T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 28 de octubre de 2010

30 de octubre de 2010. Esta semana nuestro boletín pone su foco en Irak y denuncia la actuación de Estados Unidos en este país por la entrega de miles de detenidos a las fuerzas de seguridad iraquíes, sabiendo que éstas utilizan entre sus métodos la tortura. También estaremos presentes en Moscú, donde Amnistía Internacional exige a sus autoridades que protejan la libertad de reunión. Seguidamente, pondremos la lupa en la reciente aprobación de Convención sobre Desapariciones Forzadas llevada a cabo en Colombia. Y por último, nos desplazaremos hasta Nigeria, para ser la voz de más de 200.000 personas que corren peligro inminente de perder sus hogares.



201043informativoAI
201043informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:50

Estados Unidos debe investigar las denuncias de malos tratos a detenidos en los documentos de Wikileaks

Comenzamos nuestro observatorio semanal de derechos humanos hablando de Irak. La publicación de unos documentos filtrados por la organización Wikileaks hace temer que las autoridades estadounidenses hayan podido comer un grave delito internacional al haber entregado a miles de detenidos en este país a las fuerzas de seguridad iraquíes, a pesar de saber que éstas podrían utilizar entre sus procedimientos la tortura.

De ser ciertos, esos datos confirmarían las conclusiones del informe de Amnistía Internacional ‘Nuevo orden, idénticos abusos: Detenciones ilegales y tortura en Irak’, publicado el pasado mes de septiembre. En él se examinaba con detalle el uso generalizado de la tortura y otros malos tratos contra los detenidos por parte de las fuerzas iraquíes, que llevaban a cabo estas prácticas con total libertad. Miles de iraquíes detenidos por las fuerzas estadounidenses habrían sido entregados a la custodia iraquí entre comienzos de 2009 y julio de 2010, en virtud de un acuerdo entre ambos países. En dicho acuerdo no hay ninguna disposición que garantice la protección de los derechos humanos de los detenidos.

La organización Amnistía Internacional ha pedido a Estados Unidos que investigue lo que sabían sus autoridades sobre la tortura y otros malos tratos infligidos a los detenidos bajo la custodia de iraquí. Al igual que todos los gobiernos, las autoridades estadounidenses tienen la obligación, según el derecho internacional, no sólo de asegurarse de que sus fuerzas no emplean la tortura, sino de que las personas detenidas no son entregadas a otras autoridades que probablemente las torturen.

Por último, la información aparecida señala también la necesidad urgente de que el gobierno iraquí tome medidas concretas para poner fin a la tortura, garantice la seguridad de todos los detenidos y descubra y ponga a disposición judicial a sus responsables, con independencia de cuál sea su posición.

El alcalde de Moscú debe proteger la libertad de reunión

Nos vamos ahora hasta Rusia. Esta semana el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado que dicho país ha violado el derecho de reunión pacífica y la prohibición de discriminación al impedir que activistas en favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero celebraran marchas en Moscú entre los años 2006 y 2008.

Si bien las autoridades de Moscú justificaron la prohibición de estas manifestaciones alegando la posibilidad disturbios y actos de violencia contra los participantes, el Tribunal ha declarado que eso no era motivo suficiente para la prohibición de las marchas.

A raíz de esta resolución, Amnistía Internacional pide al nuevo alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, que proteja el derecho de reunión pacífica. Esta petición se produce en vísperas de la manifestación prevista en Moscú para el día 31 de octubre en apoyo del artículo 31 de la Constitución rusa, que garantiza el derecho de reunión pacífica.

En los últimos 18 meses, al menos en diez ocasiones se ha negado a participantes en reuniones pacíficas su derecho manifestarse a favor de la libertad de expresión en la céntrica plaza moscovita de Triumfalnaya.

Colombia: La aprobación de la Convención sobre Desapariciones Forzadas: aún resta un paso fundamental

Colombia podría convertirse en el estado número 20 que forme parte en la ‘Convención sobre Desapariciones Forzadas’ al haber sido aprobada ésta semana por su Cámara de Representantes.

La Convención sobre Desapariciones Forzadas, adoptada en el año 2006, establece que nadie será sometido a una desaparición forzada y que en ningún caso se podrán invocar circunstancias excepcionales que lo justifiquen, tales como estado o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública.

La Convención también determina que la práctica generalizada o sistemática de la desaparición forzada constituye un crimen de lesa humanidad y trae aparejada las consecuencias previstas por el derecho internacional.

Sin embargo, para que el alcance de la Convención sea completo, deberían añadirse los artículos 31 y 32 de la misma que establecen que los estados reconocen la competencia de un Comité que reciba y examine las comunicaciones presentadas por las víctimas de desapariciones, sus familiares o por otros estados. Si no se reconoce la competencia de este Comité, la efectividad de la ‘Convención sobre Desapariciones Forzadas’ en Colombia será nula. Es importante señalar que la competencia del Comité no es retroactiva, y que solo se extiende a las desapariciones forzadas que se hayan iniciado con posterioridad a su fecha de entrada en vigor.

Amnistía Internacional pide a las nuevas autoridades colombianas acepten los artículos 31 y 32 de la Convención reconociendo así la total competencia de su Comité en cualquier investigación sobre desapariciones forzadas.

Nigeria: Más de 200.000 personas corren peligro de perder sus hogares

En 2007 el gobierno de Port Harcourt, en Nigeria, contrató a la empresa Arcus GIBB para desarrollar un “plan maestro” de desarrollo de la ciudad para los próximos 50 años. Este plan, que no se ha dado a conocer públicamente, afecta a toda la ciudad y a algunas zonas circundantes.

Como parte de este plan de reordenación urbana, la construcción del paseo marítimo, requiere la demolición de los muelles. Según Amnistía Internacional las demoliciones y los desalojos previstos en las áreas portuarias de Port Harcourt dejarán a más de 200.000 personas expuestas a perder sus hogares.

El gobierno afirma que ha elaborado un plan de expropiaciones y que pagará a los propietarios una indemnización por sus casas. Sin embargo, la inmensa mayoría de la población portuaria, vive en régimen de alquiler y son ignoradas por completo. No se ha elaborado un plan que ofrezca alojamiento alternativo a los desalojados. Tampoco se ha ofrecido alternativa alguna a los propietarios de viviendas que no desean vender su casa. De este modo, se hundirá aún más en la pobreza a cientos de miles de personas pertenecientes a la población más vulnerable de Nigeria

La organización Amnistía Internacional pide al gobierno de Port Harcourt que pare los desalojos de la zona portuaria hasta que pueda garantizar el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos. Además ha expresado su preocupación por el uso excesivo de la fuerza, incluido el uso ilegítimo de armas de fuego, por parte de las fuerzas de seguridad al llevar a cabo los desalojos forzosos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net