
El pasado 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional por las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Tras el derrocamiento de Bachar al Asad el 8 de diciembre de 2024, familias desesperadas (…)
Estas son las noticias más destacadas de la semana: Las autoridades españolas priorizan el control policial y migratorio por encima de la protección a las víctimas de trata con fines de explotación sexual. Además, hablaremos de los abusos y explotación a la que son sometidas las trabajadoras domésticas en Qatar. Por otro lado, los mandos estratégicos de Carabineros en Chile deben ser investigados penalmente por violaciones de derechos humanos. Y terminaremos en Mozambique donde cinco años después, Josina Machel sigue esperando justicia por violencia de género.
Pese a las reformas introducidas por el gobierno con el fin de mejorar sus condiciones laborales, los derechos de estas mujeres siguen siendo violados y sometidos a abusos. Algunas mujeres han afirmado haber sido víctimas de delitos graves tales como la agresión sexual.
Amnistía Internacional ha hablado con 105 mujeres que habían estado empleadas como trabajadoras domésticas internas en Qatar. La mitad de las mujeres trabajaban más de 18 horas al día, y la mayoría no había tenido nunca un día libre. Algunas declararon también que no les pagaban adecuadamente, mientras que 40 describieron cómo las insultaban, abofeteaban o escupían.