Estas son las noticias más destacadas de la semana: Amnistía Internacional hace recuento de los abusos de los Gobiernos en la gestión de la pandemia de la COVID-19. Además, nueve de cada diez personas en los países pobres no recibirán el año que viene la vacuna. Hablaremos también de la agenda antiterrorista de la Unión Europa y su impacto en los derechos humanos. Y terminaremos en Nigeria, donde las personas mayores son a menudo víctimas invisibles en el conflicto con Boko Haram.

11 de diciembre de 2020
| Producción: URCM
| Duración: 00:03:45

++++

Amnistía Internacional hace recuento de los abusos de los Gobiernos en la gestión de la COVID-19

Amnistía Internacional, informativo semanal a 11 de diciembre de 2020 - Amnistía Internacional hace recuento de los abusos de los Gobiernos en la gestión de la COVID-19
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, la organización ha identifica do ocho violaciones de derechos humanos agravadas desde el inicio de la pandemia. La COVID-19 ha sido un castigo añadido para los defensores y defensoras de los derechos humanos que están injustamente encarcelados. Por otro lado, varios países han impulsado leyes y medidas represivas y abusivas. Asimismo, el aumento de los poderes de vigilancia digital de los Estados amenaza la privacidad, la libertad de expresión y la libertad de asociación.

Además, el personal sanitario se ha avisto amenazado, las personas migrantes y solicitantes de asilo han sido víctimas de discriminación y la libertad de expresión ha sido reprimida al aumentar la ofensiva contra periodistas y otras personas que critican el modo en que sus Gobiernos gestionan la COVID-19. La pandemia también ha incrementado los niveles de inseguridad y violencia contra las mujeres en todo el mundo y aumentado el rechazo y la violencia contra el colectivo LGBTI.

++++

Nueve de cada diez personas en los países pobres no recibirán el año que viene la vacuna contra la COVID-19

Amnistía Internacional, informativo semanal a 11 de diciembre de 2020 - Nueve de cada diez personas en los países pobres no recibirán el año que viene la vacuna contra la COVID-19
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

En cambio, las naciones más ricas han comprado dosis suficientes para vacunar casi tres veces a toda su población antes del final de 2021 si se aprueba el uso de las vacunas que están actualmente en la fase de ensayos clínicos. Los datos actualizados muestran que los países ricos, que representan sólo el 14% de la población mundial, han comprado hasta el 53% de las vacunas más prometedoras hasta la fecha.

La Alianza Vacuna del Pueblo pide a todas las empresas farmacéuticas que trabajan en vacunas contra la COVID-19 que compartan su tecnología y la propiedad intelectual abiertamente a través del Acceso Mancomunado a Tecnología contra la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud para que puedan fabricarse miles de millones de dosis más y haya vacunas seguras y efectivas para todas las personas que las necesiten.

++++

La agenda antiterrorista de la UE, una bola de demolición contra los derechos

Amnistía Internacional, informativo semanal a 11 de diciembre de 2020 - La agenda antiterrorista de la UE, una bola de demolición contra los derechos
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Esta propuesta sostiene falsamente que el precio que tenemos que pagar para nuestra seguridad es el de más vigilancia y más restricciones de nuestra libertad de expresión, pero nuestros derechos humanos ganan importancia en momentos de crisis, no la pierden.

La agenda antiterrorista de la Unión Europa pretende aumentar la inversión en tecnologías para predecir ‘conductas anormales o desviadas y riesgos de radicalización’. Es un error pensar que estas tecnologías son neutrales. Sabemos que a menudo van dirigidas contra personas de determinados grupos raciales, religiosos y étnicos. Poner en peligro los derechos humanos y estigmatizar a los grupos minoritarios no aumentará nuestra seguridad, sólo avivará las divisiones.

++++

Las personas mayores, víctimas a menudo invisibles en el conflicto con Boko Haram

Amnistía Internacional, informativo semanal a 11 de diciembre de 2020 - Las personas mayores, víctimas a menudo invisibles en el conflicto con Boko Haram
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

El conflicto que asola desde hace casi un decenio el nordeste de Nigeria afecta de formas únicas a las personas mayores. Muchas han muerto de hambre o asesinadas en sus casas o se las ha dejado morir en condiciones precarias en detención militar ilegítima.

Un informe de Amnistía Internacional pone de relieve, además, que la respuesta humanitaria ignora sistemáticamente a las personas mayores desplazadas.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202219informativoai.ogg
Ogg Vorbis |3.5 MB




202219informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB




202218informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB