Estas son las noticias más destacadas de la semana: ONG en España reclaman que las poblaciones más vulnerables tengan garantizado su acceso a las vacunas de la Covid-19. También en España varias organizaciones recuerdan que se debe avanzar en verdad, justicia y reparación para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. En Rusia se debe poner en libertad al abogado que defiende a la Fundación Anticorrupción de Navalny, detenido de forma arbitraria. Y terminaremos en Dinamarca donde cientos de personas refugiadas sirias no deben ser obligadas ilegalmente a volver a zonas de guerra en Siria.

7 de mayo de 2021
| Producción: URCM
| Duración: 00:03:20

++++

ONG reclaman que las poblaciones vulnerables tengan garantizado su acceso a las vacunas de la Covid-19 en España

Amnistía Internacional, informativo semanal a 7 de mayo de 2021 - ONG reclaman que las poblaciones vulnerables tengan garantizado su acceso a las vacunas de la Covid-19 en España
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Más de cuarenta destacadas organizaciones de la sociedad civil representadas por Amnistía Internacional, el Colectivo de Afectadas por el INSS y REDER han pedido que se adopten las directrices vinculantes para asegurar el acceso a la vacunación, sin ningún tipo de discriminación, a las personas que no cuentan con tarjeta sanitaria.

Entre los diferentes colectivos susceptibles de ser excluidos en la práctica de las campañas de vacunación se encuentran las personas mayores reagrupadas legalmente por familiares que residen en España, las personas inmigrantes en situación administrativa irregular que, en muchos casos, y en su mayoría mujeres, se ocupan del cuidado de mayores, o las personas sin hogar.

++++

Detienen en Rusia al abogado que defiende a la Fundación Anticorrupción de Navalny

Amnistía Internacional, informativo semanal a 7 de mayo de 2021 - Detienen en Rusia al abogado que defiende a la Fundación Anticorrupción de Navalny
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Lo acusan de revelar información sobre casos que las autoridades tratan arbitrariamente como secreto de Estado. Las autoridades deben liberar a Ivan Pavlov de su detención arbitraria de forma inmediata y sin condiciones.

La representación letrada es la última línea de defensa frente a la creciente represión de los derechos humanos ejercida por el gobierno, y ahora las autoridades persiguen a uno de los abogados más valientes del país. En ningún caso debe ser detenido un profesional de la abogacía sólo por ejercer pacíficamente sus derechos humanos y cumplir sus deberes profesionales.

++++

Organizaciones recuerdan que se debe avanzar en verdad, justicia y reparación para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

Amnistía Internacional, informativo semanal a 7 de mayo de 2021 - Organizaciones recuerdan que se debe avanzar en verdad, justicia y reparación para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Amnistía Internacional, Rights International Spain, Women’s Link Worldwide y la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, se han dirigido a mecanismos de Naciones Unidas que están evaluando el cumplimiento de las obligaciones internacionales de España. Denuncian que la impunidad por estos crímenes de derecho internacional persiste, como consecuencia de la ausencia de investigaciones judiciales y del establecimiento de una verdad oficial, lo que impide que las víctimas obtengan una reparación acorde a lo que establecen los estándares internacionales de derechos humanos.

En estos momentos, el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, aún pendiente de ser aprobado definitivamente en Consejo de Ministros para iniciar su proceso parlamentario, constituye una oportunidad para avanzar en el reconocimiento de la verdad, justicia y reparación de las víctimas de este periodo.

++++

Cientos de personas refugiadas sirias en Dinamarca no deben ser obligadas ilegalmente a volver a zonas de guerra en Siria

Amnistía Internacional, informativo semanal a 7 de mayo de 2021 - Cientos de personas refugiadas sirias en Dinamarca no deben ser obligadas ilegalmente a volver a zonas de guerra en Siria
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Sus permisos de residencia han sido revocados por las autoridades danesas. Ahora corren el riesgo de sufrir tortura, desaparición forzada y detención arbitraria si son obligadas a volver.

De momento no se están llevando a cabo deportaciones debido a la interrupción de las relaciones diplomáticas. Las personas afectadas en teoría deben permanecer en los centros de devolución hasta que se reanuden las deportaciones, o hasta que decidan regresar a Siria “voluntariamente”.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202219informativoai.ogg
Ogg Vorbis |3.5 MB




202219informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB




202218informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB