
Esta semana destacamos las siguientes noticias: Amnistía Internacional denuncia nuevos casos de tortura y malos tratos por parte de militares a migrantes en Ceuta. Hablaremos también de la COP31 (…)
Estas son las noticias más destacadas de la semana: Botsuana ha despenalizado las relaciones homosexuales en pro de la igualdad y la libertad de amar. En Bolivia defensores de derechos humanos han sido acusados y amenazados por las autoridades. En Hong Kong la policía debe poner fin a la fuerza excesiva contra unas protestas principalmente pacíficas. Y terminaremos en Myanmar donde miles de personas ancianas ven privada su dignidad en campos tras sufrir las atrocidades de las fuerzas armadas.
Se ha hecho uso de gas lacrimógeno, proyectiles tipo cartuchos de perdigones, balas de goma, porras y pulverizadores de pimienta para dispersar una manifestación contra el proyecto de ley de extradición en el centro de la ciudad.
La policía se ha aprovechado de los actos violentos de una pequeña minoría como pretexto para hacer uso de fuerza excesiva contra la gran mayoría de manifestantes pacíficos. El gas lacrimógeno y los proyectiles como las balas de goma son notoriamente imprecisos e indiscriminados, y pueden producir lesiones graves e incluso la muerte. Solo deben utilizarse como respuesta concreta a actos específicos de violencia, y nunca para dispersar a manifestantes pacíficos.