Estas son las noticias más destacadas de la semana: En España no se debe dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género. En Dinamarca salen a la luz la extendida “cultura de violación” y la impunidad endémica de los violadores. Además, las autoridades de Hong Kong no deben devolver a dos hermanas a Arabia Saudí, donde su vida correría grave peligro. Y terminaremos en Sudán del Sur, donde han sido ahorcados siete hombres en un repunte de las ejecuciones en el país.

9 de marzo de 2019
| Producción: URCM
| Duración: 00:04:15

++++

Ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género, incluida la violencia sexual

Amnistía Internacional, informativo semanal a 8 de marzo de 2019 - Ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género, incluida la violencia sexual
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Amnistía Internacional pide al Gobierno de España un Plan de Acción contra la violencia sexual, y a todos los partidos políticos un compromiso férreo para proteger a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

La violencia sexual sigue invisibilizada al no haber datos y cifras oficiales que permitan dimensionar el problema. Ha sido la gran ausente de las políticas públicas de este país en los últimos 30 años, también en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Más de 90.000 personas apoyan ya la campaña #NoConsiento con la que Amnistía Internacional exige a los partidos políticos medidas urgentes contra la violencia sexual.

++++

En Dinamarca salen a la luz la extendida “cultura de violación” y la impunidad endémica de los violadores

Amnistía Internacional, informativo semanal a 8 de marzo de 2019 - En Dinamarca salen a la luz la extendida “cultura de violación†y la impunidad endémica de los violadores
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

La reputación de Dinamarca en materia de igualdad de género enmascara una sociedad que tiene uno de los índices de violación más altos de Europa y donde legislación deficiente, mitos perjudiciales y estereotipos de género generalizados han dado lugar a la impunidad endémica de los violadores.

Un informe de Amnistía Internacional revela que las mujeres y las niñas están desprotegidas, debido a leyes peligrosas y desfasadas, y a menudo no denuncian las agresiones por temor a que no las crean o a sufrir estigma social o por falta de confianza en el sistema de justicia. Solo 7 países de Europa tienen leyes basadas en el consentimiento. Son Suecia, Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo, Alemania, Chipre, Islandia y Bélgica. En el resto de los países europeos, para que el delito sea considerado violación, la ley exige, por ejemplo, el uso de la fuerza o de amenazas, algo que no se da en la gran mayoría de los casos de violación.

++++

Hong Kong no debe devolver a dos hermanas a Arabia Saudí, donde su vida correría grave peligro

Amnistía Internacional, informativo semanal a 8 de marzo de 2019 - Hong Kong no debe devolver a dos hermanas a Arabia Saudí, donde su vida correría grave peligro
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Las dos mujeres, de 18 y 20 años y conocidas como Reem y Rawan, huyeron de Arabia Saudí tras recibir reiteradas palizas de sus familiares varones y ser tratadas “como esclavas”. Llegaron a Hong Kong en septiembre del año pasado, cuando intentaban viajar a Australia. Agentes consulares saudíes les impidieron continuar su viaje en el aeropuerto internacional de Hong Kong. Las hermanas supieron posteriormente que les habían anulado el pasaporte, por lo que resultaba imposible que les ampliaran el visado para permanecer en Hong Kong.

Se les ha permitido quedarse allí en calidad de personas sin visado “toleradas”. Este periodo de tolerancia terminó el 28 de febrero. Las autoridades de Hong Kong podrían ampliarlo, lo que permitiría a las hermanas considerar opciones de reasentamiento en un tercer país. Se enfrentarían a cargos penales por haber abandonado sus hogares sin el permiso de su tutor varón, obligatorio según la represiva legislación sobre la tutela masculina, así como por salir de país y por renunciar al islam.

++++

Ahorcados siete hombres en Sudán del Sur en un repunte de las ejecuciones en el país

Amnistía Internacional, informativo semanal a 8 de marzo de 2019 - Ahorcados siete hombres en Sudán del Sur en un repunte de las ejecuciones en el país
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Entre ellos miembros de una misma familia. Es la misma cifra de personas ejecutadas en todo 2018, y constituye un alarmante repunte del uso de la pena de muerte en el país. Esto confirma el temor de que las autoridades de Sudán del Sur no sienten absolutamente ningún respeto por el derecho a la vida, ya que continúan despreciando por completo el hecho de que el mundo está abandonando el uso de la pena de muerte.

En diciembre de 2018, Amnistía Internacional dio la voz de alarma respecto a que, en ese año, este país de África oriental había ejecutado a más personas que en cualquier otro año desde su independencia en 2011. Las ejecuciones de 2018 vinieron precedidas del traslado de al menos 135 condenados a muerte desde las prisiones comarcales y estatales a la Prisión Central de Wau y la Prisión Central de Yuba, que cuentan con patíbulos en los que llevar a cabo ejecuciones.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202219informativoai.ogg
Ogg Vorbis |3.5 MB




202219informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB




202218informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB