Estas son las noticias más destacadas de la semana: Los ataques sistemáticos de Israel contra viviendas en Gaza deben investigarse como crímenes de guerra. En Irán el asesinato de un joven gay pone de manifiesto los abusos autorizados por el Estado contra las personas LGBTI. Además, en Mozambique nuevos testimonios de sobrevivientes revelan que la discriminación racial comprometió las operaciones de rescate tras el ataque a Palma. Y terminaremos en Asia Meridional que necesita que se actúe con urgencia para combatir el mortífero repunte de COVID-19 en la región.

21 de mayo de 2021
| Producción: URCM
| Duración: 00:03:20

++++

Los ataques israelíes contra viviendas residenciales en Gaza deben investigarse como crímenes de guerra

Amnistía Internacional, informativo semanal a 21 de mayo de 2021 - Los ataques israelíes contra viviendas residenciales en Gaza deben investigarse como crímenes de guerra
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Las fuerzas israelíes han mostrado un indiferente desprecio por la vida de los civiles palestinos al llevar a cabo una serie de ataques aéreos contra edificios residenciales que en algunos casos han matado a familias enteras, incluidos niños. Además, han causado destrucción sin sentido a la propiedad civil, en ataques que pueden constituir crímenes de guerra crímenes de lesa humanidad.

Aunque el ejército israelí no ha dado ninguna explicación de los objetivos militares que tenía en estos ataques, es difícil imaginar cómo bombardear edificios residenciales llenos de familias civiles sin previo aviso podría considerarse proporcionado según el derecho internacional humanitario.

++++

El asesinato de un joven gay en Irán pone de manifiesto los abusos autorizados por el Estado contra personas LGBTI

Amnistía Internacional, informativo semanal a 21 de mayo de 2021 - El asesinato de un joven gay en Irán pone de manifiesto los abusos autorizados por el Estado contra personas LGBTI
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Este asesinato pone de manifiesto las consecuencias de la homofobia alimentada por el Estado. Además, pone de manifiesto la urgente necesidad de derogar las leyes que criminalizan las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo y la conducta de las personas que no se ajustan a las convenciones de género.

Estas leyes fomentan un clima permisivo para los crímenes de odio homofóbicos y transfóbicos y legitiman los ataques violentos, incluso mortales, contra personas a causa de su orientación sexual o identidad de género.

++++

Nuevos testimonios de sobrevivientes en Mozambique revelan que la discriminación racial comprometió las operaciones de rescate tras el ataque a Palma

Amnistía Internacional, informativo semanal a 21 de mayo de 2021 - Nuevos testimonios de sobrevivientes en Mozambique revelan que la discriminación racial comprometió las operaciones de rescate tras el ataque a Palma
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Sobrevivientes de un ataque perpetrado por el grupo armado conocido localmente como Al Shabaab en la provincia de Cabo Delgado han contado a Amnistía Internacional que se decidió evacuar a contratistas blancos antes que a la población negra local, en alarmantes testimonios que apuntan a racismo declarado.

Se calcula que 220 civiles buscaron refugio en el hotel Amarula Palma cuando comenzó el ataque contra la ciudad de Palma, el 24 de marzo. De ellos, unos 200 eran nacionales de piel negra y alrededor de 20 eran contratistas blancos. Se dio prioridad a la evacuación por aire de los contratistas blancos mientras que la población nacional negra fue abandonada a su suerte.

++++

Asia Meridional necesita que se actúe con urgencia para combatir el mortífero repunte de COVID-19 en la región

Amnistía Internacional, informativo semanal a 21 de mayo de 2021 - Asia Meridional necesita que se actúe con urgencia para combatir el mortífero repunte de COVID-19 en la región
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Los sistemas de atención de la salud de India y Nepal han llegado a un punto crítico, y las organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación por la falta de preparación de otros países de la región para la más reciente y mortífera ola del virus. Tras haber interrumpido India la exportación de oxígeno, Nepal tiene dificultades para encontrar suministros alternativos.

Debido a las tasas de vacunación extremadamente bajas en toda la región, Asia meridional se encuentra en una situación de gran vulnerabilidad, por lo que es necesario actuar con urgencia a nivel global para garantizar un acceso más equitativo a las vacunas.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202219informativoai.ogg
Ogg Vorbis |3.5 MB




202219informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB




202218informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB