Estas son las noticias más destacadas de la semana: España se examina sobre derechos humanos en Naciones Unidas en Ginebra. Además, en Qatar una nueva ley impone más restricciones a la libertad de expresión. Hablaremos también del caso histórico de la ONU para las personas desplazadas por el cambio climático. Y terminaremos con las conversaciones de Berlín para alcanzar la paz en Libia.

24 de enero de 2020
| Producción: URCM
| Duración: 00:03:45

++++

España se examina sobre derechos humanos en Naciones Unidas

Amnistía Internacional, informativo semanal a 24 de enero de 2020 - España se examina sobre derechos humanos en Naciones Unidas
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Amnistía Internacional está presente esta semana en Ginebra durante el Examen Periódico Universal al que se somete España en Naciones Unidas, donde se evalúa a los países para comprobar si están cumpliendo con sus obligaciones en materia de derechos humanos. En este mecanismo interestatal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU los 193 Estados de Naciones Unidas se enfrentan a una revisión por parte de los otros Estados sobre sus compromisos, logros y retos pendientes.

La organización ha publicado y enviado a diversos Estados participantes un documento con una serie de recomendaciones a España, entre otras, las relacionadas con la falta de acceso a verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo y la Guerra Civil; el uso excesivo de la fuerza y los malos tratos por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, las restricciones actuales a la libertad de expresión o los abusos cometidos contra las personas migrantes y refugiadas.

++++

Una nueva ley impone más restricciones a la libertad de expresión en Qatar

Amnistía Internacional, informativo semanal a 24 de enero de 2020 - Una nueva ley impone más restricciones a la libertad de expresión en Qatar
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Esta normativa modifica el Código Penal añadiendo una nueva disposición, que permite encarcelar a cualquiera que emita, publique o reedite rumores, afirmaciones o noticias tendenciosas, o propaganda incendiaria, dentro y fuera del país con la intención de perjudicar los intereses nacionales, agitar la opinión pública o menoscabar el sistema social o el sistema público del Estado.

Esta ley, de hecho, señala un preocupante retroceso respecto a los compromisos contraídos hace dos años para garantizar el derecho a la libertad de expresión. Qatar ya tiene un gran número de leyes represivas, pero la nueva legislación supone otro duro golpe para la libertad de expresión en el país y es una violación flagrante del derecho internacional de los derechos humanos.

++++

Caso histórico de la ONU para las personas desplazadas por el cambio climático

Amnistía Internacional, informativo semanal a 24 de enero de 2020 - Caso histórico de la ONU para las personas desplazadas por el cambio climático
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

En un caso de asilo sin precedentes, un órgano de derechos humanos de la ONU ha resuelto que los gobiernos deben tener en cuenta las violaciones de derechos humanos causadas por la crisis climática al examinar casos de deportación de solicitantes de asilo.

Esta decisión sienta un precedente mundial. El Comité afirma que un Estado incumple sus obligaciones en materia de derechos humanos si devuelve a una persona a un país donde —debido a la crisis climática— su vida está en peligro o corre el riesgo de sufrir un trato cruel, inhumano o degradante.

++++

Las conversaciones de Berlín para alcanzar la paz en Libia deben priorizar la rendición de cuentas por crímenes de guerra

Amnistía Internacional, informativo semanal a 24 de enero de 2020 - Las conversaciones de Berlín para alcanzar la paz en Libia deben priorizar la rendición de cuentas por crímenes de guerra
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

La protección de la población civil y la justicia para las víctimas de violaciones de derechos deben ser las piedras angulares de cualquier acuerdo de paz que surja de la cumbre de Berlín auspiciada por la ONU sobre el conflicto armado de Libia.

El conflicto tiene lugar en un contexto de enfrentamientos armados periódicos que han afectado enormemente a la población civil. Este conflicto se intensificó el pasado mes de abril con la tentativa de ocupación militar de la capital, Trípoli, por el autoproclamado Ejército Nacional Libio.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202219informativoai.ogg
Ogg Vorbis |3.5 MB




202219informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB




202218informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB