Estas son las noticias más destacadas de la semana: En Myanmar la comunidad internacional debe tomar medidas concretas tras el golpe militar en el país. En Bielorrusia las autoridades están atacando a menores de edad para reprimir la disidencia. Además, los hogares en África Austral se han convertido en un lugar peligroso para las mujeres y las niñas durante el confinamiento asociado a la COVID-19. Y terminaremos en México, donde el registro de vacunación excluye a importantes sectores de la población y pone en riesgo la salud pública.

12 de febrero de 2021
| Producción: URCM
| Duración: 00:03:35

++++

La sesión extraordinaria de la ONU sobre la situación de Myanmar es un primer paso positivo, pero se necesitan medidas concretas

Amnistía Internacional, informativo semanal a 12 de febrero de 2021 - La sesión extraordinaria de la ONU sobre la situación de Myanmar es un primer paso positivo, pero se necesitan medidas concretas
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Tras el golpe militar en el país, al menos 150 personas han sido detenidas desde el 1 de febrero, y miembros del gobierno civil continúan bajo arresto domiciliario. Muchos defensores y defensoras de los derechos humanos han pasado a la clandestinidad. Preocupa especialmente la población desplazada, las minorías étnicas y quienes viven en las zonas afectadas por el conflicto.

Decenas de miles de personas han salido a la calle en todo el país para manifestarse contra el golpe militar, arriesgándose a sufrir detención y daño físico. La comunidad internacional debe defender a todas las personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión, de reunión y de asociación en el país, y hacer cuanto esté en su poder para evitar que sufran ataques.

++++

Las autoridades de Bielorrusia atacan a menores de edad para reprimir la disidencia

Amnistía Internacional, informativo semanal a 12 de febrero de 2021 - Las autoridades de Bielorrusia atacan a menores de edad para reprimir la disidencia
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

En las escuelas se ha amenazado a niños y niñas de tan sólo ocho años con tomar represalias contra sus progenitores, políticamente activos. Hay menores que han acabado detenidos arbitrariamente y se enfrentan a cargos penales falsos, como si fueran personas adultas. Otros viven con el temor de que encarcelen a sus padres o madres o de ser puestos bajo la tutela del Estado.

A través de la campaña #StandWithBelarus (apoyo a Bielorrusia), Amnistía Internacional aborda la violenta represión de la libertad de expresión y reunión pacífica en el país.

++++

Los hogares en África Austral se han convertido en un lugar peligroso para las mujeres y las niñas durante el confinamiento asociado a la COVID-19

Amnistía Internacional, informativo semanal a 12 de febrero de 2021 - Los hogares en Á frica Austral se han convertido en un lugar peligroso para las mujeres y las niñas durante el confinamiento asociado a la COVID-19
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Los estereotipos de género arraigados en las normas sociales y culturales, que determinan que la mujer debe someterse siempre al varón o que un hombre que golpea a su mujer lo hace porque la quiere, han dado lugar a un incremento de la violencia contra las mujeres y las niñas en Madagascar, Mozambique, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue.

Algunos hogares han sido focos de crueldad, violaciones y violencia para aquellas mujeres y niñas que se han visto atrapadas con familiares maltratadores sin poder denunciarlo ni escapar para ponerse a salvo. Además, las que se atreven a denunciar la violencia se arriesgan a sufrir el rechazo social que genera no ajustarse a los roles asignados a cada género.

++++

El registro de vacunación en México excluye a importantes sectores de la población y pone en riesgo la salud pública

Amnistía Internacional, informativo semanal a 12 de febrero de 2021 - El registro de vacunación en México excluye a importantes sectores de la población y pone en riesgo la salud pública
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Para poder acceder a la vacuna se requiere una Clave Única de Registro de Población y así darse de alta en el portal que el gobierno ha habilitado para la vacunación de las personas mayores de 60 años. Sin embargo, el gobierno no ha publicado ningún plan que permita a las personas que no tienen dicha clave acceder a las vacunas.

De esta forma se deja en el limbo a la población migrante, mexicana deportada, binacional que no ha podido acreditar su nacionalidad mexicana, las personas indígenas migrantes internas, y a aquellas que por condiciones de exclusión o rezago de las instituciones municipales no han podido acceder a un acta de nacimiento o a la corrección de su acta de nacimiento.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202219informativoai.ogg
Ogg Vorbis |3.5 MB




202219informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB




202218informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB