Estos son los temas más destacados de la semana: En Hong Kong, los poderes de excepción son un intento extremo de sofocar las protestas. Además, los gobiernos de la UE se enfrentan a una decisión crucial sobre la responsabilidad compartida del salvamento marítimo. Por otro lado, en Irak las autoridades deben contener ya a las fuerzas de seguridad y proteger la libertad de reunión y de expresión. Y terminaremos en Ecuador, donde se deben garantizar derechos de manifestantes, periodistas y líderes sociales.

11 de octubre de 2019
| Producción: URCM

++++

Los poderes de excepción en Hong Kong son un intento extremo de sofocar las protestas

Amnistía Internacional, informativo semanal a 11 de octubre de 2019 - Los poderes de excepción en Hong Kong son un intento extremo de sofocar las protestas
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

El gobierno ha anunciado que va a invocar una ley de la época colonial, la Normativa de Excepción, con el fin de prohibir taparse la cara en reuniones públicas. La ley concede además al gobierno de Hong Kong amplios poderes de detención y restricción de la libertad de expresión y de reunión pacífica.

Esto es un intento más del gobierno de Hong Kong de disuadir de ejercer sus derechos a quienes participan en las protestas, que hasta ahora se han mantenido firmes frente al empleo innecesario y excesivo de la fuerza y las amenazas de procesamiento.
++++

Los gobiernos de la UE se enfrentan a una decisión crucial sobre la responsabilidad compartida del salvamento marítimo

Amnistía Internacional, informativo semanal a 11 de octubre de 2019 - Los gobiernos de la UE se enfrentan a una decisión crucial sobre la responsabilidad compartida del salvamento marítimo
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Deben mejorar y suscribir el plan concebido para garantizar el oportuno desembarco y traslado de las personas rescatadas en el mar Mediterráneo, cuando se cumplen seis años del “naufragio de Lampedusa”, en el que murieron al menos 368 personas.

Si se quieren evitar estas situaciones, los Estados costeros de la UE pertinentes deben elaborar planes claros para que los barcos puedan atracar en sus puertos, mientras que los demás Estados de la UE deben comprometerse a asumir la parte de responsabilidad que les corresponde con respecto a las personas desembarcadas.
++++

Las autoridades iraquíes deben contener ya a las fuerzas de seguridad y proteger la libertad de reunión y de expresión

Amnistía Internacional, informativo semanal a 11 de octubre de 2019 - Las autoridades iraquíes deben contener ya a las fuerzas de seguridad y proteger la libertad de reunión y de expresión
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Se debe ordenar de inmediato a las fuerzas de seguridad que dejen de hacer uso excesivo de la fuerza, en especial de fuerza letal, contra quienes participan en las protestas y garantizar que la investigación anunciada sobre el homicidio, según informes, de al menos 18 manifestantes y un agente de policía comienza sin demora y es totalmente independiente e imparcial.

Amnistía Internacional ha pedido también a las autoridades que pongan fin al bloqueo ilícito del acceso a Internet y las redes sociales y levanten el toque de queda que han impuesto arbitrariamente en varias zonas en medio de las protestas que se están produciendo en todo el país en contra del desempleo, la corrupción y los deficientes servicios públicos.
++++

El presidente de Ecuador debe garantizar derechos de manifestantes, periodistas y líderes sociales

Amnistía Internacional, informativo semanal a 11 de octubre de 2019 - El presidente de Ecuador debe garantizar derechos de manifestantes, periodistas y líderes sociales
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Se han registrado numerosas denuncias de uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias contra periodistas, líderes indígenas, dirigentes transportistas y manifestantes, en el contexto de las protestas contra las recientes medidas económicas y el estado de excepción.

El presidente ecuatoriano debe garantizar el respeto a los derechos humanos de manifestantes, periodistas y líderes sociales. La decisión de desplegar a las Fuerzas Armadas en el control de manifestaciones solo incrementa el riesgo de que se cometan violaciones de derechos humanos.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202205informativoai.mp3
MP3 |2.8 MB




202203informativoai.mp3
MP3 |3.2 MB




202202informativoai.mp3
MP3 |3.2 MB