Estas son las noticias más destacadas de la semana: En Colombia preocupan las denuncias de desapariciones y violencia sexual contra manifestantes. Además, Israel debe terminar con la represión de la población palestina que protesta por los desplazamientos forzosos en el Jerusalén Oriental ocupado. Por otro lado, mujeres de todo el mundo exigen que se revoque la decisión de Turquía de retirarse del Convenio de Estambul sobre la violencia de género. Y terminaremos en España, donde los casos de abusos por parte de las fuerzas de seguridad durante los estados de alarma evidencian la urgencia de reformar la Ley de Seguridad Ciudadana.

14 de mayo de 2021
| Producción: URCM
| Duración: 00:03:30

++++

Preocupación por las denuncias de desapariciones y violencia sexual contra manifestantes en Colombia

Amnistía Internacional, informativo semanal a 14 de mayo de 2021 - Preocupación por las denuncias de desapariciones y violencia sexual contra manifestantes en Colombia
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

La respuesta militarizada y la represión policial de manifestaciones, en su gran mayoría pacíficas, continua en diferentes ciudades del país. La policía ha hecho uso de la fuerza de manera indiscriminada y desproporcionada, y se reportan alarmantes cifras de violencia sexual y de personas dadas por desaparecidas.

Amnistía Internacional ya ha denunciado incidentes en los que las fuerzas de seguridad hacen uso de armas letales y menos letales de forma indiscriminada. Las autoridades colombianas deben garantizar el derecho a la reunión pacífica y abstenerse de estigmatizar y reprimir las manifestaciones que se mantienen en todo el país desde el 28 de abril.

++++

Israel debe terminar con la represión de la población palestina que protesta por los desplazamientos forzosos en el Jerusalén Oriental ocupado

Amnistía Internacional, informativo semanal a 14 de mayo de 2021 - Israel debe terminar con la represión de la población palestina que protesta por los desplazamientos forzosos en el Jerusalén Oriental ocupado
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Las fuerzas de seguridad israelíes han usado fuerza excesiva, injustificada y reiterada contra la población palestina que se manifestaba en el Jerusalén Oriental ocupado tras cuatro días de violencia. La violencia más reciente pone crudamente de relieve una campaña sostenida de Israel para expandir los asentamientos ilegales israelíes y aumentar la frecuencia de los desalojos forzosos de población palestina.

En la última escalada de violencia, grupos armados palestinos han disparado cohetes y misiles contra Israel, hiriendo al menos a una persona israelí, y se han recibido informes sobre varias personas en Gaza muertas en ataques de represalia israelíes. Amnistía Internacional ha pedido a todas las partes que respeten el derecho internacional humanitario y tomen todas las precauciones posibles para evitar causar daño a la población civil.

++++

Mujeres de todo el mundo exigen que se revoque la decisión de Turquía de retirarse del Convenio de Estambul

Amnistía Internacional, informativo semanal a 14 de mayo de 2021 - Mujeres de todo el mundo exigen que se revoque la decisión de Turquía de retirarse del Convenio de Estambul
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Un tratado internacional sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica que se firmó hace 10 años. La decisión de Turquía pondrá en peligro la seguridad e incluso la vida de millones de mujeres y niñas.

La decisión entrará en vigor el 1 de julio, pero las y los activistas exigen que las autoridades turcas la reconsideren. A Amnistía Internacional le preocupa que la retirada de Turquía no sea más que la punta de un peligroso iceberg populista. Con el uso de un marco retrógrado y tergiversado de “valores familiares”, varios gobiernos intentan hacer retroceder los derechos de las mujeres y de las personas LGBTI en toda Europa.

++++

Los casos de abusos por parte de las fuerzas de seguridad durante los estados de alarma en España evidencian la urgencia de reformar la Ley de Seguridad Ciudadana

Amnistía Internacional, informativo semanal a 14 de mayo de 2021 - Los casos de abusos por parte de las fuerzas de seguridad durante los estados de alarma en España evidencian la urgencia de reformar la Ley de Seguridad Ciudadana
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Durante este periodo se ha restringido la libertad de circulación, asociación, expresión y reunión pública, así como el derecho a la vida privada y familiar. Amnistía Internacional ha pedido transparencia al Gobierno sobre datos generales de denuncias y sobre cómo las intervenciones de las fuerzas de seguridad han afectado a colectivos especialmente vulnerables.
La organización no cuestiona las restricciones impuestas al ejercicio del derecho a la libertad de circulación, ni la legitimidad ni la necesidad general de las actuaciones policiales llevadas a cabo para asegurar el cumplimiento de las medidas de protección de la salud. Sin embargo, Amnistía Internacional ha documentado cómo algunas de estas actuaciones han vulnerado los derechos humanos de la ciudadanía y han puesto sobre la mesa una vez más la urgencia de reformar la conocida como Ley Mordaza, que fue utilizada como base legal para la mayor parte de las sanciones durante el estado de alarma.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202219informativoai.ogg
Ogg Vorbis |3.5 MB




202219informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB




202218informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB