de estado norteamericano, las visitas del ejército de estados unidos, han aumentado drásticamente desde 2004 en África. Así, el pasado 11 de enero, Estados Unidos realizó un bombardeó en el sur de Somalia dejando al menos 50 personas muertas. Ese mismo día, se confirmaba en la agenda Bush la creación de un mando militar unificado para África, con la intención de “evitar un nuevo Afganistán”.
Detrás de este discurso de guerra contra el terror, Estados Unidos, tiene como objetivo asegurar las líneas estratégicas de aprovisionamiento energético.

Especial ¿Proceso de Paz?

El atentado de ETA en el Aeropuerto de Barajas, que el 30 de diciembre provocó la muerte a dos trabajadores ecuatorianos, ha paralizado un proceso de paz desde el principio asediado por las fuerzas de la derecha y su entorno, y por el dubitativo Gobierno de Zapatero. DIAGONAL presenta algunas valoraciones sobre la situación del proceso y las propuestas de futuro de una serie de personas y colectivos de Euskal Herria y del resto del Estado. Algunas de estas personas son Mariano Ferrer, periodista y antiguo director de Egin, Julen Arzuaga, del observatorio vasco de derechos humanos y Jtxo Estebaranz, historiador militante y activista autónomo.

Los goles del Valencia al urbanismo municipal

El Ayuntamiento del PP cede unos terrenos para el nuevo estadio del Valencia Club de Fútbol, donde se iban a construir equipamientos deportivos municipales. Además, el ayuntamiento va a permitir que el club construya más viviendas en el solar del actual estadio de Mestalla. Por otro lado, numerosas asociaciones de vecinos y peñas valencianistas exigen que se mantengan las instalaciones deportivas municipales para las que estaban destinados inicialmente esos terrenos. Los vecinos han recogido ya más de siete mil firmas para luchar en defensa de su barrio, que consideran carente de infraestructuras culturales, sociales, sanitarias y deportivas.

La situación del pueblo palestino se agrava debido al embargo económico de la Unión Europea y EEUU

Un año después de la victoria de Hamas en las urnas, la precaria situación económica de Palestina se agrava mientras que aumenta el peligro de guerra civil. Tanto Israel como el resto de países occidentales fomentan el clima bélico en los territorios ocupados, entrenando y armando a Al Fatah, partido del presidente Abbas y rival político de Hamas. El ejército israelí asesinó el pasado año a más de setecientos palestinos, entre ellos más de cien niños, y continúa realizando violentas incursiones al tiempo que mantienen el bloqueo en ciudades como Yenín, donde los heridos mueren antes de llegar a los hospitales por culpa de los controles que impone el estado hebreo para acceder a Cisjordania.

DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



201119diagonal.mp3
MP3 |7.6 MB

En el número 150 de Diagonal: 23 mayo, más gestión privada de la crisis, Aguirre privatiza el canal, manual de Desobediencia a la Ley Sinde, silencio institucional por la muerte de Patricia Heras. Y (...)



201117diagonal.mp3
MP3 |5.1 MB

En el número 149 de Diagonal: El 15 de mayo la indignación tiene un plan ‘No somos mercancía en manos de políticos y banqueros’. La sencilla proclama de Democracia Real ya se ha hecho fuerte en la (...)



201116diagonal.mp3
MP3 |6.4 MB

En el número 148 de Diagonal: Grandes niveles de polución en los alimentos Mercurio en el pescado o productos químicos como los plaguicidas en los cultivos, son algunas de las sustancias (...)