Esta semana comenzamos las noticias con una campaña por el activista Osman Kavala, cuando se cumplen los mil días que este defensor de derechos humanos lleva en prisión. También hablaremos de cómo nuestro informe sobre Brasil y la cría ilegal de ganado ha tenido cierto impacto en derechos humanos. Y sobre una activista de Yemen que ha exigido ante Naciones Unidas que las personas con discapacidad tengan un “asiento en la mesa” en la respuesta a la crisis. Por último, celebraremos que la Corte Federal de Canadá haya decidido que devolver a quienes solicitan refugio a Estados Unidos en virtud del Acuerdo de Tercer País Seguro vulnera la Carta de Derechos y Libertades canadiense.

31 de julio de 2020
| Producción: URCM
| Duración: 00:04:25

++++

Turquía: Campaña global para señalar los 1.000 días de cárcel de Osman Kavala

Amnistía Internacional, informativo semanal a 31 de julio de 2020 - Turquía: Campaña global para señalar los 1.000 días de cárcel de Osman Kavala
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Activistas de todo el mundo participarán en un extraordinario abanico de campañas creativas para señalar los 1.000 días de cárcel del defensor de los derechos humanos Osman Kavala en Turquía.

En torno a la campaña Free Osman Kavala (Libertad para Osman Kavala) se han organizado una serie de actividades para atraer la atención internacional sobre el caso de Osman Kavala, detenido en espera de juicio en la cárcel de alta seguridad de Silivri, en Estambul, desde el 1 de noviembre de 2017, fecha en que fue arrestado por cargos falsos. Amnistía Internacional apoya la campaña.

Precisamente esta semana el Parlamento turco se dispone a votar sobre una ley de amplio alcance que exigiría a las plataformas de redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube cumplir unas condiciones draconianas o enfrentarse a la reducción del ancho de banda, multas exorbitantes o incluso el enjuiciamiento, una medida que amenaza una vez más la libertad de expresión en el país.

++++

Brasil: Ganado criado ilegalmente en la Amazonía descubierto en la cadena de suministro de la importante procesadora de carne JBS

Amnistía Internacional, informativo semanal a 31 de julio de 2020 - Brasil: Ganado criado ilegalmente en la Amazonía descubierto en la cadena de suministro de la importante procesadora de carne JBS
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Este martes 28 de julio, The Guardian informó de que la empresa de inversiones más importante de Europa, Nordea Asset Management, había excluido a JBS de su cartera debido a su relación con la deforestación. El artículo citaba cinco investigaciones del último año, incluida la de Amnistía Internacional, que habían suscitado preocupación por la cadena de suministro indirecta de la empresa en la región de la Amazonía brasileña. El artículo contenía una confirmación expresa de la dirección de inversiones responsables de Nordea de que las revelaciones sobre estas cuestiones habían influido en la decisión de Nordea.

La revelación se produjo justo una semana después de que DNV-GL, anterior empresa auditora independiente de JBS, confirmase a Amnistía Internacional que había pedido cuentas a la empresa por afirmar falsamente que sus operaciones en la región de la Amazonía brasileña no tenían relación con la deforestación.

++++

ONU: Activista yemení exige que las personas con discapacidad tengan un “asiento en la mesa” en la respuesta a la crisis

Amnistía Internacional, informativo semanal a 31 de julio de 2020 - ONU: Activista yemení exige que las personas con discapacidad tengan un “asiento en la mesa†en la respuesta a la crisis
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

"El Consejo de Seguridad de la ONU debe traducir su promesa de garantizar la protección de las personas con discapacidad en los conflictos armados en acciones tangibles sobre el terreno”, ha declarado hoy Amnistía Internacional, haciéndose eco del vehemente ruego dirigido al organismo mundial por una defensora yemení de los derechos de estas personas.

Raja Abdullah Almasabi, presidenta de la ONG yemení Arab Human Rights Foundation, que defiende los derechos de las personas con discapacidad, se dirigió este martes al Consejo de Seguridad, en una sesión informativa sobre Yemen para describir con elocuencia la dura realidad que tantas personas con discapacidad viven cada día en Yemen cuyos derechos son, con demasiada frecuencia, ignorados en la respuesta de ayuda a una situación que la ONU ha calificado de peor crisis humanitaria del mundo.

++++

Organizaciones expresan satisfacción al confirmar la Corte Federal que devolver a personas refugiadas a Estados Unidos no es seguro

Amnistía Internacional, informativo semanal a 31 de julio de 2020 - Organizaciones expresan satisfacción al confirmar la Corte Federal que devolver a personas refugiadas a Estados Unidos no es seguro
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

El Consejo Canadiense para los Refugiados, Amnistía Internacional y el Consejo de Iglesias de Canadá han expresado su satisfacción tras decidir hoy la Corte Federal de Canadá que devolver a quienes solicitan refugio a Estados Unidos en virtud del Acuerdo de Tercer País Seguro vulnera la Carta de Derechos y Libertades canadiense.

La Corte ha determinado que devolver a Estados Unidos a quienes solicitan refugio vulnera el derecho a la libertad y la seguridad de la persona que les reconoce la Carta, porque en muchos casos son víctimas de reclusión arbitraria en centros de detención para inmigrantes o prisiones de condado estadounidenses, a menudo en condiciones espantosas y en contravención flagrante de las normas internacionales.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202219informativoai.ogg
Ogg Vorbis |3.5 MB




202219informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB




202218informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB