Estas son las noticias más destacadas de la semana: En las Islas Canarias preocupan las condiciones de acogida de personas migrantes y solicitantes de asilo. En Libia los tribunales militares han declarado culpables a cientos de civiles en juicios secretos e injustos. Además, el gobierno de Hungría derogará la peligrosa ley que estigmatiza a las ONG y su labor independiente, la llamada “LexNGO”. Y en Irán Nazanin Zaghari-Ratcliffe ha recibido una nueva condena a un año de prisión tras cumplir recientemente cinco años.

30 de abril de 2021
| Producción: URCM
| Duración: 00:03:40

++++

Preocupan las condiciones de acogida de las personas migrantes en las Islas Canarias

Amnistía Internacional, informativo semanal a 30 de abril de 2021 - España: Preocupan las condiciones de acogida de las personas migrantes en las Islas Canarias
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

En algunos centros de emergencias pueden considerarse indignas. Así lo señala Amnistía Internacional tras una investigación en Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria. Es urgente que se tomen medidas para garantizar que estas personas tienen acceso a condiciones de vida digna y que se vele tanto por su bienestar físico como mental.

Además, la COVID-19 no puede ser una excusa para restringir derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo en Canarias. También es imprescindible aprender de anteriores situaciones de emergencia y revisar el sistema de acogida y de protección internacional.

++++

Los tribunales militares libios condenan a cientos de civiles en simulacros de juicio enturbiados por la tortura

Amnistía Internacional, informativo semanal a 30 de abril de 2021 - Los tribunales militares libios condenan a cientos de civiles en simulacros de juicio enturbiados por la tortura
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Entre 2018 y 2021, al menos 22 personas fueron condenadas a muerte, y cientos más a penas de prisión. Muchas de las personas acusadas fueron sometidas a tortura y otros malos tratos cuando se encontraban en prisión preventiva. En virtud del derecho internacional, el uso de tribunales militares debe restringirse a juzgar a personal militar por infracciones de la disciplina militar.

Entre los civiles juzgados por tribunales militares se encontraban dos personas encausadas exclusivamente por su trabajo periodístico, un grupo que participó en protestas pacíficas y decenas de personas que defendían los derechos humanos o compartían en las redes sociales críticas a la Fuerzas Armadas Árabes Libias o a sus grupos armados afiliados.

++++

Hungría derogará la peligrosa ley que estigmatiza a las ONG y su labor independiente, llamada “LexNGO”

Amnistía Internacional, informativo semanal a 30 de abril de 2021 - Hungría derogará la peligrosa ley que estigmatiza a las ONG y su labor independiente, llamada “LexNGOâ€
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Aunque su retirada es una buena noticia, el gobierno húngaro ya ha presentado un proyecto de ley en sustitución de la ’LexNGO’ que amenaza igualmente la independencia y el trabajo de la sociedad civil”.

Este proyecto de ley, además, discrimina a determinadas ONG, ya que las organizaciones de carácter religioso o deportivo y de minorías nacionales estarían exentas. Amnistía Internacional pide a las autoridades húngaras que lleven a cabo un proceso significativo de consulta con las ONG antes de seguir adelante con la nueva legislación y asimismo garanticen que tienen en cuenta sus aportaciones.

++++

Nazanin Zaghari-Ratcliffe recibe una nueva condena a un año de prisión tras cumplir recientemente cinco años

Amnistía Internacional, informativo semanal a 30 de abril de 2021 - Nazanin Zaghari-Ratcliffe recibe una nueva condena a un año de prisión tras cumplir recientemente cinco años
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Esta mujer, de nacionalidad británica-iraní, ha sido condenada de nuevo por “propaganda contra el sistema”. Una noticia que demuestra una vez más la increíble crueldad del régimen iraní. Tras otro simulacro de juicio y otra dura condena, es hora, de que el gobierno de Reino Unido diga que ya basta. El gobierno debe pedir a las autoridades iraníes en los términos más enérgicos la libertad inmediata e incondicional de Nazanin y que le permitan volver a casa.

Zaghari-Ratcliffe fue detenida en el aeropuerto de Teherán en 2016 cuando se disponía a regresar a Reino Unido después de unas vacaciones con su familia. Estuvo recluida en régimen de aislamiento más de ocho meses, durante los cuales fue sometida a un juicio manifiestamente injusto por cargos falsos de seguridad nacional y condenada a cinco años de cárcel.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202219informativoai.ogg
Ogg Vorbis |3.5 MB




202219informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB




202218informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB