Estas son las noticias más destacadas de la semana: en Reino Unido personas mayores en residencias fueron abandonadas a su suerte durante la pandemia de la COVID-19. Además, la situación en el centro de Melilla para personas migrantes se deteriora, atrapadas por el virus y la pasividad de tres ministerios. En Egipto denunciaremos las detenciones masivas en respuesta a las protestas esporádicas. Terminaremos en Guinea, donde al menos 50 personas que se manifestaban han sido asesinadas en menos de un año.

9 de octubre de 2020
| Producción: URCM
| Duración: 00:03:25

++++

Personas mayores abandonadas a su suerte en residencias durante la pandemia de la COVID-19 en Reino Unido

Amnistía Internacional, informativo semanal a 9 de octubre de 2020 - Personas mayores abandonadas a su suerte en residencias durante la pandemia de la COVID-19 en Reino Unido
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Entre otros fallos importantes, se tomó la decisión de trasladar a miles de pacientes de hospitales a residencias de la tercera edad sin someterlos a la prueba del virus y se impusieron órdenes generales de no reanima. Además, la dirección y el personal de las residencias afirman que no tuvieron asesoramiento, equipos de protección individual ni acceso a las pruebas de detección.

El gobierno del país tomó una serie de decisiones de una irresponsabilidad asombrosa que llevaron a que personas ingresadas en residencias de la tercera edad quedaran abandonadas a su suerte. Amnistía Internacional ha pedido que se lleve a cabo inmediatamente una investigación completa, pública e independiente y que se revisen las actuales directrices de restricción de visitas.

++++

En España, Amnistía Internacional denuncia el deterioro de la situación en el centro de Melilla para migrantes

Amnistía Internacional, informativo semanal a 9 de octubre de 2020 - Deterioro de la situación en el centro de Melilla para migrantes
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Esta semana se cumplen cuatro meses desde que se realizó el último de los traslados desde el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes de la ciudad española de Melilla, donde cientos de personas se encuentran hacinadas en un espacio donde no se pueden cumplir las condiciones de seguridad sanitaria recomendadas por las autoridades para hacer frente a la situación producida por la COVID-19.

El Gobierno español se resiste a cumplir varias sentencias sobre libre circulación, la última, del Tribunal Supremo, en julio, que indican que los solicitantes de asilo en las ciudades autónomas de Ceuta o Melilla, una vez que su solicitud es admitida a trámite, tienen derecho a circular por todo el país.
++++

Detenciones masivas en respuesta a las protestas esporádicas de Egipto

Amnistía Internacional, informativo semanal a 9 de octubre de 2020 - Detenciones masivas en respuesta a las protestas esporádicas de Egipto
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Durante varios días, las fuerzas de seguridad egipcias han usado gas lacrimógeno, porras, perdigones y, en al menos en una ocasión, munición real. Además, han detenido a cientos de manifestantes y personas ajenas a las protestas para dispersar manifestaciones esporádicas y escasas.

Al menos 496 personas están detenidas actualmente como consecuencia de la represión, según una coalición de abogados y abogadas de derechos humanos, pendientes de investigaciones sobre cargos falsos de "terrorismo" y relacionados con las protestas.

++++

Al menos 50 personas que se manifestaban han sido asesinadas impunemente en Guinea en menos de un año

Amnistía Internacional, informativo semanal a 9 de octubre de 2020 - Al menos 50 personas que se manifestaban han sido asesinadas impunemente en Guinea en menos de un año
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Las Fuerzas de seguridad y defensa son responsables de homicidios ilegítimos de manifestantes y personas ajenas a las protestas cometidos entre octubre de 2019 y julio de 2020.

Amnistía Internacional denuncia cómo varias personas que resultaron heridas por disparos han huido de su domicilio por miedo a sufrir represalias. Además, las autoridades de algunos centros hospitalarios se han negado a admitir los cuerpos de personas muertas por disparos en algunas manifestaciones.
++++

Más información: www.actuaconamnistia.org

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202219informativoai.ogg
Ogg Vorbis |3.5 MB




202219informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB




202218informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB