
Empezamos el primer boletín del nuevo año con una gran noticia, para asegurarnos de que no todo ha sido malo en 2020: la victoria para las mujeres en Argentina, donde el pasado 30 de diciembre el (…)
Estas son las noticias más destacadas de la semana: En México, las familias de Ayotzinapa siguen esperando justicia. Además, en Hong Kong el gobierno debe rechazar la “línea roja” de Pekín. En Afganistán, ha aumentado la cifra de muertes tras un ataque estadounidense con drones contra civiles. Y por último, nos fijaremos en Argelia, donde debe acabar la restricción de las protestas en medio de una oleada de detenciones de manifestantes.
Un informe de Amnistía Internacional describe con detalle cómo la progresiva influencia de las políticas y la retórica de Pekín sobre la “seguridad nacional” ha hecho que cada vez más activistas y periodistas locales hayan sido censurados, hostigados y procesados en los últimos años.
La organización pone de relieve el proceso por el que las restricciones crecientes de los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica culminaron en las protestas de este verano. La escandalosa respuesta policial a las protestas por el proyecto de ley de extradición ha incrementado el temor de que Hong Kong esté cayendo en el represivo estilo de gobierno observado en China continental.